viernes, junio 02, 2006

Una reseña a la salud de Live and Louder 2005

El año pasado se realizó el primer Live and Louder Rock Fest en el Palacio de los Deportes. Por ahí llevo una buena relación con los editores de la Rock Hard de España, Josep Fleitas y el mero mero Mariano Muniesa jaja. El buen amigo Sergio Alvite, corresponsal en México me pidió que le ayudara con la reseña, que hiciéramos mitad y mitad. Bueno, ese número obviamente ya se publicó, y para sorpresa del Migraña, ahí estaban las notas.
El que tenga la revista pues ya sabe qué onda, el que no, y sobre todo los que por la razón que sea no fueron ese día al Palacio, aquí dejo los comentarios sobre Overkill, 69 Eyes y Therion.

“No nos importa lo que tengas que decir, jódete”:Over Kill
Over Kill la tenía difícil en el Live and Louder. Su posición era de sustituto de Testament, banda que de acuerdo a un escueto comunicado en su página web se quedó sin guitarrista y por ello canceló todas sus presentaciones en Latinoamérica.Los metaleros de la vieja guardia sabían el tamaño de la leyenda comandada por Bobby “Blitz” Ellsworth y DD Verni, pero el público más joven estaba estático y escéptico. Tras una patética demostración de soberbia por parte de un roadie de la banda que retrasó el inicio por más de 10 minutos, se apagaron las luces y comenzó inmisericorde “Necroshine”. Cabe destacar que una de las características del Live and Louder fue el volumen. Los decibeles estaban tan altos como rascacielos, lo cual seguramente molestó a algunos, aunque a la mayoría les ayudó a mantener el ánimo encendido durante las más de ocho horas que duró el concierto. Blitz saludó al público, dijo que tenían un nuevo disco llamado Relixiv e inmediatamente dejó caer sobre el Palacio de los Deportes la brutal “Damned”.Pero Over Kill es una banda veterana, ha estado en lo más alto de los escenarios del mundo (este año en Wacken estuvieron magníficos) y también en las coladeras más oscuras donde se puede tocar. Tenían muchísimos años de no tocar en México y escogieron sabiamente hacer un set de éxitos, más que presentar los temas del nuevo disco. Así, la tercera descarga de brutalidad sonora fue el clásico “Rotten to the core”. Ya para ese momento, largas cabelleras que pintaban más de una cana volaban por el aire metalero de la ciudad más grande del mundo. Para todos los que ya estamos en los treinta y tantos la noche era de nostalgia bien conducida. Inmediatamente después comenzó la inmortal “Hello from the gutter”. Los más jóvenes (sobre todo los que iban al festival atraídos por Therion y Nightwish) no daban crédito a eso que los “viejos” llaman thrash metal brutal. Blitz ya estaba despojado (como acostumbra) de su camiseta. Su musculosa formación atrajo hacia el frente a muchas jovencitas que gustosas se dejaron sacudir con “Elimination”, una de las más coreadas joyas del quinteto neoyorquino en la noche. Pero en ese momento la banda apenas estaba a la mitad de su descarga frenética. Todos sabían que al menos un tema de Taking over debería sonar, lo que nadie calculaba era que el escogido fuera “In union we stand”. ¡Cuánta algarabía! Incluso los que no conocían a la banda (que debemos reconocer eran bastantes) se dejaron seducir por la frase clásica de “In union, we’ll make a final stand”. Para entonces, Blitz ya había dejado claro que es el tipo de frontman que gusta de interactuar con el público. Prácticamente antes de todas las canciones tuvo algún comentario para la audiencia, desde los elogios al “bello país que es México” hasta sus discursos característicos sobre la hermandad metalera. Siguieron “Nice day…for a funeral” y “Thanks for nothing”. Ya para cerrar, Blitz recordó que “tenemos un disco nuevo a la venta, y me vale madres si lo queman, copian o compran, sólo me interesa que lo escuchen”. Lo siguiente fue el tema más extraño de Over Kill en su carrera, aunque curiosamente es una verdadera joya, “Old school”. Era prácticamente imposible no esbozar una enorme sonrisa cuando se escucha la letra, cuando dice que nosotros, los vieja escuela estuvimos ahí, en la creación del thrash y que ellos seguirán dándolo todo. Memorable.El cierre fue clásico: “no nos importa lo que tengas que decir…jódete”. “Fuck you” tenía que cerrar la noche de Over Kill en México. Más de seis mil dedos medios abrieron grietas en el aire mientras el grito de Fuck you unió a darkies, metaleros, hardcoreros y góticos. Así, Over Kill recorrió nueve de sus catorce discos en un set de sólo éxitos que duró exactamente una hora. Seguirían Therion y Nightwish pero ya prácticamente no importaba, la leyenda neoyorquina había destrozadonuestros cuellos y tímpanos, y estábamos felices por ello.


The 69 Eyes, una banda gótica con poco sabor
Finlandia se ha convertido en una especie de Meca del metal. Varias de las bandas trascendentes de hoy vienen de ahí, pero eso no significa que todas sean de gran calidad. Tal es el caso de The 69 Eyes. La banda es visualmente atractiva, por momentos uno piensa que se encuentra ante un Frankenstein de Axl Rose y Nikki Sixx, aunque en realidad se trata de Jyrki 69, carismático cantante que además de rocker es Embajador de la Buena Voluntad por parte de la UNICEF.Pero fuera de eso, la música es una mezcla gótica de punk y metal clásico, que se pierde por momentos en la maraña de elementos visuales que ofrece la banda. Las chamarras de piel con huesos dibujados fueron tal vez de lo más recordable de su actuación, aunque temas como “Gothic Girl”, “Feel Berlin” y “Lost Boys” tuvieron buena respuesta por parte del público.En general, una banda con buenas hechuras que sin embargo no alcanza a destacar en un cartel como el de Live and Louder. Tal vez su lugar dentro del orden de bandas debió ser después de Poison the Well y antes de Rage. Sin embargo el público, que es finalmente la pieza fundamental de cada concierto salió plenamente satisfecho de la experiencia gótica. Además, como lo había prometido en diversas entrevistas, Jyrki 69 cerró la presentación de la banda con La Bamba, al estilo de Richie Valens.Tal vez lo más destacado de The 69 Eyes fue su activa participación en el backstage. Los músicos cenaron en el comedor general junto a técnicos y personal de limpieza, salieron al bar del Palacio de los Deportes, firmaron autógrafos y en general, se dejaron querer. Algunos de ellos estuvieron al costado del escenario en varias de las presentaciones de las demás bandas.Además, como es típico en Europa pero extrañísimo en México, sus cabelleras teñidas de negro que contrastaban con la blancura de sus pieles hicieron la noche de más de una vampirita desolada.El set constó de 12 canciones: “Devils”, “Don’t turn your back on fear”, “The Chair”, “Crashing High”, “Gothic girl”, “Feel Berlin”, “Sister of charity”, “Framed in blood”, “Dance d’ amour”, “The lost boys”, “Brandon Lee” y la mencionada rendición a “La Bamba”.

El ascenso de Sodoma y Gomorra, desde los ojos de Therion
Más de uno comentó en el tiempo de Therion que ellos debieron cerrar el Live and Louder. Y no es secreto que México es el país donde la banda obtiene los mejores resultados. No es gratuito el haber decidido grabar el par de presentaciones de hace dos años en el Circo Volador (inmueble que fuera cine, que hoy alberga conciertos de metal y cuya capacidad es para 2, 500 personas) para editar un DVD.
Llegaron a suelo azteca tras una gira norteamericana. De acuerdo a diversos reportes de internet, la banda sintió que fue una aventura exitosa ya que era su primera vez en muchos años, pero tocar para 200 o 300 personas no es lo mismo que hacerlo para 8, 500, de los cuales el 90% conoce a la perfección las canciones.
Por esa razón, desde que "Rise of Sodom and Gomorrah" comenzó, el frenesí contenido de miles de jovencitos por fin dio rienda suelta e hizo vibrar el suelo del Palacio de los Deportes. Christofer Johnsson y compañía se notaban encantados de tocar para una audiencia grande en una sola noche. En varias ocasiones se dieron tiempo de saludar al público en español, pero su misión parecía ser que los 90 minutos que tuvieron rindieran al máximo, sobre todo porque en ocasiones anteriores han ofrecido veladas de hasta dos horas y media.
En general fue una noche pagana en la que los suecos dieron rienda suelta a los temas mitológicos que tanto eco tienen en México. "Cults of the shadow", "Blood of kingu", "Uthark Runa" e "Invocation of Namah" fueron coreadas incansablemente por una multitud que se deja seducir con los toques sinfónicos de la banda.
Mención especial merece la relación que han desarrollado los juveniles metaleros mexicanos y el quinteto de coristas que acompañan a la banda en esta gira. Particularmente notable es la ovación que recibió Karin Fjellander cada vez que intercambiaba líneas vocales con Johnsson y Mats Levén. Ella fue la única corista que vino a México en la pasada gira de Lemuria/Sirius B, sin embargo el recibimiento del público hacia su persona fue realmente sorprendente, amen su indiscutible capacidad vocal.
Para pintar un cuadro de cómo se vive la relación entre banda y audiencia, el lector se debe imaginar a los músicos con el cabello volando por el aire (el más clásico headbanging) mientras miles de puños hacen un movimiento de martillo y sus gargantas corean el clásico "hey, hey, hey". Y la pregunta será entonces ¿cuál es la diferencia con cualquier otra banda o público del mundo? La intensidad. Cuando los seguidores de Therion hacen esto, la música se vuelve apenas comparsa sonora que queda en segundo plano, como testigo frenético de lo importante que es la banda para los jóvenes mexicanos.
Otro aspecto curioso en esta relación es el apego de los chicos hacia el paganismo lírico de Johnsson y compañía. La gente sabe de que tratan las canciones y se siente atraída hacia esos abismos oscuros que se exploran en temas como "Seven secrets of the sphynx", "Riders of Theli" o "The Khylsti Evangelist".
En total, Therion redujo su set a un recorrido por lo más conocido de su trabajo, abarcó cinco discos y mantuvo especial énfasis en Theli ("Preludium", "To Mega Therion", "Cults of the Shadow" e "Invocation of Naamah") y Vovin ("The rise of Sodom and Gomorrah", "Wine of Aluqah" y "Black Sun").
El resto de las canciones fueron "Schwarzalbenheim", "Asgard", "Typhon", "Ginnungagap" y "The invincible". En resuman, gran noche para Therion, gran noche también para los hijos de Quetzalcoatl (canción del Lemuria, misma que no tocaron). [Fin de la nota publicada]

Ya no recuerdo con detalle las demás actuaciones. Pero aquella noche fue histórica ciertamente. Los vasallos de Tarja Turunen tuvieron, sin saberlo, una de las últimas presentaciones de Nightwish con la ojiazul al frente. Luego de Live and Louder tocaron un par de fechas más y se acabó el sueño. Vino la infame carta abierta de Nightwish al público, en la que le avisaban a Tarja que estaba despedida, y luego nada.

Poison the Well no me llamó nada la atención. Sin comentarios.

Y Rage, qué pena que una banda de ese tamaño no sea conocida en México. Peavey Wagner, Mike Terrana y Victor Smolski hicieron una verdadera presentación. Lo malo en todo caso fue que el solo de batería, aunque excepcional, pudo haberse evitado para que tocaran al menos una rolita más. En general, Live and Louder fue un buen experimento. Y por supuesto salieron los quejumbrosos de siempre: "¿y por qué Nightwish? ¿y por qué Therion? ¿A quien se le ocurre traer a Overkill en lugar de Testament? ¿por qué tan caro? ¿por qué no vino tal o cual?" y demás. Pero en general fue un muy buen espectáculo. Ojalá este año se repita, porque un cartel de esos por 650 pesos es mucho más que atractivo.

Trataré de subir fotos en estos días, aunque Blogger y yo no nos entendemos del todo (Buddy Guy Revisited se suponía que debía tener cuatro fotos). Mientras, en las páginas de Dilemma y Eyescream Productions tienen varias.

Por último, parece ser que la Rock Hard se editará ya en versión azteca. Ojalá. Esperemos sólo que eviten los dos grandes errores de la recien creada Rock Metal: el precio (¿70 pesos?) y poner a Mago de Oz en la portada (¿creen que somos chiquitines de 12 años?).

Chico Migraña

2 comentarios:

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»