jueves, febrero 08, 2007

Aerosmith, oficial


La primera y única vez hasta ahora que ha venido Aerosmith a México, según un dato que tengo por aquí, fue los días 25 y 26 de enero, en el Palacio de los Deportes. Yo estuve en alguno de esos dos cobnciertillos. Recuerdo algunas cosas muy clarito: Primero, que los boletos de Ticketmaster eran mucho más chiquitos que los de ahora, que el sonido fue de los peores que me han tocado en ese inmueble, que estaba en la sección E, y que Steven Tyler andaba como molesto.
Aerosmith y yo tenemos una larga historia. Tanta, que el día que me casé, en lugar de Vals bailé "Dream On". Tanta, que la biografía The Rise and Fall of Aerosmith es uno de los libros sobre rock que más he disfrutado. Está lleno de anécdotas increíbles, de frases memorables y de honestidad brutal. Ttyler por ejemplo habla de sus adicciones. No voy a poner comillas porque la cita no la recuerdo al pie de la letra, pero entre otras cosas narra sobre los días en que era adicto a los barbitúricos. ¿Alguna vez alguno se ha preguntado por qué en los 70 Tyler colgaba bufandas de su micrófono? Porque en la orilla le cocía un borde y lo llenaba de pastillas. Durante los cobnciertos se entretenía contándolas, por eso en la mayoría de las fotos de él en esa década, lo ves agarrando sus bufandas.
Una cita que recuerdo textual era "Una vez me compré un Porsche, y estaba precioso, pero terminé vendiéndolo para meterme medio Perú por la nariz". Habla sobre como su adicción a la heroína le causó tantos problemas en el hígado, que casi muere. El año pasado por ejemplo, aunque lo mantuvieron en secreto, Tyler recayó de una vieja Hepatitis, recuerdo imborrable de sus días de adicción.
Hablan de las sesiones de grabación, de las peleas entre ellos, de los días en que Joe Perry y Brad Whitford no estaban en la banda, y aún así grabaron un disco bajo el nombre de Aerosmith. De la forma en que tuvieron que dejar las drogas, porque su management los obligó. De su pleito posterior con ese mismo management, al que acusaban de robarles y que, en venganza, ellos dijeron que Steven Tyler había recaído con la heroína.
En fin, es toda una telenovela trágica de una banda que cayíó en todos esos excesos porque eran jovenes sin educación, porque tuvieron todo de un día para otro y no por "emular" a las grandes glorias, como lo ha hecho y declarado públicamente Motley Crue, por ejemplo.
Aetrosmith y yo tenemos historia porque cuando muchos se volvieron fans luego de escuchar sus rolas en películas como Armageddon, yo era fan de ellos por discos como Toys in the attic, Gems o Permanen vacation. Incluso tengo en LP de vinilo aquél desastre que se llamó Done with mirrors.
Aerosmith y yo tenemos una cuenta pendiente (aunque ellos no lo saben jajajajaja) porque quiero escucharlos en toda su gloria, en un lugar donde la acústica no sea pretexto, y ese lugar será el Foro Sol:

Aerosmith emprenderá el vuelo por territorio Mexicano, en abril

· 18 de abril en el Estadio Universitario
·
22 de abril en el Foro Sol del D.F.

Ya habían venido a México, pero justo un par de años antes de pegar con tubo, palo y maceta. Ahora, con la serie de éxitos consecutivos que toda una nueva generación conoce, OCESA traerá de regreso a México al legendario quinteto de Boston, Aerosmith. La gira incluirá a Monterrey el 18 de abril en el Estadio Universitario (este concierto es coproducido por OCESA y Showtime) y Distrito Federal, el 22 de abril en el Foro Sol. Los boletos para ambas presentaciones estarán disponibles en pre venta Banamex los días 19 y 20 de febrero y para el público en general a partir del 21 de febrero, en Ticketmaster.

Los chicos malos de Boston, los gemelos tóxicos, los Rolling Stones nortemaericanos; Aerosmith tiene muchos motes. Aunque lo más distintivo de su larga carrera es sin duda la enorme calidad de su música. El quinteto es una de esas bandas vueltas a nacer, que tuvieron su primera vuelta de éxito en los setenta y parte de los ochenta, que desaparecieron del mapa algunos años y que hacia la segunda mitad de los 90 y hasta hoy, volvieron a escalar la cima.

La de Aerosmith es una historia larga, complicada, llena de altibajos, escándalos y excesos, como debe ser. Tienen en su discografía algunos clásicos inmortales como Aerosmith, Toys in the attic, Rocks, Permanent Vacation, Pump y Get a Grip y tropezones legendarios como Night in the ruts, Rock in a Hard Place y Done with mirrors. Como sea, para muchos es la banda que representa el espíritu y calidad del rock hecho en Estados Unidos.

Aerosmith es para el hard rock y metal, entre muchas cosas más, la banda pionera en lo que hoy se vende como “power ballads”. El mundo de la música no es igual desde que la mágica Dream On demostró que un riff pesado, una línea melódica de piano y arreglos de cuerdas pueden funcionar en el contexto de una banda “dura”. Fue de las primeras bandas también en establecer un sonido característico y propio: lejos de las pretensiones más largas que la vida de Led Zeppelin o del oscurantismo metódico de Black Sabbath.

La banda se formó en 1970, aunque debutó discográficamente hasta 1973 con un álbum homónimo. Tuvo enorme éxito en los 70, se cayó dramáticamente en los 80 (incluso Joe Perry y Brad Whitford, los dos guitarristas originales se alejaron por un tiempo) y hacia finales de esa misma década, regresó a las alturas del éxito. Fue de las primeras bandas en juntar rap y hard rock (aparecieron en el video del cover que hizo Run DMC al tema Walk this way). Han grabado catorce discos de material original y una cantidad similar de recopilaciones de éxitos y discos en vivo. Vencieron diversas adicciones y enfermedades y hoy, a decir de la mayoría de los críticos de rock en todo el mundo, están en un gran momento.

Aerosmith es una de las grandes bandas del siglo XX y entró con fuerza al siglo XXI. Su música ha adornado varios filmes Hollywoodenses exitosos como Ace Ventura, The Lost Boys, Howard Stern’s Private Parts, Air America, pero sobre todo Armageddon, en la que figuran I don´t want to miss a thing, What kind of love are you on, Sweet emotion y Come together. Es una de las bandas grandes de la historia, y tienen 13 años de no tocar en México (la primera y única vez fue en Enero de 1994).

Aerosmith regresa a nuestro país y lo hará en grande, con una gira que incluye a Monterrey el 18 de abril (en coproducción OCESA y Showtime), y el Foro Sol del D.F. el 22 de abril. Los boletos para ambas presentaciones estarán disponibles en pre venta Banamex los días 19 y 20 de febrero y para el público en general a partir del 21 de febrero, en Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, al teléfono 5325 9000 y en el sitio de red www.ticketmaster.com.mx [Fin del boletín de prensa]

Aerosmith y yo tenemos historia, porque unos cuántos días después de que tocaron, vino Robert Plant al Auditorio Nacional. Yop iba un poco tarde porque esperaba que hubiera grupo abridor y me daba flojera verlo. Cuando llegué, el concierto de Plant llevaba media hora de iniciado. Creo, porque no me acuerdo, que el de Aerosmith también fue sin grupo abridor, pero sí recuerdo que empezó tarde, como siempre pasaba en esos días. Y me confié con Plant, y me perdí la mitad.

Chioco Migraña


4 comentarios:

Alejandro A.M. dijo...

La Cuca se encargo de abrir los conciertos de Aerosmith en el 94

Chico Migraña dijo...

Cierto, La Cuca. Y como creí que así era siempre, pos al de Plant llegué tarde. jaja buen comentario.

Saludos

doyman dijo...

A huevooooooooooooooooo. Ahí nos vemos. Pinches de ticket master elitistas, culeros, la preventa es sólo para los que tienen tarjeta de crédito de banamex, tendré que conseguir una.

N.P. Lightining strikes - Ozzy Osbourne

Lost Kisses dijo...

¿Que tan cierto es, que La Cuca abrirá los conciertos de Aerosmith de abril 2007??

Es lo que se anda rumorando...