jueves, septiembre 21, 2006

Burzum


Burzum.
Varg Vikernes.
Asesinato, incendios provocados, ¿satanismo?

Cada historia tiene por lo menos dos caminos, el de aquellos que hicieron y vivieron la historia; y el de aquellos que la adaptan a su conocimiento y la narran desde su perspectiva. Los protagonistas y los espectadores.

En el mundo del metal, todos conocemos la historia de Varg Vikernes por su impacto mediático, por lo que se dice, por lo que uno cree que sabe, por lo que escribieron los diarios y revistas, las novelas y documentales. Sin embargo, la otra parte de la historia la tiene el propio Vikernes. Ahora, Sangre de Metal le abre un espacio a él para que narre su historia. Apenas me asomé a su narrativa y sé de antemano que este será un tema a tratar en más de un post, muchos más. El primero (y voy a romper el planteamiento lineal del tiempo) es relativo a una entrevista que leí de él hace algunos años. Hablaba de muchos temas. Fue una charla que tuvo con un reportero ruso. Cuando la leí me fasciné con dos de sus respuestas y las guardé en la compu por si algún día les encontraba un espacio. Luego vino el blog, y hoy llegó el día de comenzar a rascar en el mundo del Conde Grishnack, una de las figuras míticas más polémicas del metal moderno. Luego trataré de construir su historia (de acuerdo a la lectura de artículos escritos por él mismo) en orden cronológico. Pero esta entrevista fue mi primer contacto “directo” con él y su historia, así que comenzaré por ahí.

Después de leerla me quedé pensando muchos días. Cuando digo que me fasciné, lo digo en un sentido amplio. No es un deslumbramiento por que tengamos en común una fuerte tendencia anti cristiana (él lo llevo al extremo, claro) y sus declaraciones me abrieran un mundo nuevo. Es simplemente que encontré a una persona inteligente, coherente y estructurada que a mi entender ofrece mil variantes dignas de investigación. Pero no es deslumbramiento, tanto así que el documento lo guardé bajo el rubro de Varg Vikernes bullshit:

“¿Cuál es el aspecto más dañino/destructivo del cristianismo, desde tu perspectiva?
Tal vez la internacionalización (que lleva a la destrucción de todas las razas humanas en favor de una raza autómata degenerada, sin cultura y espiritualmente esquizofrénica), la cultivación del hombre insuficiente, el concepto de pecado y arrepentimiento y finalmente que está construido sobre un sistema de creencias Judío (lo que lo hace un sistema asiático) que no tiene ninguna raíz en nuetra cultura europea.
El Cristianismo fue creado por algunos Romanos decadentes y degenerados como una herramienta opresora, hablamos del final de la era Romana, y creo que se le debe considerar de acuerdo a ese contexto. Es como ponerle esposas a la mente y el espíritu y sólo es destructivo para la humanidad. De hecho yo no veo al Cristianismo como una religión. Es más una plaga espiritual, una psicosis de masa y debería ser tratada y resuelta por la ciencia médica. El Cristianismo es un diagnóstico, es como el Islam y demás “religiones” asiáticas, es un virus del SIDA para el espíritu y la mente.
El Cristianismo es una herramienta hecha a la medida para oprimir a los europeos, ya que incluso las miles de tradiciones europeas que te puedes encontrar en el Cristianismo en realidad le son ajenas. Por ejemplo tomemos a Santa Claus. ¿Por qué debería ser una figura empática con los niños asiáticos o africanos? La figura que conocemos como Santa Claus es una perversión de una antigua deidad Europea ultra racista mejor conocida como Heimdallr o Belobog que sólo permitía que recibieran regalos los niños rubios, blancos y de ojos claros. Para él, las razas no europeas son retazos de humanidad.

¿Aunque es un cliché y una jalada, quiero preguntarte para ti cuál es el significado de la vida?
Me encantan las preguntas cliché y triviales...
Como sabrás es una pregunta realmente difícil de contestar y no creo que exista una respuesta válida para todo el mundo. Sin embargo creo que tengo una respuesta válida para todos los europeos étnicos. Las demás razas son retazos de humanidad de acuerdo a la antigua religión europea así que no me importa mucho lo que crean, digan o piensen. De acuerdo a los antiguos mitos los dioses crearon a la humanidad, y de acuerdo a algunos de esos mitos, el resultado final los decepcionó así que los abandonaron. Pero una de esas razas no fue desilusionante, y esa raza fue conocida como Jarl’s kin (los parientes de Jarl). Este misterioso Jarl, conocido en la antigüedad como EirilaR/Eirlaz (Prototipo Nórdico Germano) era el hijo más pequeño de Heimdallr, y el único hijo que Odín aceptó como merecedor del acceso a Valholl (el salón de los elegidos) en el cielo (Asgaror).
Haimdallr creó a los parientes de Jarl porque Odí, el rey de los dioses, quería crear uin ejército de hombres que lo ayudaran en la eterna lucha contra las destructivas y rebeldes fuerzas del caos (nota migrañesca: ¿esto les recuerda en alguna medida a Dissection? Azerate representa las 11 fuerzas del caos que luchan por liberarse del yugo de las 10 fuerzas del cosmos, encabezadas según la mitología noruega por Odín). Los individuos de la descendencia de Jarl solo podían ayudar a Odín si morían porque la única manera de que el espíritu cruce el arco iris y entre al cielo es muriendo. Sin embargo, Heimdallr le enseñó a la descendencia de Jarl las runas (secretos) de los dioses para que de hecho pudieran entrar y salñir del cielo a su antojo, aún en vida. Lo único que debían hacer era iniciarse en los misterios del Paganismo, y uno de esos misterios era pretender estar muerto o aprender a disfrazarse como tal –como lo hicieron los Griegos al construir el Caballo de Troya, o como lo hizo Cenicienta (la original) que se puso un vestido para parecer una princesa y así obtener acceso al castillo del Rey (Asgaror) y casarse con el principe (Baldr). Digamos que los dioses le enseñaron a la parentela de Jarl como mantenerse en contacto con ellos.
Las demás razas no se pueden comunicar con los dioses y así, la teoría menos racista explica que los europeos simplemente son los elegidos por los dioses para comunicarle sus designios a la humanidad, aunque la teoría más probable es que los dioses sólo se comunicaban con la descendencia de Jarl porque el resto no era lo suficientemente bueno para ellos. El resto eran retazos, intentos fallidos de la creación. Por esa razón es que en los cuentos de hadas sólo el hijo o hija más joven se puede casar con el príncipe o la princesa y por eso siempre el o los hermanos mayores suelen ser estúpidos, crueles, flojos y feos. Los hermanos mayores de Jarl son Karl (hombre libre) y Trell (Thrall, esclavo). Éste último es descritop por la mitología como un estúpido y feo hombre de piel negra.
Lo que se puede leer entre líneas es que si queremos tener un vínculo con la divinidad la pureza racial debe ser alfa-omega (aquí si de plano no sé a qué se refiere), porque si de pronto no hubiera más personas rubias, blancas y de ojos claros o grises, nunca más podríamos comunicarnos con los dioses.

¿Ya se cansaron? Jajajaja porque la respuesta va apenas a la mitad. Continúa:

Por supuesto que todo esto resulta estúpido para la gente que no cree en ningún Dios, pero creo que cualquier persona con un poquito de inteligencia podrá entender que hay algo espiritual que no podemos explicar o con lo que no nos podemos comunicar, y a eso me refiero cuando hablo de “los Dioses”. La razón por la que ya no podemos comunicarnos con ellos es simplemente porque ya no practicamos la religión pagana. Ya no iniciamos a la gente en los secretos ancestrales porque el Cristianismo vino a sustituir nuestra religión. Halloween (hallow eve, que significa santificar la víspera) dejó de ser un ritual de iniciación y se convirtió en una fiesta boba para niños y otros que no entienden en principio porque se supone que se deben vestir como criaturas muertas. No saben que el vestirse como fantasmas y otras criaturas muertas era el disfraz para entrar al cielo y al (Hel, así con una L, que contrario a la creencia popular no es un mal lugar) y engañar a los guardias para que los creyeran muertos y así los dejaran pasar aún estando vivos, a los dominios de los muertos.
Todo esto viene explicado en el libro Los Misterios y Mitología de la antigua Escandinavia, así que ya no me seguiré por este camino.
Cuando nadie ha recorrido el camino de los misterios de iniciación, nadie puede comunicarse con los dioses. Por lo tanto ya nadie conoce el significado de la vida. Todos andamos vagando sin un propósito fijo por la superficie de sete planeta porque los judeo cristianos quemaron a los últimos grandes iniciados en grandes hogueras en tiempos tan recientes como el Siglo XVIII.
Los dioses ya no se pueden comunicar con nosotros ni escuchan nuestras plegarias porque el vínculo de comunicación se rompió cuando Europa fue cristianizada. Por esa razón estamos destruyendo al planeta. Por esa razón estamos mezclando razas y de hecho destruyendo la raza europea. Por esa razón el mundo vive una crisis existencial y ya nadie sabe que decir, creer o pensar. Todo es caótico los europeos étnicos andan desesperadamente buscando respuestas. Y las buscan en el Budismo, el movimiento New Age, el materialismo, Hinduísmo, las drogas, el ocultismo e incluso en una “religión” tan ridícula como el Islam.
En el pasado teníamos un rudimentario arco y una rudimentaria flecha, pero al menos teníamos algo a quien apuntarle. Hoy en día nuestro arco y flecha están muy bonitos, dorados, son caros, de tecnología de punta pero ¿qué tan bueno puede ser eso si tiramos flechas al aire esperando que en una de esas le demos a algo?
La respuesta se puede encontrar –o al menos eso es lo que yo creo- en nuestra religión antigua, el paganismo europeo. Para saber el significado de la vida debemos simplemente mirar hacia el pasado y tratar de entender lo que nuestros ancestros paganos hacían, porque ellos sí conocían el significado de la vida. Organizaron competencias deportivas como las Olimpiadas para encontrar al hombre de la mejor sangre, y luego lo dejaban casarse y embarazar a las sacerdotisas. Así cultivaron hombres genéticamente mejores. Pusieron a los niños genéticamente deficientes en el bosque para que se los comieran los lobos o para que murieran de sed porque sabían que el significado de la vida era cultivar a un hombre genéticamente mejor. Sabían que el significado de la vida era mejorar nuestra raza y volvernos mejores espiritual, mental, física y emocionalmente.
Y que quede claro que dije ‘mejorar nuestra raza’ y no mejorar nuestra especie, porque como ya dije antes, el resto de las razas son retazos y no pueden mejorar. Son computadoras viejas que por más que trates, ya no alcanzan el nivel de las modernas, así que las tiras a la basura.
Entonces, el significado de la vida es purificar y mejorar nuestra raza europea, re crear una cultura que nos permita mejorar y ser purificados y que finalmente nos ayude a ser divinos. El significado de la vida es dejar que el homo deus (hombre divino) nazca en nuestra raza y luego elevar a todos los individuos de nuestra raza a ese nivel para que podamos elevarnos colectivamente al regnum innocentiae (el campo de la inocencia), a Asgaror y mantenernos ahí (en lugar de renacer en la tierra cada vez).” [Fin de la entrevista publicada]

Ufa, cualquiera que llegue hasta acá, muchas gracias. Que cada quien saque sus conclusiones y las comparta. Más adelante nos meteremos en otros rincones de la mente de Vikernes, en orden cronológico (y como esta experiencia, de acuerdo a él mismo, el protagonista, no el espectador).

Chico Migraña (Belascoarán Shaine mode)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola primera vez que escribo y este es mi comentario

Siendo gustoso de el black metal guardo cierto respeto por la musica de el buen varg.Pero al escuchar sus motivasiones uno se da cuenta que es lo que trae en la mente en verdad .Al parecer se cree lo que estudio sobre su cultura y esta bien pero en realidad parese un fanatico y el mismo se colaoca las esposa mentales de las cuales habla.
Pero sin duda como el lo dijo no hay una respueta valida sobre el significado de la vida para todo el mundo y estoy de acuerdo .

Pero el tema en el cual basa su creencia es un tanto dificil sobre todo por que el racismo a sido sin duda un gran detonador de odio en el mundo por mucho tiempo.Pero Bueno sobre la pregunta que se le hace acerca de el cristinismo sin duda comparto varias ideas pero como dije antes al enteder sus motivaciones cambia mi perspectiva sobre el. Pero quien soy yo para opinar cada quien tiene mil ideas en su cabeza. Y por ultimo gracias al buen migraña por poner tan buenos temas.

Anónimo dijo...

UNA VEZ LEI EN UNA ENTREVISTA QUE EL SE REFERIA A LOS METALHEADS COMO NEANDERTHALS, APARTE DE SER RACISTA LO CUAL ME LLEVA A PENSAR ¿PORQUE DEMONIOS A NOSOTROS MEXICANOS Y METALEROS NOS DEBERIA IMPORTAR LO QUE TENGA QUE DECIR ESTE MALNACIDO? APARTE DE QUE SU MUSICA AMBIENTAL NO ES METAL Y NO ES NADA DEL OTRO MUNDO.

SALUDOS

Unknown dijo...

Pues ya habia leido algo al respecto de la personalidad de quien paradojicamente se llama Christian como nombre de pila... sin duda la creencia de que el Paganismo es la unica verdad y que la raza aria es la unica pura es algo un tanto absurdo, y más si uno lee como en esta entrevista los prejuicios y pensamientos que tiene hacia los demás razas y creencias.
Sin embargo hay algo que no me queda claro... su significado de la vida lo hace criticando a lo demás y buscando la pureza de su raza, pero hay cierta ambigüedad en eso, ya que si el es puro ario, y si profesa el Paganismo, entonces el deberia ser capaz de charlar con sus dioses. O NO?? El deberia ser capaz de hacer todo eso en lo que cree, y si fuese de esta forma, las creencias de los demás pueblos y culturas no serían tan relevantes para él. Igual y me estoy adelantando y esto es otra de las partes que el Chico Migraña posteará más adelante...

No deja de ser extraño su fanatismo, comparable con los musulmanes que tanto odia. 'NO hay peor castigo para un ciego que ver la luz'

Anónimo dijo...

Espero con ansia las demás partes de esta historia.

Interesante post por donde se le vea.

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias pr poner el articulo, chico migraña ...

Sautherom dijo...

Excelente post.. curiosamente.. ayer estaba viendo un video, un documental de todo esto, con entrevistas al mismo Varg y pues como se menciona... hay infinidad de versiones de todo esto, hay un libro muy bueno al respecto que se llama LORD OF CHAOS, muy recomendable..

Anónimo dijo...

Saludos Chico Migraña.
Otra vez te felicito y te doy las gracias por esta forma de plantear las cosas asi muy claras y en un lenguaje simple.

Que bueno que complementaste tu articulo anterior Felicidades viejo!
y en relidad como te dije antes y tu lo señalas este es un tema que da para mucho y en verdad este solo es la punta del Iceberg, Yo no pensé que fueses a abordar este tema de una manera tan puntual, si bien por una parte estamos acostumbrados a ver el lado bueno del Black Metal, por otro hay que abrir los ojos y darnos cuenta de lo que en realidad hay detrás de una banda y su CD es una ideología bien extrema, no estamos hablando de simples imágenes como Cánibal corpse ó carcas ni letras al aire como las de Slayer ó Sodom, no el metal se ha caracerizado por bandas cuyo potencial es altamente musical, ¿Cuantos años lleva esto? cuantas bandas han ido y venido y cuantas de hecho hoy siguen siendo actuales y cuantas se han quedado en el camino?

Pero hay una corriente en el Black metal que si es bien fundamentalista bien extremista y lo peor es que está muy permeado por la igorancia, como estas declaraciones del Val que si las analizas a fondo vas a encontra cualquier cantidad de contradicciones pero siempre enfatizando esa estupida supremacía blanca.¿como hacer entender a muchos black metaleros que lo que están escuchando y consumiendo está dirigido a ofender directamente su origen y lo que son en si mismos, muchas personas ponen un CD y al igual que a mi me pasó me concentré en la música pero ya poniendo atención en las letras te das cuenta que la música es un factor secundario.
Esta gente es demasiado agresiva pero son muy cobardes actuan desde el anonimato ó se esconden en grupos.
Yo pensé que eran ideas mias y nadamás pero tuve el chance de estudiar por un tiempo en Alemania y tuve mucho roce con jovenes de esta nueva generación y yo fui muy directo con la pregunta ¿Existe ó no el raciasmo a través del metal? y más de una vez me llevé la impresion con estas respuestas afirmativas "De hecho ahi está" inclusive en areas que nada tienen que ver con la música pero todo ese rencor guardado por los arios apenas comienza a florecer y no estámos habland ya ni siquiera de aspectos religiosos el odio es directamente dirigido al origen de especificos sectores raciales.

Mira Yo estoy seguro que muchas personas van a discrepar con mi punto de vista, si pero nunca podrán tapar el sol con un dedo.
ya para no extenderme tanto me parece que como una sugerencia te diría que al menos en este tipo de articulos te tomaras el tiempo de citar la fuente al final, por que si es bien importante lo que estas abordando y nada decirte que me parece formidable tu estilo y me gusta leer cuidadosamente tus articulos. Espero que no te molesten mis criticas ya que cierto personaje de cierto Blog tuvo a bien correrme de "Su espacio" y caray que bueno que tu no le haces a la grilla que está muy de moda.
Gracias y estaré muy atento de tu próximo trabajo.

Anónimo dijo...

Un par de Link Interesantes para quien no esta del todo enterado a este respecto
http://metalrebelde.metropoliglobal.com/web/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=44

Este es ilustrativo dejando a un lado la paja.
http://locomundojovenes.blogspot.com/2006/09/diabolus-in-msica.html

Estos chavos no inventaron nada nuevo ni descubrieron el hilo negro, de hecho como es obvio solo son muestra de las consecuencias, las causas estan bien escondidas, todo está relacionado, traten de leer completo.
http://www.culturewars.com/2004/Imperio.htm

Aqui encontraran en esta sección Supremacistas actuales señalados a Varg Vikernes el autonombrado "el conde Ghrisnack".
http://es.wikipedia.org/wiki/Supremacismo_blanco#Supremacistas_actuales_se.C3.B1alados

Y ya para finalizar la neta que quien se clave en esto que al menos sea con conocimiento de causa.
Gracias.

Anónimo dijo...

Por lo que veo eres todo un “Personaje” en la comunidad metalera y un experto en esto de la historicidad del Metal; tendrás que enseñarme un poco más, así podré tener mis fans igual que tú.
Me gustó bastante el disco que me prestaste, y aunque me digas un par de groserías tengo que decirte que me recordó un poco a Black Sabbath.
Saludos,
Sabina

Anónimo dijo...

claro, que muchas culturas tienen cosas muy buenas y sus propios ideales del mundo, por eso en america con en europa, idigna mucho, que la antigua gente de aqui y de alla, alla sido sometida bajo el yugo del cristianismo, que mas de uno vemos como malo! (Black metal mundial)
y bueno si aca los que se sienten aztecas lo pensaran mejor , verian las cosas con una vision totalmente diferente, lastima que no se conozca mucho sobre las creencias de mexico! y de la gente que aqui habito, ya que todo lo que se sabe, segun, son puras visiones externas por asi decirlo,
creo que tratar de recuperar las verdaderas raices , aparte de ser muy cultural, es muy importante,
aunque aveces pienso que pinches raices puedo tener yo que apenas naci en un pais todo mezclado, lleno de odio y de racismos de todo tipo, y aparte cristiano,

muy esperanzador no creen!
como dicen los punks, no hay futuro mi que rescatar (jeje)

bueno mejor traten de entender y ponerse el el lugar del vikerness y tal ves entiendan,

no creo que todos puedan , pero intentelo, y apoyen la guerra contra el cristianismo, be free...

Alexa Tsjuder Von Hofstadter dijo...

Christian Vikernes, Alias Varg,, el buen Varg y sus diarreas mentales, este cabron mis repetos, pero cada cosa que dice que bueno jejeje.

Ya leiste el Vargsmal? , buen blog, sorry pero es la primera ves que te leo, saludos!

Miss Fermento

Anónimo dijo...

muy bueno ese blog esta bueno,si soy mexicano pero entiendo a este canijo el cristianismo es un asco es un mal que jamas podremos erradicar menos de este pais ni modo lo entiendo a veces yo tambien tengo desceos de actuar como el

Unknown dijo...

Su música es de lo mejor del black metal, pero las ideas que retoma de sus ancestros... bueno, no se que pensaría yo de ser un europeo ario, tal vez compartiera sus ideas, a muchos no nos parece porque no somos europeos arios... es respetable y a pesar de eso es muy, muy interesante toda la mitología escandinava, creo que hay que entender el contexto en el cuál se desarrolla la vida de las personas de esos países, si bien hay muchos cristianos en Noruega por ejemplo, también ahí hay mucha gente que siente un gran respeto por sus antepasados paganos y siguen transmitiendo esas ideas paganas de padres a hijos... es algo admirable, muchas personas en países latinoamericanos deberíamos tomar ese ejemplo y no renegar de nuestro pasado indígena, el cual a muchos avergüenza.

Walter Farfán dijo...

¿Pasado indígena? Loco hay gente de linaje paterno(que es el que cuenta y da apellido cómo genética) español, la herencia castellana originaria de la antigua Roma, es la que se debería esperar rescatar por parte de éstos individuos(por algo son latinos).