martes, agosto 14, 2007

Saxon


Mi querido Pedro, una muestra de mi estancia en Wacken jajajaja Nunca había subido fotos mías y no creo que se repita muchas veces. Gracias por la foto al Cannibal.

Este año me llegaron por mail varias confirmaciones de conferencias de prensa y posibles entrevistas. De las posibles entrevistas yo me apunté para Saxon, Sodom y OverKill, pensando que sería difícil que me las dieran. Sin embargo, me aceptaron las tres propuestas. Así, la primera sería con Nibbs Carter, el bajista de Saxon, el jueves a las 5 de la tarde, en la sala de prensa. Mi contacto se llamaba Nasrin Vahdani:

dear luis,
olly hahn from spv forwarded your email concerning your interview request with saxon and sodom to me, because I am responsible for the interview schedules for all steamhammer/spv bands in wacken.

I can offer you an interview slot with nibbs from saxon on thursday at 5 to 5:20 pm. for sodom I can offer you an interview with tom angelripper on friday at 9:00 to 9:20 pm.

please let me know if that works for you and send me your mobile number so I can call you up in urgent cases. mine is ...

best regards,
nasrin
-----------------------------------------------------------------
"Hier sieht's aus wie bei Karstadt!" (Helmut Schmidt zu seiner Sektretärin)

from the desk of Nasrin Vahdani
PIRATE SMILE GbR
Agentur für Public Relations und Marketing Services

El jueves, cerca de las 5pm me fui a la sala de prensa para buscarlo. Y nomás no daba con él (claro, nunca lo había visto). Estaba por ahí una chica que estaba igual que yo, como buscando a alguien. Se me acercó y me dijo “¿tienes entrevista con Saxon? Sí. ¿Eres Luis, de Playboy México y Marvin Magazine. Sí. Ah que alivio, yo soy Nasrin”. Jajajaja yo buscaba a un hombre que pareciera árabe y resultó ser una mujer más o menos atractiva. Muy amable por cierto.
Me dijeron que tardarían más o menos otra media hora, porque iban retrasados. Me fui a ver otro cachito de Blitzkrieg y regresé. Justo a tiempo. Vi que por ahí andaban Paul Quinn y Doug Scarrat, ofreciendo sendas entrevistas. Pensé que hubiera sido muy chido entrevistar a Biff Byford, pero no se veía que anduviera por ahí. En eso, pasa junto a mí, se detiene a dos pasos (junto a Nasrin) y me lo presentan. Vaya suerte. Es un tipo alto y muy blanco, pero su entrevista era para alguna televisora, así que el mexicano de PLayboy tendría que esperar otra oportunidad.
No sé, la verdad no preparé nada para Nibbs, se suponía que antes de irme debería recibir un mail de re confirmación, pero nunca llegó. La neta creí que no habría entrevista y fui a buscar a Nasrin nomás por no dejar. Así pues, cuando supe que de verdad tendría 20 minutos con Nibbs, pues no me quedó más que hacer algunas preguntas bobas y tratar de sacar algo interesante.


Nibbs en primer plano

Todo comenzó así:

“Hola Nibbs, acabo de ver que firmabas un autógrafo y veo que eres zurdo, pero tocas el bajo como derecho.
Sí, es una costumbre, es como cuando vas a la escuela y eres zurdo, pero los maestros te obligan a escribir con la derecha, te acostumbras.
Pero ¿existen bajos para zurdo?
Sí, claro, pero yo me acostumbré desde chico a tocar como derecho.
Ok, que curioso. Bueno, pues tenemos una entrevista, pero en realidad soy malo para esto, no sé como empezar...
Creo que ya empezaste, vas bien, lo único malo es que tu grabadora está parpadeando. ¿Traes pilas de repuesto?”

Lo chequé y no eran las pilas, sino falta de espacio:

“Vaya, se acabó el espacio. No importa, tengo que borrar a Dio y a los Misfits, pero ya los había transcrito...listo, ahora sí”.

Luego, cuando descubrí que mi grabadorcita sólo tiene capacidad para 45 minutos, tuve que borrar la entrevista con Nibbs para hacerle canchita a Tom Angelripper y Bobby “Blitz” Ellsworth. Lo más que pude hacer fue pasarla en un cuaderno, a las carreras. Así pues, esto es más o menos lo que hablamos:

Sobre el secreto de la trascendencia...
Una de las razones puede ser que empezamos a ser muy populares por ahí de 1979, 80, 82. Fue una explosión de popularidad para la banda y eso con el tiempo es difícil de olvidar. Digamos que tal vez por esos años nos escucharon un millón de personas, y tal vez nos pueden olvidar de momento, pero de cierta manera sigues ahí, vigente. Digamos que sacas un disco y entonces te recuerdan. Otra cosa puede ser que nuestra música nunca se volvió extrema. El reto siempre fue ser una banda diferente, pero no tanto como para que a nadie le guste. Y puedes llamarlo comercialismo, pero lo nuestro siempre ha sido el hard rock con melodía (para los europeos, hard rock es metal). Otra razón es que le interesamos a una generación entera, porque siempre ha sido fácil compartir música. Ahora existe el internet, y nosotros tenemos la página online de Saxon, y eso significa que podemos estar al día con los fans, pero siempreha sido fácil compartir música, y eso ha sido bueno para nosotros. Creo que el secreto es que nunca nos convertimos en una banda muy extrema, siempre hemos sido una banda que toca rock pesado melódico, por lo menos los últimos años así ha sido.

No se convirtieron en una banda extrema, pero sí han endurecido el sonido.
Bueno, es cierto que hemos tomado algunos elementos de bandas más pesadas u oscuras. En esencia somos una banda de rock pesado melódico. Nos gusta tocar duro, rápido, a todo volumen y muy pesado.

Aquí le comentaba que siempre que me preguntan cuál ha sido el mejor concierto al que he ido, suelo contestar que por amor y por el espectáculo, Kiss, pero que el mejor concierto tal cual fue el de Saxon en el Salón 21. Un concierto muy chico, poca gente... ¿lo recuerda?
Sí, nos gusta tocar así. Ok, es bueno tener un buen montaje de luz y sonido, pero si no se puede está bien, el secreto es disfrutar lo que haces, disfrutar el tocar. Somos una banda que se sube al escenario con la idea de divertirse, nunca lo hemos visto como un trabajo sino como diversión. Esa actitud es muy atractiva porque hace que todo sea muy vivo, y eventualmente eso le transmites a la gente, por eso se divierten ellos también.

Le comentaba que era extraño ver a una gran banda como Saxon en esas condiciones, poca promoción, una entrada de 300 personas y sin embargo todos lo disfrutaron enormemente. ¿Qué recuerda?
Oh, recuerdo muy bien esa gira por México, tocamos en Torreón, Chihuahua, en el D.F. y en otra ciudad de la que no recuerdo el nombre, tal vez Guadalajara. Fue una gira muy divertida y fue hace como 8 años más o menos.


Biff, tan grande su leyenda como la de Saxon

Aquí le comentaba que Saxon fue una de las motivaciones que tuve para ir a Wacken la primera vez en el 2004. Que me sorprendió la enorme producción de aquella vez, que desde niño recuerdo escucharlos en discos del Monsters of Rock y demás, que parecía que Saxon es una banda hecha para los grandes festivales.
Claro, es gracioso porque un escenario grande permite que hagas muchas cosas, como coreografías y puedes diseñar las luces de manera que todo parezca incluso más grande de lo que es. Pero normalmente improvisamos, vemos sobre la marcha que funciona mejor, que elementos aportan más para destacar mejor las canciones.

Le comento que me cuesta trabajo entender como se puede entregar igual una banda ante 50 mil personas y ante 300
Son las canciones, debe ser por la música. Nosotros no cambiamos, cambia el tamaño de la audiencia, pero el final del día las canciones son las mismas. No importa si las tocas para 50 mil o para un puñado. La energía de las canciones es siempre la misma, no pierden momento. Funcionan igual en una gran arena que en un bar, bueno no siempre, algunas funcionan mejor en lugares grandes ciertamente. Las canciones que funcionan mejor en un estadio o en un festival probablemente sean así por la manera en que las construyes. Hay ocasiones que las cosas más sencillas, si están bien hechas, si tienen un buen arreglo pueden hacer que mucha gente se involucre. La cosa ahí es la experiencia, hay veces que cuando escribimos una canción pensamos en cómo se traduciría en un gran concierto, tratamos de imaginar si funcionarían dentro del set list en un concierto grande. Si logras que funcione en un escenario grande, entonces funcionará en cualquier parte. Por ejemplo, muchas personas dicen que si puedes escribir una canción en guitarra acústica, entonces funcionará en cualquier lado. Y puede ser, lo dicen muchas personas, pero digamos que la nuestra es teoría en reversa: no importa si es posible tocarla acústica siempre y cuando puedas tocarla ante 50 mil personas y engancharlos.

¿Cómo se hace un set list para una gira? Saxon no es una banda de éxitos radiales, aunque tiene muchos temas clásicos. Con más de 25 años de historia hay temas de todo tipo pero a diferencia de otras bandas, tienen discos con grandes temas en la actualidad, como Lionheart...
Sí, son muchos años ya. Pero por ejemplo hoy creo que no tocaremos nada de Lionheart. Eso que dices es un punto interesante porque a mucha gente le gustó ese disco y no tocaremos nada de él, y muchos pensarán “vaya, que estúpidos, por qué no está tal o cual rola”. Al final del día lo que tienes es un concierto para 50 o 60 mil personas y dos horas de show. Lo que hacemos hace cerca de 10 años es improvisar el set list. Si tenemos tiempo para tocar 20 rolas, armamos el set y vamos sobre la marcha. Y llega un momento en el que decimos “oh oh, esta rola no encendió a la gente”, o no pegó bien así que la movemos, le cambiamos el orden. Pero siempre tenemos un grueso de temas que sabemos que funcionan muy bien, entonces estructuramos y mantenemos más o menos igual el 80% del set list y el otro 20% lo variamos constantemente. Esa es nuestra fórmula en cada gira desde hace como 10 años, 80 – 20 en cada gira. (Como dato curioso, sí tocaron algo de Lionheart, “Witchfinder General” si no me equivoco. Incluso pusieron la portada del disco en la enorme pantalla de leds que tenían detrás de ellos)


Saxon, a tope

¿Es cierto que un festival es un buen lugar para mostrarle nueva música a la gente?
Sí, pero debes tener cuidado. Es lógico que en un concierto toques temas nuevos. Pero para el grueso de la gente, un concierto de Saxon en un festival significa que van a escuchar muchos temas clásicos. Hoy por ejemplo tocaremos “Let me feel your power”, “I’ve got to rock (to stay alive)”, “If i was you”, “Ashes to ashes” y “Red star falling”, seis temas nuevos en total del Inner Sanctum, que es un disco que tiene cuatro meses en el mercado. Eso es algo muy atrevido, pero tenemos dos horas así que queda tiempo para tocar otras 12 o 14 canciones que sean más conocidas, es una buena mezcla de clásicos o éxitos y temas nuevos.

Le pregunto sobre lo de Maiden, eso de tocar todo el disco nuevo, una idea que no a mucha le gustó...
Creo que lo que hizo Maiden fue un experimento. Ya sabes, son una banda grande y se toman ciertas libertades. Imagino que tuvieron una reunión de banda y lo decidieron entre todos. Creen que porque son muy populares pueden hacer lo que quieran. Y lo hicieron. No siempre puedes complacer a todos, a algunos les gusta lo que haces y decides y a otros no, aunque se que a muchos no los dejó contentos esa decisión.

Lo veo que mira insistentemente hacia atrás de mí, volteo y un tipo le hace una señal de cortar...

Creo que debemos terminar la entrevista ahora, fue un gusto

Y así fue. Es un tipo amable, más coherente de lo que parece en esta entrevista. Tiene las cejas blancas y fuma mucho. Durante toda la entrevista me preguntó tres veces si tenía un encendedor, hasta que alguien que andaba por ahí fumando le encendió su cigarrillo. Esa fue la primera de tres. La segunda fue con Tom Angelripper, pero esa no la he transcrito, así que será más adelante.

Migraña, fan.

3 comentarios:

AndreaLP dijo...

¡Qué pinche envidia! Muy buena entrevista y ya viste: obtuviste algo fenomenal esperando nada.

Bien, Migraña!

Saludos.

Anónimo dijo...

Ok migraña, tendré que creerte.
mmmm, aunque pudiera ser un fotomontaje jajaja

Saludos

Pedro

César Gatica dijo...

de hecho, es la segunda foto tuya que pones en el blog, la primera fue en el vive latino o algun evento asi grande en el foro sol hace unos meses.

pues que bien se ve esto de wacken, porque no mediante el programa de radio y el blog se va organizando algo para el woa 2008, para irnos en bola, encontrar mejores precios en avion, para que los tengan experiencia nos ayuden a los nuevos, no se? que opinas tenemos un año, con suerte opdemos hacer algo chido, saludos migraña.