martes, mayo 15, 2007

Entrevista con Steve Gaines, AAA

Antes de comenzar. En esta foto están Steve Gaines, de Anger As Art y Patrick Ramseier, el jefe en Old School Metal records. Patrick es el rubio, y es con quien comencé esta aventura de OSM (bueno, me invito a formar parte de) en el wacken 2004. Lo conocí meintras buscaba la carpa de acreditaciones. Yo entré a la oficina de Waqcken a preguntar, pero él ya estaba ahí, molesto porque habla algo de alemán (vivió en Suiza, de ahí el apodo Swissman) y los letreros confundían mucho. Escuché lo que preguntó, salí atrás de él, me presenté y le pregunté si lo podía acompañar. "Claro. ¿De dónde eres?". México, ¿y tú? "California (gringo tenía que ser jajajaja). vente, ya somos varios los perdidos. Nos unimos a otras dos personas, Ashwin y Goldwin, de las Islas Mauricio (hoy cazadores de talento asiático de OSM, ellos trajeron a nuetras filas a Kryptos). Más adelante se nos unió una pareja Rusa. No recuerdo como se llamaban, pero la mujer era super fan de Helloween. A él le decíamos Vladimir. El cabró hacía que su mujer cargara las maletas mientras él "entendía el mapa". En los siguientes 40 o 50 minutos que estuvimos perdidos, inventamos alguna estrofa de un tema que se llamaría "Flipper is a cunt".
A Patrick no lo he vuelto a ver, pero los Mauricios sí, en Wacken 2006, mismo año en que conocimos a Arto, el amigo OSM de Finlandia.


Steve Gaines tiene su buen nombre ganado en la escena metalera californiana. Formó parte de Abattoir, Bloodlust, Pagan War Machine y otras bandas más. Curiosamente es hermano de Tim Gaines, bajista de Stryper. Y digo curiosamente porque mientras Stryper escribía temas como “In God we trsut”, “To hell with the devil”, “Soldiers under command” y “Together as one”, Anger As Art escribe con títulos como “I create your God”, “Hate in my heart, hell in my head”, “Still i hate” y “Self destructing man”.

Anger As Art, el disco debut, es una colección de temas que escribió Gaines para otras bandas pero que nunca se usaron. Y el resultado es muy bueno, aunque Callous and Furor es todavía mejor. Hace algunos meses le prometí a Steve una entrevista para Playboy, pero por diversas razones (la mayoría culpa mía) no había cumplido mi palabra. Así pues, para el número de julio tenía chance de mandar algo hasta mañana, así que le mandé estas preguntas por mail, y me las respondió el mismo día. Si alguien que lee tiene un fanzine, webzine o trabaja para alguna publicación y quiere una entrevista con él, nomás me avisa y la cerramos.

Obviamente, el articulo de Playboy es mucho más pequeño, así que esta entrevista, sin ediciones, será más o menos exclusiva.

Steve, por favor explica ¿cómo la furia se puede transformar en arte?
Sencillo. Esta música es literalmente una catarsis de furia. Pero en lugar de salir a la calle y cometer un crimen, o en lugar de ser una piedra en el zapato de la demás gente yo soy capaz de tomar toda la furia que acumulo en la semana y canalizarla a través de la música. Y el arte no es sólo música, también es pintura, escultura o poesía. Cualquier persona puede canalizar su coraje a través de su pasión y obtener grandes resultados. ¿Que no fue Migue Ángel el que hizo una escultura, no le gustó y trató de destruirla? ¿Encuentras furia ahí? Lo que quedó fue rescatado y hoy se considera una gran pieza de arte. ¿Acaso algo en esa historia tiene sentido?

Tras un par de discos ¿como ves a AAA?
¿Personal o profesionalmente? Bueno como sea, lo veo creciendo. No sólo en referencia a estos dos discos sino desde una perspectiva personal porque deja claro que sí soy capaz de terminar algo, y esto se remonta a la reunión con Abattoir, Pagan War Machine...cualquier banda en la que he escrito música. Había una especie de mito circulando que decía que me involucro en tantos proyectos porque siempre necesito a alguien más escribiendo música para mí. Perfecto. Cuando esas bandas dejaron de ser yo seguí adelante y he consegudio armar una cadena de grandes trabajos a lo largo de mi carrera musical. Anger As Art es la culminación de esa cadena. Además me queda claro que la luz brilla más intensa en este punto en mi carrera porque la gente espera un error de mi parte. Eso me obliga a poner atención en cada detalle. He estado ligado a grandes leyendas a través de los años, pero cada una de esas bandas parecía tener activado un mecanismo de fracaso/aborto. Ese es problema de ellos. Yo encontré algo que funciona bien y con un grupo de personas que son maravillosas. Imagínate, tenemos la misma alineación desde el principio y ya estamos preparando el tercer disco.

El thrash metal está de regreso, sin duda. La etiqueta de Old School (vieja escuela) se usa para definir un sonido, pero AAA suena fresco e impresionante. ¿Cuánta vieja escuela es necesaria para no sonar nada más viejo?
Es importante entender bien lo que significa vieja escuela. Para mí el término aplica a una ética de trabajo, valores y atenerte a eso que manifiestas que eres en esencia. Más allá de eso no tengo una respuesta. Todas esas grabaciones de los tiempos de la vieja escuela de los 80 me recuerdan que solíamos investigar como obtener los mejores tonos de guitarra y mejores mezclas de sonido. Y ahora que encontramos esas respuestas nos regañan los policías de patrulla del verdadero metal. Es una batalla que no puedes ganar. Así que el consejo sería que cuestiones a la gente que se queja. Si lo odias, asegúrate que sea porque es una mierda, no porque rescate el honor de tiempos pasados. Entonces, para contestar en concreto, tiene que ver con la actitud. Debes hacerlo porque de verdad amas hacerlo. Si no lo amas se notará en algún momento. Eso es la vieja escuela, al menos para mí.

Eres un veterano de la industria de la música, incluso tal vez un sobreviviente. ¿Llega el momento en que el entorno te obliga a pensar en renunciar?
¡No, ni siquiera en los más oscuros días de los 90! Hubo tiempos en los que perdí todos mis contactos y no podía ligar un par de fechas en varios meses. Pero seguí escribiendo y grabando. Me mantuve ahí aunque nadie más estuviera conmigo. Debía mantenerme fiel a mí mismo. Verás, la onda es que esta música fluye de manera natural en mí. No necesariamente existe una intención de ser exitoso económicamente, así que no soy una maquinita de hacer éxitos. Esto es arte, es algo creado desde la pasión. Pregúntale a cualquier pintor, aunque nadie compre sus obras él sigue en su estudio, pintando, creando. Creo que así me veo a mí mismo en mi pequeño mundo personal.

Steve, has estado ahí como músico y fan los últimos 20 años. Desde tu perspectiva ¿qué le pasó al metal’ Especialmente en los estados Unidos?
Se saturó. Muchas bandas muy malas surgieron al mismo tiempo que diversas formulas y sellos discográficos, que a su vez querían meterlos a la fuerza en el gusto de un público desinteresado. Todavía lo hacen con bandas mierda como Death cab for cutie y otras. La cosa es que firmaron a muchas, las que hicieron dinero para los sellos fueron pocas así que los sellos al final se deshacían de bandas de metal como papas calientes y se dedicaban a apoyar la siguiente novedad. Tristemente debo decir que muchas bandas americanas van tras el dólar así que cambiaron su estilo, su imagen y quedaron como meros soñadores. Pero dime, ¿cuántos estilos fueron y vinieron en este tiempo? El thrash se mantuvo más o menos igual en muchos aspectos. El renacimiento de ahora está motivado por los hijos de los thrasheros originales. Esa es la respuesta breve. Si querías detallar los cómo y los por qué, tendríamos que hacer esta entrevista
dividida en varios días.

AngerAs Art y Callous and Furor han recibido excelentes reseñas en todo el mundo. Seguro es algo que te tiene orgulloso. ¿Cómo describirías el sonido de la banda para un metalero que no los conoce?
No sé. Definitivamente es thrash, definitivamente es vieja escuela con algunas curvas por ahí. Pero te ayudaremos a descargar toda la furia que has acumulado en tu semana de trabajo porque sentimos tu dolor...Oh eso es re cursi ¿verdad? Jajaja. Si te gustan Testament, Exodus y Slayer, con nosotros te sentirás en casa.

Escuchando tu música es obvio que pueden salir cosas hermosas y creativas de sentimientos “negativos”. Si no fuera furia ¿qué sentimiento preferirías para crear tu arte?
Bueno eso no es algo que se pueda contestar fácilmente. Sólo sé que cuando la vida es buena, las cuentas están al corriente, me siento cómodo y el tanque de la gasolina está lleno, realmente no soy muy creativo. Es una vieja historia, el hambriento quiere ser alimentado. Los que acaban de comer no piensan mucho en comida. Yo creo que sólo la furia puede originar este tipo de música. Por lo menos desde mi perspectiva.

Sé que no es fácil pero ¿existe alguna posibilidad de que AAA toque en vivo fuera de los Estados Unidos? ¿Tal vez Europa, donde lo vieja escuela es visto como magia celestial?
Créeme, estamos analizando todas las posibilidades en este momento. Lo desafortunado es que para tocar en Europa o incluso en México, deberíamos poner mucho dinero para hacerlo realidad. Y aceptamos ese hecho, pero si vamos a invertir mucho dinero, queremos recuperar lo más que se pueda. Por ejemplo, tenemos la invitación para hacer uno de los grandes festivales de Alemania. Nos costaría como 10 mil dólares –debemos pagar nuestro vuelo, nuestra carga, transporte terrestre y demás. Para amortizar costos nos gustaría hacer algunas fechas extra para que al menos no perdamos tanto. Pero los promotores tienen estas ideas de exclusividad, y no trabajan contigo si tocas con alguien más. Ellos ganan y uno pierde mucho. Debes verlo entonces como vacaciones que debes pagar tú. Pero dime ¿viajarías Los Angeles - Alemania y de regreso sólo para tocar 35 minutos? México parece mucho más factible. Nuestra base de fans allá crece cada día. Estamos muy interesados y dispuestos a hablar con cualquier promotor de allá y hacer una gira. Muchas bandas de LA lo han hecho y sólo hablan maravillas de su experiencia. Si pudiéramos nos gustaría ir por ahí del invierno del 2007. Ya veremos qué pasa.

Steve ¿quieres agregar algo más que no te haya preguntado en esta estúpida entrevista? Por favor escribe cualquier cosa que te venga a la mente, sin censura.
Esta pregunta es dificil para cerrar una entrevista, y suelen hacerla todos. Lo más que puedo hacer es pedirle a la gente que entienda que esta música es para nostros nuestra vida. Si fuéramos lo suficientemente afortunados para tocar para ustedes, les garantizo que les daremos el 110%. A nombre de William, Javier y Mars les agradecería que visitaran nuestro Myspace en www.myspace.com/angerasart para noticias frescas. A los lectores de Playboy México, nos vemos pronto (esta entrevista era para Playboy, de ahí la referencia).

Bueno ahí está, otra estúpida entrevista del migraña. La neta los discos de Anger As Art están muy potentes. Valen mucho la pena y se consiguen más o menos fácil con diversas distribuidoras por internet. Para más detalles, www.osmrecords.net.

Migraña as art

3 comentarios:

R dijo...

Wow, el buen llamado Steve se nota muy seguro de lo que quiere.
Y si hace trash creo que no dejare de pasar la oportunidad al toparme con su material.

Que chingon es leer estas entrevistas con este tipo de "bandas".

Don Robert.

Zombie dijo...

Oh, yo también quiero ir al Wacken (berrinche). Jaja.

Anónimo dijo...

si que honestidad del entrevistado,
y que pasion, espero conseguir pronto el material de esta banda.