miércoles, julio 05, 2006

No Metal/Tony Levin

No es metal, pero es un musicazo. Viene a México y vale la pena irlo a ver. Sé que a muchos metaleros les late el progresivo. Bueno, Levin es uno de los apóstoles en cuanto al género se refiere. Nomás hay que darse una vueltecita por su página de internet www.tonylevin.com y checar la sección Discography para darse un quemón.

Por cierto, ya recogí mi Playboy de Julio y la nota Migraña es de Dio(s). Cuando la escribí era rumor que venía, ahora está re confirmado que toca el 29 de julio en el Circo Volador. Sería una pena que alguien se lo pierda por algún tipo de prejuicio tipo "está caro" o "el Circo es horrible". Les garantizo que será una noche para no olvidar. Trataré de conseguir unos cuantos pases para regalar en este espacio, manténganse al pendiente.

...Y en el bajo, ¡Tony Levin!
· Sábado 22 de julio en el Salón 21

Tony Levin es uno de los nombres más respetados dentro del mundo de los bajistas. Ha grabado y/o tocado en vivo con varios de los grupos de rock progresivo más representativos de la historia como King Crimson, Peter Gabriel, Pink Floyd y Yes. Ahora vendrá a México con su propia banda en un concierto presentado por Sol & Deneb Producciones, el sábado 22 de julio, en el Salón 21.

Levin es aclamado en el mundo del rock por sus participación en las recién mencionadas bandas, pero entre sus créditos se encuentra casi todo mundo, desde John Lennon hasta Neil Sedaka; de Sarah McLaughin a Asia; de Bowie a Yoko Ono, de Mark Knopfler a Lou Reed, y así muchísimos más. Fue a partir de los primeros años del nuevo milenio que Levin decidió formar su propia agrupación. Y para tal efecto llamó a sus antiguos compañeros de los 70 en la banda de gira de Peter Gabriel, Jerry Marotta en la batería y Larry Fast en el sintetizador. El conjunto se complementa con Jesse Gress en la guitarra y Pete Levin en teclados y voz.

Todos en la banda tienen igualmente una larga y exitosa trayectoria. Debutaron discográficamente en el 2002 con Pieces of the sun. El éxito fue inmediato, tanto así que el tema “Apollo” (incluye la participación del California Guitar Trio) fue nominado al Grammy como Mejor Interpretación Instrumental, ese mismo año. Desde entonces la banda ha hecho varias giras mundiales en las que, además de tocar los temas propios de vez en cuando se permiten el lujo de interpretar canciones de King Crimson, Genesis e incluso Led Zeppelin.

Con este 2006 llegó su segundo material discográfico llamado Resonator. Se trata de canciones menos largas, varias de ellas con la voz de Levin y ambientadas de manera menos formal y más accesible, sin que esto implique de manera alguna concesiones de tipo comercial. La idea básica detrás de este álbum es mostrar a la gente lo bien que éstos músicos la pasan juntos, lo divertido que puede ser el pasado y lo halagador de un futuro en el que lo importante es la creación, no los nombres.
Levin recuerda con cariño su decisión de ser bajista y cuenta que “según mis padres me preguntaron que instrumento quería que me regalaran, y contesté que el bajo, sin saber ni qué era. Hoy agradezco ese día porque soy feliz haciendo lo que hago; nunca pretendí ser guitarra líder por ejemplo y estar al frente del escenario”. Y vaya decisión, hoy por hoy es uno de los más destacados y virtuosos artistas en su instrumento.

Tony es además el dueño de Papa Bear Records. Se trata de un sello independiente y muy chiquito destinado a vender los discos que él graba sin otra pretensión que la satisfacción artística. “Lo hice porque no me gusta llegar a un sello y llevar un demo o un disco y que ellos lo vean con signo de pesos. Prefiero hacerlo por mi cuenta, aunque se venda poco. Al final del día, la gente que compra esos discos sabe que tiene algo realmente único en sus manos”.

Es Tony Levin, un verdadero monstruo que ha estado en México en varias situaciones distintas: desde grandes escenarios con Gabriel y Crimson hasta salas minúsculas con proyectos alternativos como el California Guitar Trio. Su calidad es indiscutible, su carisma es envolvente y su música es un abanico del cual nunca se sabe qué vientos soplarán.

Sol and Deneb Prosucciones presentará a Tony Levin y su banda en concierto el próximo sábado 22 de julio, en el Salón 21 (Lago Andrómaco esquina Moliere, Polanco). Boletos a la venta en Ticketmaster.

Información y Prensa
Clandestinos

No hay comentarios.: