viernes, mayo 11, 2007

Gotthard

Gotthard es uno de los mejores secretos suizos. Cuando uno piensa en ese país, en cuanto al metal y hard rock, los nombres clásicos son Krokus, Celtic Frost, Coroner y alguno otro que seguro alguien conoce. Pero Gotthard, hasta hace unos cuantos meses, no decía gran cosa. Claro, hoy son varios los que son fans y muchos los que se dirán expertos y que conocen a la banda hace 10 años. Lo dirán aunque no sea cierto.
Yo los conocí porque el año pasado vinieron a México con el Live and Louder Rock Fest. Y escuché su disco en vivo Made in Switzerland como una semana antes, nada más. Lo suyo es un hard rock melódico, de buena hechura aunque en lo personal, luego de un rato siento que le falta más punch. Como sea, ellos abrieron el Live and Louder aquella vez y la verdad es que dejaron más que satisfechos a unos 900 o 1000 rocanroleros que ya estaban ahí cuando ellos salieron a tocar.
En México sus discos son distribuídos por Scarecrow Records, y ellos me consiguieron una entrevista. Ahora, en este espacio nunca miento, y la verdad es que la entrevista fue de rebote. Me ofrecieron a Samael, obviamente dije que sí, pero al final me hablaron los Trail of Tears (que yo había dicho que no me interesaban) y Gotthard. De Samael, hasta hoy, nada.
Tons, esta banda suiza no es lo que mejor me sé, así que la entrevista seguramente a muchos no les iba a gustar. por eso, mezclaré algunos datos de ellos con algunas cosas que me dijo Hena Habegger, el baterista.
Según yo, ese día la banda era como un extra, algo que estaba incluído en el cartel y que ya estando ahí, lo ves. "No teníamos ningún tipo de expectativa, nunca habíamos tocado en México y lo más que teníamos claro era que daríamos todo. Pero la gente nos sorprendió en verdad, nos trataron muy bien y corearon algunas de las canciones, fue fantástico".
Decíamos que Suiza no es una gran referencia para el rock, es más como algo curioso. "Es un país pequeñito pero tiene grandes músicos. ya mencionaste a las bandas famosas, y no hay muchas más, pero la fama no significa que no hay talento. En Suiza los últimos diez discos han alcanzado el número 1 de las listas de popularidad, y éste (Domino effect) va para allá también. Para que regresemos a México necesitamos el apoyo de los fans, que compren el disco y que pidan a Gotthard, a nostros nos encantaría ir otra vez".
Sobre los tamaños de escenarios (verán que esa pregunta me resulta recurrente, según yo tocar en un Festival y tocar en un club es muy diferente). "Me da igual, tocamos donde sea. Los clubes son mejores porque el ambiente es más íntimo. Pero en realidad es igual, mientras el escenarios sea lo suficientemente grande, lo demás es lo de menos".
¿Por qué Hard Rock y no metal, o la diferencia entre ambos? (ya sé que no es la pregunta más brillante del mundo, además no grabé la entrevista, sólo tomé apuntes y en esos apuntes no están las preguntas, mal hecho). "Bueno, el Hard Rock es más tranquilo, es para gente que busca melodía y ciertos conceptos más relajados. Es un género que tuvo su bajón, pero tenemos gente muy joven entre nuestra audiencia, y eso es síntoma de que está vivo".
Sobre su longevidad (casi quince años). "Bueno, hemos adquirido experiencia en el ámbito musical y en el del negocio. Sabemos escribir canciones, hace algún tiempo descubrimos que realm,ente tenemos cierto talento para hacerlo. Con el tiempo haces buenso contactos y afortunadamente a nosotros nunca nos ha faltado apoyo, salimos y damos lo mejor de nosotros en escena y tratamos siempre de hacer buenos discos".
La entrevista normal suele ser con un cantante, pero ésta es con el baterista. ¿Por qué ser baterista? es una pregunta que se me ocurre al instante, igual, puede ser boba, pero contestó bien. "La banda se forma con 2 guitarras y un bajo. Yo jamás pude tocar la guitarra, me desesperaba, el bajo nunca lo intenté. Siento que al ser el baterista soy como la máquina que da potencia a la banda, y eso me hace sentir muy feliz".
Sobre el público latino, porque en algún momento que no tengo registrado me habló del calor del público. "Lo más que sabíamos era que el promotor nos había dicho que la pasaríamos bien. No sólo nunca habíamos ido a México sino que nunca habíamos tocado en ningún país de suramérica. Te digo, que cantaran nuestras rolas fue una gran sorpresa y emoción. Descubrimos que no éramos tan desconocidos. Queremos regresar y prometemos que si sucede, tocaremos mucho más tiempo".
Tienen en ese disco que comentábamos al principio un cover a Deep Purple, hablemos de las raíces pues. "cada quien tiene su background y todos son diferentes. Creo que como banda las influencias podrían ser Led Zeppelin, AC/DC y Deep Purple. Yo soy más joven que el resto, así que no conocía mucho a Purple, lo múios es más bien música como la de Foo Fighters, pero escuchamos de todo. Digamos que es como hacer una pizza de champiñones, la pizza siempre se verá igual, pero para lograrla lo más importante es la suma de sus ingredientes ¿no?".
Sobre las descargas en internet y demás glorias de la tecnología moderna. "Sí nos molesta, pero por otyro lado tiene muchas cosas buenas. Myspace es un excelente vehículo de promoción gratuita por ejemplo. Para bandas como la nuestra los conciertos son mucho más importantes que los discos (por las ventas). Por ejemplo, nosotros estuvimos con BMG, pero fuera de Suiza no hicieron nada por nostros, entonces el internet ayuda bastante".
Tons, si BMG los maltrató, que hacen al respecto. "Bueno, la banda es su propio sello discográfico, se llama G Records. Firmamos con Nuclear Blast una licencia, pero el sello somos nostros mismos. Eso implica que todos debemos trabajar más y en cosas que no son propias de un músico, pero así al menos sabemos que nadie nos va a joder".
Y si él tuviera que describir el sonido de su banda a alguien que nunca la ha escuchado, diría que "es una banda muy profesional e interesante. Somos músicos con experiencia, hacemos buen rock, sólido, moderno pero nada como el Nu Metal. Es más melódico, es hard rock".
Recuerdo que alguna vez leí a Ozzy decir que los bateristas están locos, golpenado tambores para vivir. "Es fácil, ahí saco mi frustración. Y es buieno estar haciéndolo en una banda de rock, porque el pop y el dance y eso abundan, y en este contexto realmente te desfogas".
"Gotthard es el nombre de una cadena montañosa al norte de Suiza. Se construyó un tunel que une al norte y el sur y que pasa por debajo de las montañas. De ahí el nombre". Que por cierto, con sus 16 kilómetros es el segundo tunel más largo del mundo. Es además el atajo más concurrido para viajar de Hamburgo, Alemania, a Sicilia, Italia.
¿Y quién será el mejor baterista de la historia? John Bonham es el mejor baterista de todos los tiempos".
Ya sé que van dos entrevistas que hago que no son del todo brillantes. La próxima la prepararé a conciencia, porque además es nada más con Alice Cooper. Ufa! Viernes 18 de mayo, así que la subo por ahí del lunes 21.Algunos datos interesantes sobre Gotthard:
  • 11 albums que llegaron al primer lugar
  • 1 Premio Diamante (1 millón de discos vendidos en Suiza)
  • 1 disco que alcanzó Triple Platino (Homerun)
  • 5 discos Doble Platino (Human Zoo, One Life One Soul, Open, DeFrosted, Lipservice)
  • 5 discos de Platino (Gotthard, Dial Hard, G. One Team One spirit, Made In Switzerland)
  • 1 sencillo número 1 ("Heaven")
  • 6 sencillos en el top ten
  • 1 sencillo de Oro ("Heaven")
Nada mal, la bronca es que todo eso ha sido nada más en Suiza. Ojalá den el brinco internacional, porque tienen calidad.


Migraña en interviewer mode.

5 comentarios:

AndreaLP dijo...

Yo soy una de las sorprendidas con Gotthard, hacen un rock rico, de ése que actualmente ya casi no se hace y que muy disfrutable.

Habrá que buscar más material de ellos!

Saludos, Migraña.

Zombie dijo...

Je, yo también los vi esa vez del Live N´Louder y sí, no están mal. Yo los conocí por la rola que viene en el Monsters of Metal, pero más allá no.

doyman dijo...

Coincido, muy buena banda de hard rock moderno, fresco, disfrutable. Escuché el disco Made in... como 15 días antes del Live n Louder, me latió bastante, además en vivo suenan excelente, ojalá los podamos ver por acá otra vez.

N.P. Cry of the black birds - Amon Amarth

cacabonita dijo...

pues yo los conoci en el LnL y la verdad me agradaron mucho y ahora ya los escucho seguido jaja, si me gustaron

Anónimo dijo...

Gran banda Gotthard
Gran disco Human Zoo