martes, mayo 02, 2006

A propósito de Arch Enemy

Todo el fin de semana me estuvo dando vueltas en la cabeza la idea de Arch Enemy en vivo. Es todo un torrente de sentimientos encontrados que si bien no son exclusivamente causados por la banda, si tienen que ver con ella de manera indirecta.
Arch Enemy es una gran banda, eso ni duda. Lo curioso para mí se refiere a Angela y su forma de cantar. Y la pregunta todo el fin de semana fue ¿cuándo o con qué banda habré escuchado por primera vez ese tipo de voces guturales?
No lo recuerdo. Crecí de manera autodidacta. No tengo hermanos mayores ni amigos de mis hermanos mayores que me indujeran al metal.
Nací un 23 de julio de 1971 pero volví a nacer por ahí de 1979 cuando descubrí a Kiss. Iba con mi mamá caminando por el Aurrerá (hoy Wal Mart) y ví un sencillo de 45 RPM (jajaja, cuántos no sabrán siquiera lo que es eso) con cuatro hombres pintados en blanco y negro, con cuero y cadenas y bajo el rubro: Kiss: Presumido 78.
Ese sencillo traía "Strutter 78", "Let me go rock and roll", "Love Gun" y "Beth". Y es otra historia que platicaré en otra ocasión, pero de ese día en adelante nació mi pasión por el metal. Dirá alguno "Kiss no es metal", y puede ser cierto, pero algunos años más tarde, saliendo de la primaria y entrando a la secundaria, para leer algo de Kiss debías comprar revistas como Conecte, Sonido o las importadas Hit Pareder, Creem y demás, y en esas venían puras bandas de metal.
Un primo tenía discos de algunas bandas que veía en revistas. A los once o doce años me regaló Sabotage y Paranoid de Sabbath e Into the Pandemonium de Celtic Frost. Y luego todo fue por mi cuenta, él mismo me regaló otros discos de agrupaciones de la NWOBHM como Victory y Jaguar, otro amigo me regaló Crusader de Saxon y lo demás es historia,
Vineron entonces las grandes bandas thrash, los sub géneros como el black (entonces se le llamaba black a Venom y Slayer), el death (Carcass, Prong), el speed, christian, doom y demás. Pero no alcanzo a recordar cuando escuché gruñidos la primera vez. Recuerdo que no me gustaba, que lo mío era entender las letras, y los gruñidores no eran fáciles de descifrar.
Recuerdo que les llamaba "bandas picahieleras" porque la música sonaba como si apuñalaran la lira con un picahielo.
Y con los años me fue gustando un poco más. Testament cantaba con gruñidos, y esa banda es de las mejores de la historia, así que debía olvidar mi predisposición. Pero fue hasta hace pocos años que el concepto de los gruñidos me encantó y me llenó. Y no fue gracias a un disco de metal sino a una odisea épica de rock progresivo maravillosa: el proyecto Ayreon, Into the Electric Castle de Anthony Arjen Lucassen.
La contraportada dice:
"Un estallido ensordecedor suena mientras espacio y tiempo colisionan! Ocho almas humanas escogidas de diferentes era en el tiempo se encuentran de pronto juntas en una dimensión extraña...Una misteriosa voz los dirige a lo largo de innumerables situaciones hasta que lleguen al Castillo Eléctrico. Dentro del castillo, construído con base en sus propios sueños y temores, su misión será encontrar la puerta de acceso a sus respectivos siglos. ¿Sobrevivirán? Y por cierto, quién es la voz..?"
Participan viejos conocidos como Sharon Den Adel de Within Temptation, Anneke Van Giersbergen de The Gathering, Roger (maestro) Daltrey de The Who, Ed Warby de Gorefest y Fish (ex Marillion, solista) entre otros.
Cuando ya estás con el segundo disco, la historia te tiene absorto de verdad y el destino de cada humano está en la línea, llega el tema "Cosmic Fusion". La mujer india (Sharon den Adel) comienza a morir "soy lanzada hacia el sol, y ahí seremos uno sólo, mi alma se derretirá con el universo
hombre del futuro: todo es una mentira
Romano: morirás
hombre del futuro: no te rindas
Romano: todavía podemos ganar"
Sigue entonces un sub inciso de la canción que se llama "El gruñido de la muerte"
"Yo soy la brisa el que trae descanso y paz
Yo soy el viento el que perdona a quienes han pecado
Yo soy la tormenta yo soplo el cuerno del diablo
Yo soy el fuego la fuente del deseo yu la lujuria
Yo soy el sol la unión acaba de comenzar
Yo soy tu destino el guardián de la puerta
Yo soy la muerte y exijo tu último aliento!"

Esa estrofa es cantada por Robert Westerholt (Within Temptation) y George Oosthoek (Orphanage). El primero "gruñe" la letra del lado izquierdo y el segundo "gruñe" como respuesta las letras del lado derecho. Lo hacen con maestría y claridad y enmarcados en un formato de rock progresivo. Ese día la piel se me enchinó y casi lloro de emoción. Ese día, cuando La Muerte canta (el personaje en el disco es precisamente La Muerte) entendí lo glorioso que puede ser un buen gruñidor (aunque la palabra no exista). Ya me gustaban algunas bandas extremas, había aceptado que algunos lo hacen soberbio, como Opeth, pero fue hasta ese día que acepté a la muerte como un cantor metalero digno de toda admiración.
Y eso me lleva hasta Arch Enemy. Excelentes riffs, gran actitud y una poderosísima voz, de mujer. Cuando Angela Gossow gruñe es difícil notar que se trata de una mujer, y más porque sus gruñidos son fáciles de entender, logró dominar la técnica y es cpaz de cantar, de darle ritmo, entonación y buen fin a cada palabra, y eso, no cualquiera lo logra.
Sé que la venta de boletos va bien, pero podría ir mejor. Es una banda más o menos nueva, que merece el respaldo de los metaleros jóvenes y que agradará a los vieja escuela que como yo, aprendimos a encontrar el arte detrás de los gruñidos.
Además, la música es brutal. ¿Se puede pedir más?

Chico Migraña

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Chico migraña, que bueno que eres un metalero honesto y con fundamentos en tu forma de apreciar el metal, eso hay que valuarlo de sobremanera, un gran porcentaje de "metaleros" tienen un estilo de gusto favorito y siempre se encasillan con el mismo, afortunadamente existen diversas corrientes y generos de metal, desde el thrash hasta....donde uno quiera llegar, aqui lo importante es que valoras cada estilo por su forma interpretativa y principalmente por la forma de hacer MUSICA, musica que en cualquier tipo de genero existe, en lo particular me inclino en este momento mas por el metal progresivo, ya que las demas corrientes ya las escuche desde chaval como en tu caso, el primer tono gutural lo escuche con Death con el disco "Scream bloody gore" y de ahi con Obituary, Entombed, Carcass,Dismenber,Morbid Angel, etc. Arch Enemy la considero una gran banda, con mucha tecnica en las guitarras, algo que no me termina de convencer es la voz, pero en fin, como dicen en mi pueblo "En gustos se rompen generos" y hay que respetar estos, estoy casi seguro que Arch Enemy dara un excelente show.

El Mai dijo...

Migrañaa... TÚ SÍ SABES. "Into the Electric Castle" es uno de los mejores discos que tu servilleta haya escuchado. Y tal vez (aunque sea difícil de creer) el disco que más veces haya escuchado completo (además de ser doble CD, de Transmission Records)
Quien aún no lo haya escuchado, se está perdiendo una JOYA.
Nos vemos en Arch enemy

Anónimo dijo...

Felicidades al Chico Migraña por este gran esfuerzo. Pocos saben escribir bien al hacer uso de la tecnología y este Chico bien podría dar un buen curso de redacción. !Por fin un sitio decente para leer! Además, no se trata de un simple metalero headbanger, conoce el contexto de las canciones, el sentido de cada una y la historia de las bandas, y lo que no sabe se ve que lo investiga.
Felicidades y gracias por este espacio digno, que buena información y comentarios proporciona a los neófitos en la materia.

Anónimo dijo...

ESTA CHIDO TU ESPACIO CHICO MIGRAÑA. COINCIDO CONTIGO. PARA UNA PERSONA QUE EMPIEZA ESCUCHANDO "VOCES CLARAS" (EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS), ES DIFÍCIL ADAPTARSE O QUE TE GUSTEN ESTE TIPO DE VOCES EN UN PRINCIPIO. A MI ME OCURRIÓ LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHÉ A SEPULTURA Y/O CARCASS. YO ESCUCHABA SIEMPRE A BANDAS CLÁSICAS COMO ACCEPT, DIO, MEGADETH Y BLACK SABBATH, Y ALGO DE HARD ROCK, PERO RECUERDO BIEN QUE PRONTO ME GUSTARON "LOS GRUÑIDOS" Y EN POCOS DÍAS YA ESCUCHABA BUEN DEATH METAL: MORBID ANGEL, DEATH, CANNIBAL CORPSE Y TODOS LOS DE FLORIDA. DESPUÉS LLEGARON LOS EUROPEOS: BENEDICTION, UNLEASHED... ME TOCÓ LA ÉPOCA FUERTE DEL DEATH METAL CUANDO ESTUDIABA EN EL CCH EN LOS 90´S. LÁSTIMA QUE TODO MUNDO SE CREÍA "TRUE" Y TE LLAMABAN POSER POR ESCUCHAR A CARCASS Y HARD ROCK O METAL CLÁSICO AL MISMO TIEMPO. COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS...

SALUDOS Y FELICIDADES POR TU BLOG. VIVA EL METAL!!!

*NOS VEMOS EN EL DE ARCH ENEMY

Anónimo dijo...

Wow, por fin podré disfrutar más a uno de mis "sensei" musicales, y no por que antes no disfrutara sus atinados comentarios y opiniones "allá en la lista", sino que aqui la letra es todavía más informativa, sin dejar de lado el gusto por el metal, pero sin dejar que esto nuble la opinión y la crítica objetiva. Gracias por "abrir esta mina de METAL".

Anónimo dijo...

Into the Electric Castle...vaya, vaya, no encuentro adjetivos suficientes para calificar tan impactante obra, sabes bien que esto del Metal extremo no es lo mío, pero lo del progre sí y por mucho, así que enterarme de que has disfrutado (y de que forma!) tan maravillosa pieza conceptual, es un gusto, espero q pronto lo disfrutemos juntos, salúd!

Anónimo dijo...

Ya no solo podre visitar el blog de “El Mariscal” y divertirme con sus fotos, textos e información, ahora existe este nuevo blog con el cual creo que aprenderé mucho sobre buen metal.
Es bueno leer a personas que saben de este género y que lo comparten de una manera sincera, sin pretenciones de ser un idolo, como otros a los cuales les encanta que los llenén de saliva por estar lamiendo sus botas.
No soy un experto en esto del metal, me gusta mucho, me he estado metiendo poco a poco en el movimiento y me gusta apoyarlo cuando puedo.
Conosco poco a Arch Enemy, me gusta lo que he escuchado de ellos, pero todo lo que en tu texto dices y que te lleva a descubrir los gruñidos es muy similar a lo que me ocurrio desde niño.
Mucha suerte en este nuevo proyecto, seguiremos esperando muchos textos como estos que nos has entregado.
Ns vemos en Arch Enemy

YAYAmaiden dijo...

MUY BUEN BLOG CHICO MIGRAñA

EXCELENTES REDACCIONES Y MUY BUENAS CRITICAS

CASI NO ENTRO A TU BLOG PERO JEJEJJE ME AVENTE UN RATOTE LEYENDO LOS POST Y MUY BUENOS

A MI IGUAL EMPIEZAS X LO "CLASICO" Y LUEGO TU OIDO PUES QUIERE MAS EMPEZE CON CARCASS, OBITUARY, UNLEASHED,DEICIDE,ETC ETC,

Y BUENO A MI YA HACE AñOS OI A PRINCESS OF DISEASE LA CHAVA Q CANTABA EN "EVOL" PA MI FUE LA PRIMERA CHAVA Q OI EN UN GRUPO DE BLACK CLARO EN AQUELLOS AñOS NO ESTABA DE MODA LAS CHAVAS EN LOS GRUPOS , COMO EN LA ACTUALIDAD

Y ARCH ENEMY NO ES DE MIS HITS PERO SI TIENEN BUENA MUSIKA, LA VOZ NO ME AGRADA TANTO A VECES NO SE LE ENTIENDE JAJAJAJJA PORQ SI HAY VOCES Q SE ENTIENDEN Y OTRAS Q DE PLANO QIEN SABE Q ESTEN CANTANDO

LO CHIDO DE ARCH ENEMY ES EL EX -CARCASS DE PERDIDO PRESENCIAR A UN DIOS DEL GRIND NI PEDO

SALUDOS Y MUY BUEN BLOG

Hikari dijo...

"Cosmic Fusion"... pedazo de canción. A mí también se me pusieron los pelos de gallina con ella. A mi me empezaron a gustar los grupos que usan gruñidos con "The Sins of Thy Beloved", con su disco "Perpetual Desolation". Musicalmente muy, muy bueno, y las voces se entendian perfectamente. A partir de ahí el Haven de Dark Tranquility, El primer disco de Sirenia... discos que habia escuchado tiempo atrás y que no me gustaban, les encontré el qué.
Y por que? Supongo que porque empecé a valorar más las canciones en si mismas que a un grupo o un concepto musical, dejé de estar estancado... y la riqueza que te trae liberarte de las etiquetas no tiene precio.