viernes, mayo 12, 2006

Una historia inédita sobre Luzbel

La siguiente es la historia de algo que nunca sucedió, pero estuvo a punto.
Por ahí del año 2001, en los Teatros Telmex (antes Alameda, encima del metro Cuauhtemoc) estaba el montaje de Jesucristo Superestrella. Para ser totalmente honesto debo admitir que me encantaba. Por cuestiones laborales estuve muy cerca de varios montajes de teatro musical, El Fantasma de la Ópera, Chicago, Los Miserables...Pero la única que siempre me encantó fue Jesucristo Superestrella. Y no sólo era su visión medio rebelde y anti oficialista de la historia de los últimos días de Jesús de Nazareth lo que me atrajo; era también la música (de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber) y sobre todo el ofrecimiento escénico creado por Hanzel Cereza.
¿Quién es él? Es miembro fundador y creativo de la compañía La Fura dels Baus, agrupación española que lleva el performance a extremos realmente elogiables.
Si alguien la vio sabrá de que hablo, si no, aquí una brevísima descripción:
El escenario estaba casi desnudo, la mayor parte del chiste se encontraba en el diseño de iluminación y en una torre al centro, dentro de la cual estaban los músicos y que al final servía de soporte para la cruz. Las actuaciones eran realmente buenas. Si se sacude uno de encima lo que los nombres de Lolita Cortés y Eric Rubín significan, ella era la María Magdalena perfecta y él era un Judas muy fuerte. Varias escenas clásicas se hicieron distintas (María Magdalena acaricia a Jesús con una mezcla de cachondería y dulzura mientras canta "No sé como debo amarlo", la cruz era de hierro y cuerpos humanos, los latigazos que ordena Pilatos eran flashes de luz, entre otras cosas).
Pero la gente no fue tanto al teatro, la realidad es que cada función estaba de medio llena para abajo.
Un día propuse la idea: Luzbel visita a Jesucristo.
¿Qué significaba? Fácil, invitar al Luzbel de Arturo Huizar a tocar un palomazo al final de una función de fin de semana. Se invita prensa y se hace ruido. Si funciona, que chido, si no, no pasa nada. Pero aquella idea en apariencia estúpida comenzó a tener buena recepción. Al final, el productor de la obra,algunos directivos y los actores estaban entusiasmados. Sólo faltaba una opinión, la de una mujer que trabajaba de "asesora musical" en Altavista Films (la que produjo Amores Perros) y cuya decisión tendría mucho peso. Y ahí se cayó el numerito. Ella dijo textualmente "pensemos que El Tri es por ejemplo una banda de menos cinco puntos en cuanto a lo corriente. Pues Luzbel es como menos 7. Y además es para metaleros mugrosos que no entienden que el metal ya fue. Yo no lo recomiendo ni por un segundo"
Y se acabó el sueño.
Huizar y su banda habían asistido al teatro, vieron la obra y ya estaban planeando algunas locuras. Huizar quería salir vestido de monje y comenzar la noche con "Por Piedad", y algunas cosas más. Pero nunca sucedió.
El siguiente es un esbozo de boletín de prensa que nunca se envió a los medios. La segunda parte es lo que se iba a manejar como un segundo boletín, ya después de que Huizar vio la obra.
Ésta historia es conocida por muy pocos, así que ahí está, a la luz pública por primera vez:

Luzbel visita a Jesucristo Superestrella
· Luzbel tocará un palomazo en el Telmex Uno

El sábado 25 de agosto será histórico. Será la fecha en que la noche atestigüe el encuentro entre Jesucristo Superestrella y Luzbel. La mítica banda pionera del metal en México tomará asiento en el Telmex Uno para después, una vez concluida la función, tocar un miniconcierto desde el escenario en que crucifican a Jesús. Arturo Huizar en la voz, Guillermo Jácome y Paco Rock en las guitarras, David Chirino en el bajo y Vic “Pig Sick” en la batería convivirán con el elenco de Jesucristo Superestrella.

Ese día se ofrecerá la función completa, como cualquier otra, con los mismos músicos y el elenco que salga sorteado para dicha ocasión. Una vez concluido el espectáculo Luzbel tomará el escenario para interpretar algunos temas clásicos de su historia. Será en realidad una tarde-noche de dos conciertos de rock al precio de uno. La intención primaria es darle un plus a los jóvenes que han demostrado con aplausos su gusto por el rocanrolero montaje, con una banda en cuyas canciones se pueden encontrar, a su manera, referencias a la misma historia que se narra en escena.

Es así como el ángel que desató la ira de Dios expondrá por medio de sus canciones los motivos para hacer del Todopoderoso un ente rocanroleable. De igual manera lo hicieron Tim Rice y Andrew Lloyd Webber cuando crearon el disco que finalmente se transformaría en montaje escénico. La historia de Jesucristo Superestrella cuenta entre sus filas con intérpretes del calibre de Ian Gillan, Alice Cooper o Murray Head. Por esta razón, el hecho de que los cinco músicos que conforman actualmente Luzbel se planten en el escenario es más un homenaje rockero a la obra que cualquier otra interpretación.

Luzbel se encuentra en un momento importante. Estuvo en Quito, Ecuador y Lima Perú, lugares que lo arroparon como la leyenda metalera que es. “Desgraciadamente nadie es profeta en su tierra. En Estados Unidos contamos con una base muy importante de seguidores, somos como banda de culto. De la experiencia en Sudamérica surge la idea de hacer algo más extenso que hoy ya tomó forma en el Tormentour 2001”.

La gira llevará a Luzbel el 6 de octubre a Guatemala, 7 de octubre El Salvador, 12 de octubre Costa Rica, 14 Panamá, 22 caracas, 28 Bolivia, del 1 al 4 de noviembre estará en Ecuador, del 8 al 11 visitará las ciudades colombianas Cali, Medellín y Bogotá y finalmente del 15 de noviembre al 16 de diciembre rolará por Estados Unidos y Canadá.

Además, Luzbel prepara la primera ópera heavymetalera de México, Apocalipsis. “Se trata de un análisis bizarro y valiente de los cristianos y su terror al fin del mundo. Todo esto enmarcado en el concepto de que la católica es una religión de odio y terror, en lugar de buscar la alegría y la plenitud. Apocalipsis representa para nosotros una descarga emocional, independientemente de que será la primera vez que se musicalice el Libro de las revelaciones”.

Al final de aquella noche, en la que también estuvo presente el vocalista de Anarchus, la reconciliación se había logrado. Luzbel estuvo sentado ante las puertas del Jerusalén escénico. La obra mereció aplausos de pie como en cada función y Huizar, como siempre con una enorme sonrisa preguntaba cuál era la mejor cantina para seguir discutiendo la obra.

Éste es el esbozo de boletín de la parte 2, la visita de Luzbel a Jesucristo:

La noche parecía ser una más de viernes reventado y capitalino. La lluvia amenazaba como siempre en verano y el tráfico desconsolaba las ansias libertarias de fin de semana. Era la noche en que Arturo Huizar y Luzbel visitaban los dominios de Jesucristo Superestrella. Fue la noche en que el ángel que desató la ira de Dios tomaba asiento en el Centro Cultural Telmex para atestiguar la representación de los últimos siete días en la vida del hijo del creador.

A las 20:30 en punto el cielo desataba su furia con una tormenta pocas veces vista en la gran tenochtitlán. Rayos y relámpagos iluminaban la oscura bóveda celeste. Era la hora pactada para arrancar la función, para culminar con el encuentro titánico. Finalmente, casi media hora después el llanto celestial cesaba y la función podía comenzar. “Luzbel era un ángel con deseos de superación” apunta un Arturo Huizar vestido completamente de negro. “Quiso ser como Dios y eso le costó la expulsión del paraíso. Con esto queda claro que no todos los ángeles están en el cielo”.

“Este montaje me parece una verdadera alabanza divina, me reconcilia en lo personal con el teatro. Además es una obra que tiene historia para mí, yo la monté hace algunos años con mis alumnos de la UNAM en un concepto que se llama fonomímica, por lo tanto me da enorme placer descubrirla bajo este concepto escénico”. Quizás la característica más distintiva de este montaje es precisamente la propuesta escénica, la multimedia, las telas y la torre que alberga a los músicos.

“La verdad es que esta versión de Jesucristo Superestrella para mí representa un revelación artística de México para el mundo”. Existe ya una propuesta formal para llevar este concepto a una gira por Estados Unidos, también han mostrado interés algunos promotores europeos. De cualquier modo, así como se ve en México podrá disfrutarse en Argentina, Brasil y España, dentro del circuito que maneja Grupo CIE.

Para el Pontífice del metal mexicano la obra “muestra la diferencia entre hacer teatro y hacerlo con infraestructura y recursos. Pero también deja claro que con talento se puede llegar lejos. Hay muchos proyectos de entretenimiento que cuentan con recursos y dejan mucho que desear. Este Jesucristo es un espectáculo del primer mundo, lo que como espectador se agradece sinceramente”.

Luzbel se encuentra en un momento importante. Estuvo en Quito, Ecuador y Lima Perú, lugares que lo arroparon como la leyenda metalera que es. “Desgraciadamente nadie es profeta en su tierra. En Estados Unidos contamos con una base muy importante de seguidores, somos como banda de culto. De la experiencia en Sudamérica surge la idea de hacer algo más extenso que hoy ya tomó forma en el Tormentour 2001”.

La gira llevará a Luzbel el 6 de octubre a Guatemala, 7 de octubre El Salvador, 12 de octubre Costa Rica, 14 Panamá, 22 caracas, 28 Bolivia, del 1 al 4 de noviembre estará en Ecuador, del 8 al 11 visitará las ciudades colombianas Cali, Medellín y Bogotá y finalmente del 15 de noviembre al 16 de diciembre rolará por Estados Unidos y Canadá.

Además, Luzbel prepara la primera ópera heavymetalera de México, Apocalipsis. “Se trata de un análisis bizarro y valiente de los cristianos y su terror al fin del mundo. Todo esto enmarcado en el concepto de que la católica es una religión de odio y terror, en lugar de buscar la alegría y la plenitud. Apocalipsis representa para nosotros una descarga emocional, independientemente de que será la primera vez que se musicalice el Libro de las revelaciones”.

Al final de aquella noche, en la que también estuvo presente el vocalista de Anarchus, la reconciliación se había logrado. Luzbel estuvo sentado ante las puertas del Jerusalén escénico. La obra mereció aplausos de pie como en cada función y Huizar, como siempre con una enorme sonrisa preguntaba cuál era la mejor cantina para seguir discutiendo la obra.

Y la historia tiene una colita todavía, y tiene que ver con Judas Priest. Pero eso será en otra ocasión.

Chico Migraña

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hubiera estado de poca madre presenciar esta obra y escuchar lo que queda de voz de Huizar con aquellos clasicos, lastima, yo estuve enterado de la obra y la verdad nunca puse esmero para verla, uno no sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.

Saludos migraña, como simpre te sacaste un 10!!!!!!!!

Anónimo dijo...

SIN ANIMOS DE EMPEZAR CON EL MALINCHISMO Y MUCHO MENOS POR OFENDER, LA VERDAD NUNCA ME HA GUSTADO EL METAL EN ESPAÑOL, ESTO INCLUYE POR SUPUESTO A LUZBEL.
TODO EMPIEZA CUANDO LOS DESCUBRÍ EN CASA DE UN AMIGO EN LOS 80´S CREO.
LA PRIMERA (MALA) IMPRESIÓN QUE TUVE DE ELLOS FUERON LAS PORTADAS DE SUS DISCOS, POR DIOS. SI SER TERCERMUNDISTA QUIERE DECIR QUE SE HAGA TODO AL AVENTÓN O COMO SALGA, ESTAMOS REALMENTE MAL. DE LA MÚSICA MEJOR NO HABLAMOS. ME SORPRENDIÓ QUE ESTOS DISCOS, LP´S POR SUPUESTO, FUERAN DE SU HERMANA MAYOR, UNA CHAVA MEDIO HIPPIE (SEGURAMENTE ANDABA CON ALGÚN FAN DE LUZBEL Y "TRAIS MEZCLA") JAJAJA.
AL PASAR ALGUNOS AÑOS, EN LOS PUESTOS DEL CHOPO TENÍAN LAS MISMAS HORRIBLES PORTADAS Y EN LA CALLE VEÍAS CARTELES DONDE ESTOS METALEROS COMPARTÍAN EL ESCENARIO CON ALGUNAS "LEYENDAS" DEL ROCK URBANO... ¿QUE DEMONIOS PIENSAS AL VER UNA BANDA DE HEAVY METAL JUNTO A BANDAS CALLEJERAS DE DUDOSA CALIDAD?
AÑOS DESPUÉS ESCUCHÉ ALGO DE SU TRIBUTO A JUDAS PRIEST EN UN PROGRAMA DE RADIO X... LOS ACABÉ ODIANDO, PERO LA VERDAD ME DIÓ RISA LAS TRADUCCIONES AL ESPAÑOL:
"SOY MIRADA, ELÉCTRICA" JAJAJA
POR AHÍ ALGUIEN ME CONTÓ QUE LA PORTADA ESTA "DE LUJO".
JAJAJA.

SALUDOS.

Anónimo dijo...

en eso estoy totalmente de acuerdo contigo Hellion, aqui lo interesante es que Luzbel en sus dos primeros discos (metal caido del cielo y pasaporte al infierno) hicieron nombre en Mexico y mas en el extranjero (Europa), desgraciadamente Raul Greñas deja el grupo y pierden fuerza, Huizar y su alcoholismo no pudieron soportar eso y la banda cae en roles y festines de "panchitos", pero nunca hay que demeritar esas dos primeras grandes obras musicales, de hecho en esa epoca ni metal con calidad habia en este pais, imaginate que hubiera sido si les hubieran dado el apoyo economico y discografico en su momento, otra historia seria y LUZBEL seria una de las mejores bandas de America.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que independientemente de si les gusta o no el metal en español, aqui cabe destacar mas la anécdota, y el cómo por una persona, lo que ya se veía como un proyecto viable, se hace humo, y esto, es similar en muchos eventos que han superado muchos obstáculos (incluídos monetarios) y siempre alguien de la burocracia evita que avancen o se den las cosas.

Sé que este era un evento pequeño, pero en si ¿cuantas historias más no sabemos que se hayan dado igual?

Saludos mi estimado Chico Migraña

Anónimo dijo...

Impresionante historia, muy triste el comentario de la productora, acabamos de tener la oportunidad de tener un evento con Arturo Huizar hace unas semanas, y la verdad todavia tiene muy buena voz y para rato.

La presentacion que dio en Poza Rica fue excelente, dieron lo mejor de ellos en el escenario.

Me imagino que de haberce realizado esta propuesta hubiera sido muy bueno.

Saludos¡¡¡

Anónimo dijo...

Huevos que por no ser en inglés o en el idioma que sea no es bueno, las portadas hasta donde yo sabía son pinturas de un compa llamado José Manuel Schmill, si de verdad te gusta el metal, sabrás que en nuestro país (México) siempre fue bastante underground, con quien querías que tocaran aquí en México? con la Banda Machos?, no había grupos como hay ahora, y aún así con quien tocarían ahora? Austin TV? Zoé?, Luzbel empezó a abrir camino y obviamente les faltó producción si tu quieres, ellos mismos lo dicen, tuvieron que irse haciendo de equipo poco a poco, y de la música, me gustaría que aquellos que critican subieran sus demos tocando algún solo del Greñas, o a ver si alcanzan a cantar como Huizar, o que toquen como "la rana", es muy fácil estar sentado y decir: fuchi al metal en español we, o sea si no es en inglés no le entiendo, y la neta ya, están en todo su derecho de elegir lo que les guste o no, pero se me hace no malinchista sino pocos huevos decir: ay fuchi, nacos y negros cantando metal, fuchi.

Anónimo dijo...

Huizarbieliber encabronado dice.... 13 años esperando la magna obra apocalipsis jaja y al final que paso? se descubrio la verdad LVZBEL con "V" resulto ser un fraude y Arcrudo Wizkas aka HUIZAR terminaria convertido en el maximo cuentachistes del metal ,,,,, Y EL DISCO APA????¡¡¡,,,,,, jaja EL HORROR YA COMENZOOOOO¡¡

Anónimo dijo...

Pobre pendejo