viernes, abril 27, 2007

Kiss. 1a parte de muchas que vendrán.

Todas las historias tienen un enfoque distinto al absolutamente factual y real. Es decir, cuando alguien platica una historia, y sobre todo cuando es una historia vieja o con muchos años, la memoria suele jugar en contra y adapta algunos elementos más aventureros que probablemente no sucedieron tal cual. Así es mi historia con Kiss, aunque tal vez lo peor del caso es que no recuerdo bien las fechas. Eso es lo que más me duele, porque algunos que me conocen saben queme gusta decir "nací en 1971, pero volví a nacer en 1979 cuando conocí a Kiss". Calculo que fue en el 79, casi seguro. Y si no fuera así, pues que mis biógrafos investiguen jajaja.
Antes no existía el Wal Mart. La cadena de tiendas que se conviertieron en Wal Mart se llamaba Aurerra.
Cerca de casa de mis papás había uno. Hoy es el Wal Mart Plateros. Los sábados o domingos me gustaba acompañar a mi mamá al super porque siempre me compraba algo. Claro, ese algo solía ser algún chuchuluco. Pero alguna de esas veces, casi seguro en 1979, cuando íbamos pasando por la sección de discos, hubo uno que atrapó mi vista, mi imaginación y mi vida entera. Kiss: Presumido 78. Era lo que los gringos llaman un 7" single ( sencillo de 7 pulgadas) y lo que nosotros llamábamos un disco de 45 RPM (Revoluciones Por Minuto). Supongo, es más, sé que muchos lectores son jóvenes, lo suficiente para no saber lo que era un 45rpm. Primero debemos ubicar los discos llamados LP (Long Play o Larga Duración). Esos hoy referidos como acetatos o vinilos giraban sobre un aparato llamado tornamesa o tocadiscos (o turntable en inglés) a 33.1/3 revoluciones por minuto. Solían traer 10 o 12 canciones y estaban divididos en Lado A y Lado B. Los de 45rpm eran sus hijitos, discos cuyo centro era más abierto (de hecho se necesitaba un adaptador para poder tocarlos en el estéreo) y normalmente traían entre dos y cuatro canciones, una o dos por lado. En México el rock llegaba siempre con un año o más de diferencia y la idea de coleccionar era muy poco conocida. Y para un niño de 8 años, más. Por eso, y esa es otra cosa que me duele, no tengo muchos de los discos que tuve en su momento.
Obviamente mi mamá no me compró el disco. Fueron varios viajes al Aurrera hasta que un día iba con nostros mi abuelita (Tita, le decía). Ella convenció a mi mamá. Así fue mi primer encuentro con la banda que cambiaría mi vida.La imagen era totalmente absorbente. Era como un imán al que uno se sentía totalmente atraído. Cuatro ¿personas? vestidas como lo muestra la foto, maquillados, uno de ellos con la lengua de fuera y otro apuntándome. Rarísimo. Además, yo sabía muy poco acerca del rock. En casa los discos de mis papás eran de variedades tan exóticas como Raphael, El Puma José Luis Rodríguez, Manuela Torres y Emmanuel por parte de mi mamá y Toña la Negra, Pavarotti, Chico Ché y otros exóticos por parte de mi papá. Lo más rocanroleros era de ella: Los Teen Tops, Los Rockin Devils, Elvis Presley, Enrique Guzmán... Y en el coche siempre escuchábamos Radio Mil, y ahí se programaban Los Ángeles Azules, Lupe D'Alessio y demás glorias.
Llegué a mi casa y puse el disco. La contra portada:

Así, lo primero que yo escuché de Kiss en mi vida, contrario a la experiencia de muchos que debutaron sus oídos con I was made for loving you o Charisma, fue Strutter. Claro, el disco era nacional (y hoy es una joya) así que mi primer encuentro kissero fue Presumido 78. No tenía idea de qué era un bajo, de qué significaban los títulos, qué era una batería, nada. Pero recuerdo que el sonido de Peter Criss me envolvió inmediatamente. Luego, el inicio de Let me go rock and roll, con el grito de Gene "rock and rouuuuuuuul", ah, qué dicha. Le di la vuelta y otra vez ese sonido que después supe se lograba con una batería, en Pistola de amor. Y finalmente Beth, la primera canción que según yo me aprendí en inglés. Yo estudiaba en una escuela super snob que se llamaba (título completo) Olinca Springfield School. Lo único bueno que me dejó estudiar ahí toda la maldita primaria y dos años de secundaria, fue aprender inglés. Y con ese inglés, Beth que es un tema muy básico, fue lo primero que tarareé en mi vida.
Llegaba a la escuela tarareándola y de inmediato me volví anti popular (no que antes fuera distinto, tampoco). "¿Kiss? dicen mis papás que esos son maricones/drogadictos/pandilleros". Eso ecuchaba todos los días, y por supuesto, al ser fan, yo era lo mismo que ellos.
Pasaron algunos años y mis papás, muy renuentes, me fueron comprando algunos dicos. Cuando cumplí 10 años ya no tenía a mi Tita, pero ella me había leído el "cuento" de Unmasked mil veces, en casa de un primo. Ese año, Unmasked fue mi regalo y Torpedo girl, el mayor misterio. Digo, era un niño y esa rolita traía efectos especiales submarinos, jajaja.
Otro de los 45rpm que tuve a temprana edad fue éste:
Y fue más o menos ahí que empecé a entender los conceptos guitarra, bajo y batería. Porque mis papás no me expliocaban, se les hacía una curiosidad del niño, algo que ya se le pasará jajajaja. Pues no. Al menos ahora sabía que Ace y Paul tocaban guitarras, que gene tocaba eso que se llamaba bajo y que tenía menos cuerdas y que Peter tocaba una batería que ante mis ojos era enorme y espectacular. Me la pasaba dibujando el logo en mis cuadernos escolares. Antes de cumplir doce, en el extinto Canal 8 pasaron un concierto en la tele. En mi casa había una tele a color y una en blanco y negro. Mi papá me dejó ver a color como 17 segundos del chou. Los odiaba a muerte, así que el resto lo ví en blanco y negro. Pero fue la primera vez que ví de qué se trataba kiss. No importaba que la ausencia de color no mostrara las llamas, sabía que eran llamas. No importaba que la ausencia de color evitara descubrir el rojo intenso de la sangre que escupía Gene. No importaba nada, porque Paul rompía su guitarra y Peter tocaba sus tambores y gritaba "uh uuuuuuhhh, Black diamonooond yeah yeaaaahhh uuuh uuuuuuhhh, black diamond".
Y luego ya nada fue igual. Mis papás odiaban a Kiss con todo. Cuando tenía 11 o 12 fuimos a Disneylandia, y una mesera me encantó. Trabajaba en un restaurancito chafa. Le compré un chocolate y ella, muy simpática me dio un besito y las gracias. "¿Y que te gusta?" Kiss. Miró a mis papás con cara de extrañeza, y se fue.
Cuando estaba en sexto de primaria reprobé matemáticas por primera vez en mi vida (y no sería la única vez jajaja). ¿El castigo? (pretexto) "En este momento tiras todos tus discos de Kiss a la basura, para que estudies y no andes pensando en esos mamarrachos". ¡Zas! El Alive, el Unmasked, el Dynasty, el Alive II, el Destroyer que había comprado en Estados Unidos... A la basura. Por algún tiempo, años, mi recuerdo fueron unas estampitas que venían en el Alive! y que yo había pegado en un juego de Turista Mundial. Nunca más me compraron discos de Kiss, y a los 12 o 13 años, si tu familia (como la mía) no acostumbraba darte domingo, pues nomás no tenías dinero. Lo más que pude conservar fueron algunos pósters. Ésta es la portada de otro 45rpm que nunca tuve, pero era también la imagen de un póster que estuvo en mi cuarto muchos años. Ese y otro más darketo que decía Kiss in the Hollywood Wax Museum:

Pero tenía a mi abuelita paterna. Poco a poco recuperé algunos discos (el Alive me lo compró en Tepito por ejemplo). En una fiesta me robé el Double Platinum, un amigo me regaló varios cassttes que tenía (y los perdí, pendejo) y uno de ellos era la edición japonesa de Creatures of the Night. Y llegaron los 80, el final del maquillaje, los programas de Tv que mostraban videos, el shock de ver por primera vez Lick it Up, las noticias que seguían llegando tarde.
Cuando tenía como 15 o 16 años, mi papá me dijo algo como "¿no te cansas de tener a esos maricones en tus paredes? deberías poner pósters de mujeres que es lo normal a tu edad". Quité mis pósters de Kiss, conseguí Playboys, Penthouses y Swedish Eroticas y tapicé de viejas encueradas mi cuarto. Para ese tiempo ya había aprendido que ser fan de Kiss era una marca, un estigma del cual uno es orgulloso, aunque nunca deja de ser estigma. Mi idea era, quitar mis pósters no me molesta, el amor por Kiss lo llevo con o sin pósters. Y si mujeres querían, mujeres tendrían jajajaaj. Las dejé ahí como 1 año, pero una foto de una Swedish Erotica que tenía a una chava con las piernas abiertas y sus dedos "jugueteando" con su vagina la tenía tapada con un trapito, pa que no se ofendieran mucho mis jefes..
Bueno, el resto en realidad es historia, podría escribir un texto kilométrico sobre Kiss y las mil experiencias que tengo relacionadas a ellos. Pero en esta celebración de 50 mil visitas quería explicar un poco por qué suelo decir Chico Migraña hijo de Kiss.
Ahí empezó todo en realidad. Ahí nació mi ser rockero, se lo debo a los cuatro jinetes maquillados del apocalipsis.
Crecí creyendo muchas historias idiotas que sólo hacían que me gustara más la banda. Cualquier cosa que enferma a los papás es munición para los chavos. Que bebían sangre, que pisaban pollitos en el escenario, que Gene se injertó lengua de vaca, que se cortó el frenillo, que eran adoradores del diablo, maricones, drogadictos, violadores, nazis... Eran los años finales de los 70 y los primeros de los 80, no existían internet ni los teléfonos celulares y Kiss era lo más rebelde que un niño podía encontrar. Kings In satan Service, KinghtsIn Satan service (de AC/DC se decía que las siglas eran After Christ/Devil Comes). Era lo máximo porque te hacía naco y rebelde en una escuela snob. Era lo máximo porque te hacía sentirte a gusto estando fuera de la norma. Era lo máximo porque nadie lo entendía, y no hacía falta. Es lo máximo porque para mí, veintitantos años después me sigue proveyendo de oxígeno para vivir.
La primera que vinieron lloré. De emoción y de éxtasis, de que no lo podía creer, de que se llenó el Palacio.
La primera vez que vinieron maquillados, la primera noche, volví a llorar. Cada vez que Ace hacía esa mueca tan suya, cuando apunta al público y por supuesto tú crees que te apuntó a tí... Cuando Peter sonríe y se muestra con esaq actitud altiva tan suya, tan real. Cuando Paul brinca por todos lados sin dejar de tocar y canta, cuando gene pone sus ojos en blanco y saca la lengua con sus botas de dragón mirándote. No hay nada mejor. No para mí.

Chico Migraña hijo de Kiss.

jueves, abril 26, 2007

Gracias

50 mil visitas (casi) Quería celebrarlas escribiendo de Kiss, pero no me va a dar tiempo.

Gracias a todos los que leen, a todos los que opinan, a todos los que han hecho de este humilde blog un espacio de intercambio de ideas. Se siente chido ver que estás al borde las 50 mil entradas. Nunca lo imaginé.

Si no fuera porque la chamba me tiene hasta el gorro, preparaba una fiestecita. pero como por el momento no será posible, este fin cada chela, tequila o whiskey que me tome, será a la salud del universo de lectores de Sangre de Metal.

Gracias
Chico Migraña

Trail of Tears


Estaba a punto empezar a reseñar aerosmith, y sonó el teléfono. Alguien me hablaba en inglés. Segundos más tarde ya estaba todo claro: yo pensaba que mis entrevistas con Samael y Trail of Tears eran mañana. Error.

Total que en la línea estaba Ronny Thorsen, el vocalista. Pero antes de empezar con la entrevista, pongamos un poco de contexto en cuanto a la banda. En noviembre del año pasado la banda anduvo de gira por México. Para no hacer el cuento largo, fue un verdadero desastre. Perdieron un montón de dinero, y antes de que acabara el mes, la banda ya nada más consistía de Ronny. ¿Suena exótico? Aquí va en fragmento de la larga carta que publicó él en la página oficial de la banda el 30 de noviembre de 2006:

"Queridos todos:
Las siguientes líneas son un intento por clarificar las versiones sobre la banda que han surgido en días recientes. Lo que tengo que decir no es fácil, así que trataré de dar lo mejor de mí para que se entienda bien.
El 26 de noviembre, Trail of Tears completó una gira de diez fechas en territorio mexuicano, una gira que estuvo marcada por severos problemas de organización que resultó en una severa pérdida de dinero para todos los involucrados. Como resultado de esto fui llamado a una junta con el resto de la banda en la mañana del 28 de noviembre. Al llegar al Hotel más que junta me dieron un recado que duró a lo sumo dos minutos en el que me dejaban claro que debido a la situación que se había generado, ellos habían decidido terminar con la banda con efecto inmediato. Esa decisión se tomó sin consultarme nada y sin mi aprobación, así que aclaro que Trail of Tears NO está muerto y continuará con una nueva alineación
...Me siento muy avergonzado por la falta de compromiso, entendimiento y responsabilidad que los miembros que se van de la banda mostraron con su decisión, con una falta total de respeto hacia los fans que compraron boletos para la gira que venía y que ahora deberemos cancelar (fueron doce fechas en total durante diciembre, en varios países de Europa) y a todas las partes involucradas que invirtieron una enorme cantidad de trabajo y dinero para la realización Existentia, el disco que estamos a punto de lanzar.
La decisión de dejar una banda es una elección individual y eso yo lo respeto al máximo, pero eso no justifica bajo ninguna circunstancia a los miembros que se van y violan obligaciones adquiridas previamente y no les autoriza a tomar decisiones ñpor los demás (se refiere a la decisión de anunciar que Trail of Tears dejaba de existir), haciendo público algo que no ha sido aprovado.
¡Este no es el final!

Sinceramente
Ronny Thorsen
Trail of Tears".

¿Alguien recuerda todo este drama? Porque fuera de broma, que una banda con más de diez años de trayectoria tenga una experiencia tan negativa con promotores mexicanos que los obligue a intentar desbaratar su propia banda, está fuerte. Y eso sirve de ejemplo para todos aquellos que suelen quejarse de que en México siempre son los mismos promotores y que siempre traen a las mismas bandas y que ellos lo harían mejor y que....

Obvio, cuando suena mi teléfono y descubro que es Ronny, que la entrevista era hoy y no mañana y que por lo tanto no había preparado nada, pues lo primero que se me ocurrió fue preguntarle sobre este tema:

"Bueno, eso fue hace casi seis meses, es algo que no quiero abordar a profundidad porque me llevaría dos horas, digamos que algunas heridas aún están muy profundas y sin sanar. El problema a grandes razgos fue que el tour estaba terriblemente mal organizado. Eso provocó muchos problemas fuertes, algunos de dinero y otras cosas más. pero quiero dejar bien claro por favor que no tenemos o tengo nada en contra de México. Es un país muy importante para Trail of Tears y los fans nos trataron muy bien. de hecho gracias a ellos el viaje tuvo algo de psotivo. Son la mejor audiencia, es muy penoso que pasara esto justo con ustedes.
recibimos muchos mails de fans que se sentían avergonzados de la situación, pero de verdad quiero que sepan que no tenemos problema, las broncas fueron de organización, pero nada más".

La segunda obviedad era, si se salieron todos los músicos que estaban en la banda, ¿ya tiene nueva alineación Trail of Tears?
"Ya, estamos completos otra vez, de hecho en un mes salimos de gira nuevamente y continuaremos con la historia de la banda. En octubre y noviembre iremos por primera vez a Estados Unidos y Canadá". ¿Expectativas para ese primer viaje por norteamérica? "No muchas porque nunca hemos ido, es difícil saber que esperar. Pero estamos emocionados, Existentia es nuestro sexto álbum y apenas iremos por vez primera a Estados Unidos, así que la verdad estamos ansiosos". Algunas fechas serán parte de festivales y otras serán con la banda como estelar. La única persona fuera de Thorsen que está confirmada en la nueva alineación es Cathrine Paulsen. para los fans de la banda es buena noticia, ella estuvo aportando voz femenina del 2000 al 2004, y ahora regresa a casa.
Como no estaba preparado, no tenía grabadora. Y sin grabadora, preguntar por cinco o seis nombres noruegos y apuntarlos era mala idea, así que la alineación se las debo. "El 7 de junio estaremos en el Sweden Rock y luego haremos más fechas en Europa" (hasta ahora, en ninguna página oficial de la banda hay más fechas, así que las debo también, porque no le pregunté detalles).
Ya en la onda de los festivales, pues a preguntar que prefieren como banda, festivales o lugares chicos: "Bueno, hemos estado algunas veces en el wacken, estuvimos en el 2001. Pero en realidad ambas posibilidades tienen sus aspectos buenos y malos. En los festivales tienes la oportunidad de llegarle a más gente, de que te escuchen personas que tal vez no te conocen, y eso es bueno. En un club el público es tuyo, el ambiente es más íntimo, peo las condiciones a veces no son las mejores. Yo particularmente prefiero espacios medianos. Otra desventaja de los festivales es que como no somos una banda enorme en trascendencia, casi siempre terminamos tocando con luz de día, y auqnue no tiene nada de malo, digamos que se pierde un poco de misterio".

Noruega es un país más bien lejano, medio oculto, medio desconocido. ¿es dificil ser noruego y tratar de llevar tu música al mundo?
"Bueno, es cierto. La cultura noruega es grande y la música es una buena representación. Pero del rollo de ser noruegos y que te acepten o no pues depende en realidad del país en el que estás. Por ejemplo a los alemanes les importa mucho de donde vienes, pero en el resto del mundo no tanto. En latinoamerica les importa saber que somos noruegos y preguntan, y está bien. De todos modos lo que es muy intrigante es que llegas de un país tan lejano como el nuestro hasta México, y la gente se sabe tus canciones, es algo muy fuerte. La gran recompesa siempre es que la música te lleva a diversos rincones del mundo y al mismo tiempo tú llevas tu música a esos rincones del mundo".

Migraña clichés, ellos noruegos, pues va, hablemos de black metal y sus derivados. Según la página de internet de la embajada noruega y de acuerdo también al documental Metal: a headbangers journey, la principal exportación cultural de noruega al mundo es el black metal. Pero sabemos que eso va bien ligado con la quema de iglesias ¿cierto?:
"A mí la quema de iglesias me da ivgual, no es lo nuestro, pero ni me va ni me viene. Siendo noruego pues lo viví de cerca, supe que tanto afectó a la gente pero no es un tema que me ingterese mucho. Creo que eso era más bien un intento personal por hacer una declaración, era más algo individual que algo realmente ligado a la música. Porque algunos de los incendiarios eran músicos, pero muchos otros no. La quema de iglesias tiene muchos años, no fue invento del black metal. Creo que la mejor manera de definirlo es que un puñado de gente quería establecer un puinto y resultó que algunas de esas personas estaban en bandas, pero nada más".
Interesante. Por lo que he podido investigar en años recientes, ciertamente Noruega fue uno de los últimos países (¿o el último?) en ser cristianizado. los Vikingos no se dejaban, y los noruegos que no son católicos han odiado al cristianismo desde que lo implantaron en su país. Los argumentos de un cura y un ex músico (se me va el nombre) en torno a la quema de iglesias, en Metal: a headbangers journey es muy ilustrativo.
Abramos un pequeño paréntesis, ya que he mencionado ese documental un par de veces. Se trata de un estudio fílmico que hizo un antropólogo social canadiense, que además es metalero. está muy bueno, se hizo entre el 2004 y 2005 así que está fresquecito. por ahí ya se consigue en DVD. Y antes de cerrar el paréntesis, cuando ví la cinta recordé que conocí al tipo en wacken. Hay una escena en la que entrevistan a dos miembros de Mayhem (sin maquillar y bien borrachos) y ellos se pusieron muy agresivos. lo ví y recordé haber visto esa misma escena, pero en vivo, jajaja.

Bueno, Trail of Tears anda promoviendo su disco Existentia, y a pesar de que no lo he escuchado, pues había que hacerle la pregunta:
"Creo que esw nuestro disco mejor logrado hasta la fecha. Sé también que es un cliché, y que todas las bandas dicen lo mismo de sus últimos trabajos, pero de verdad que así lo creo. Los arreglos, la música, la ejecución, todo estuvo muy bien logrado (y cabe aclarar que es la última oportunidad de tener algo con la antigua alineación, porque el disco se grabó antes del mega cotorreo en México). Por su aspecto melódico yo diría que se parece más a discos viejos de la banda, es más pegado a nuestras raíces; es como tomar lo mejotr de nuestros primeros discos y mezclarlo con elementos de producción modernos y de ahí lograr una sola unidad. Digamos que es un disco que tiene identidad. Creo que destaca porque es una unidad sólida".

Ya andábamos en los clichés, así que me puse de mamila, ¿el camino de la banda ha sido un Camino de Lágrimas (Trail of Tears)?. "Vaya, no lo sé, jajaja, que buena pregunta (tsss). te diría que ha habido momentos muy buenos y algunos muy malos y tristes. Lo beuno rebasa por mucho lo negativo y eso alienta. Creo que lña música que hacemos hace que se genere un vínculo entre la banda y la gente del mundo, y ese sentimiento es muy chingón". ¿Vives de la música? "Más bien sobrevivo jajaja. Es mi trabajo, si a eso te refieres. Es lo que hago para ganarme la vida, de tiempo completo. Y ha sido dificil ciertamente, ya no es como cuando tenía 15 años y vivía con mis papás. Pero soy feliz con lo que hago, y cuando llegas a ese estado de ánimo, el dinero no es tan importante. No reniego pues, ojalá tuviera más, pero gano lo suficiente para vivir de esto, aunque se sufra un poco a veces".
¿El futuro? "Concentrarnos en la gira que tenemos en puerta, hacer la mayor cantidad de conciertos para acoplarnos totalmente. Ya vendrá el tiempo de regresar al estudio, probablemente a principios del 2008".
Sobre su opinión de Heaven and Hell y el revival de bandas clásicas: "Lo importante es que sea buena música, no importa si son bandas nuevas o no. Heaven and Hell me encanta, tocaremos con ellos en el Sweden Rock, y la neta nos emociona mucho". ya en esas, si se supone que Wacken es la mera neta, ¿cual es mejor, Wacken o Sweden? "Bueno, yo nunca fuí a Sweden Rock así que no puedo comparar. Wacken es el mejor por mucho en cuanto al aspecto musical, pero no necesariamente lo que rodea el festival. Digo, cinco días de lluvia y lodo no son mi idea de pasarla bien, pero en cuanto a la música, ninguno como Wacken. (le habrá tocado algún año lluvioso y sí, eso si es horrible. Pero ¿cinco días? ha de ser de esos cabrones que acampan toda la semana y claro, cinco días después y encima con lluvia, pues sí está cabrón). Hay otros muy buenos, como el Evolution en Italia o el Grasspop en B´pelgica. Como sea, ojalá todos junten dinero y viajen a alguno y se diviertan mucho".

¿Regresarán? "Seguro. este año tal vez no, pero seguro. Nos encanta México y repito, con los fans estamos en deuda, no hay ningún problema".

Desde Noruega él, desde mi cuchitril oficinesco yo:

Migraña"Daily Buggle"

martes, abril 24, 2007

Testa-fuckin-ment

Por diversas fuentes me he enterado que más bien la gente se queja del concierto de Testament. Que todo tuvo algo malo, que la organización, que la espera, que una banda abridora no tocó y demás millones de etcéteras. Como todo lo negativo (siempre pasa) ya se comentó, yu como yo creo que ese concierto dificilmente será superado en este año, me enfocaré a lo que para mí fue todo lo bueno. Muy bueno, por cierto.
Sí, la entrada de la gente se retrasó un rato y por lo tanto, el show también. Pero una vez adentro, agárrate de dónde puedas. Cuando yo entré estaba colgada una manta de Testament, gris con el logo negro, super elegante. Esa manta no apareció más jajajaja, así que imagínenla. No era tan grande como otras que hemos visto, pero la neta lucía bastante.
debo aceptar que lo primerop que pensé al entrar fue "puta madre, esto parece tocada de garage". Dos postes cargados con 6 bocinas cada uno en cada lado del escenario, y aparentemente, ya. Luego del asombro y de checar dos veces, ví que a pesar de que no había ni dos ni un puente de luces, había varias robóticas en el suelo y a cierta altura (como metro y medio del piso). Las robóticas hacen cada una la labor de muchas convencionales, así que al menos debía darle al promotor el beneficio de la duda. En cuanto empezó a entrar la gente, empezó a tocar Tenderness, de México. Las primeras dos rolas sonaron muy mal. para la tercera, alguien decidió que usaran todo el audio y oh sorpresa (bueno no tanto) sonaron re cabrón. Y no tanto lo digo porque sabía que tocan bien, pero nunca los había visto y la verdfad, como se dice en banda, se rifaron. cada vez el público era más numeroso y en general, contrario a lo que de pronto pasa, los aplaudieron y chiflaron en buena lid (normalmente pasan dos cosas: indiferencia o abucheos, aquí nada de eso). ¡Buenos solos Monsieur Ramón!
Para empezar, todo bien. la pregunta, porque todos se lo preguntaban y nadie sabía la respuesta, era que harían las tres famosas y anunciadas playmates.
Bueno, antes, se suponía que tocaría Zamak, pero la gente de Testament ya no lo permitió (o al menos eso me dijo el promotor).
Comenzó Flotsam and Jetsam y la calidad se notó instantáneamente. Comenzaron con "Hammerhead". Yo andaba burlándome del Abuelito Carnitas cuando empezaron, y creíamos que era Zamak. Pero en cuanto ves y escuchas (y más que abrieron con uno de sus grandes clásicos) pues sabes quien es. Muy buen thrash, aunque por momentos se caía un poco la intenisdad. eso sí, ojalá siempre tuvieramos bandas abridoras de ese calibre.. La segunda rola no encuentro el nombre, la tercera fue "Swatting at flies". Ahí, de acuerdo al set list veríamos tetas (dice tits, así que chicas, no me acusen de sexista)

Pero las "Tits" nunca llegaron. Lo más que pasó fue que el trío de chavas medio se contoneó en algunos temas, pero con poca actitud y cero gracias. Como se ve en la foto, lo de ellas era tal vez Shakira. Pero la noche era bizarra, porque el cantante nunca se vio comodo con ellas en el escenario. Además, Flotsam tocó con poco espacio en el escenario, porque el backline de Testament ocupaba por lo menos la mitad. En algún momento alguna de las chicas quiso abrazar a Eric (voz) pero él no se dejó. Lo más fue que ambos guitarristas les medio siguieron el juego.

"The master sleeps" y "Secret square" sonaron macizas. Siguieon "Escape from within", "Me" y "Nothing to say". De acuerdo al set siguieron un par más, pero que yo recuerde, llegó "I live you die" y eso fue todo. Buena descarga de adrenalina, dejaron a todos listos para que Testament demostrara quien es quien.
Para este momento, ya había quedado claro que los seis sistemas por lado eran suficientes, que las luces, a pesar de no estar colgadas cumplirían sin broncas su cometido y que la entrada sería muy buena. Cerca de 1, 800 personas.

Maldito seas Alex Skolnick.
Así como está en esa foto, así se la pasó. haciendo solos de inigualable calidad y sonriendo, como si en lugar de tocar como dios, fuera cualquiera de nostros haciendo air guitar. No se le fue ni una nota al desgraciado, y siempre sonreía.
"The Preacher" y de ahí, hasta que las vertebras se desencajaron de su lugar una por una. ¿QWué tocarían? esa era la pregunta, porque a excepción de Nick Barker (que por cierto hizo un excelente trabajo) la alineación era la clásica.

Lo primero que daba mucho gusto era ver a Chuck Billy con su actitud de taquero maldito. Con su tamaño y su enorme melena dejó bien claro que el cáncer no lo derrotó. es un guerrero, por eso su música siempre ha sido maciza y brutal. Apenas terminaba la primera rola y ya estaba Alex Skolnick introduciendo "New Order". Y luego "The Haunting". No había tiempo de relajarse ni de ir por una chela. Era momento den dejar que la leyenda californiana nos aventara en la cara los por qués de su trascendencia. Riffs brutales, una conjunción perfecta entre barker y El Mai, perdón, Greg Christian. Y los solos de Skolnick, qué pena que el metal haya tenido que pasar por Korn y derivados. Aquél que piensa que Testament es una banda para viejitos o que los solos de guitarra están pasados de moda, seguro ese día andaba en alguna disco "in" escuchando a Modesrasco con Belinda.
"Electric crown", "DNR" (con la cavernosa voz de Chuck Billy en todo su potencial macabro) y por fin un descansito. "Three days of darkness" permitió a muchos ir por unas chelas, pero la sopresa era que siempre, la cola era enorme. Los del Circo habrán vendido chelas a niveles récord. "Trial by fire" precedió al monstruo de rola que es "Practice what you preach". De las más coreadas y de las que más headbanging provocaron. Luego llegó "Souls of black" y la mayoría creíamos que estábamos en el cielo. Hasta ese momento el set list era de ensueño, parecía difícil que mejorara. Ingenuos.
"The Legacy". vaya, elñ primer disco de la banda, el primer tema que escuché de ellos en la secundaria. Y suena igual de perro ahora que en ese tiempo. Era la noche del Thrash, como decían algunas camisetas, era la noche para vivir el "Bay Area Thrash Fuckin Metal". Y entre la concurrencia estaban varios buenos amigos. El Capitán Howdy, siempre sereno, de vez en vez dejaba que la cabeza se sacudiera, el Mai sonriente toda la noche, el Canibal con los ojos y oídos bien abiertos, Yaya Maiiden y Tavo Metal...bueno, ellos viajaron desde Monterrey, y eso habla de su pasión. Y muchos más, toda la comunidad metalera estaba ahí. felices (eso creo yo) todos.
"Into the pit", "Over the wall". carajo, ya era hora de sentir que se vale soñar. Mi sueño se llamaba "Alone in theDark", y llegó por fin. "En Monterrey cantaron bien cabrón México, pero sé que ustedes lo pueden hacer mejor". ¿Hace falta describir el placer de que la rola que estás esperando, por fin llega? Sin palabras.
El set list dice que terminaron con "Disciples of the watch" y "Burnt offerings". Según yo, la última no la tocaron. Eso sí, se tomaron una foto con el público del Circo de fondo. Chuck Billy nos incitó a gritar "pussy pussy" pero las chicas dijeron que nel.
Noche mágica, cargada de decibeles, de solos impresionantes, de una banda sin poses mamilas, que se sube y toca con pasión. Una noche de reencuentro con nuestras raíces (porque la mayoría del público era de 25 años para arriba) y de brindis por la dicha de ser metaleros. Una noche con una buena banda nacional, una muy buena banda que por unas u otras nunca trascendió más y una banda que se da codazos y se habla de tú con Metallica (cuando tocaba metal), Megadeth y Slayer. para muchos será sacrilegio, pero a mí, Testament me gusta más que la banda de Kerry King. Será que yo crecí al amparo de discos como The Legacy, New Order, Practice what you preach y Souls of black, que maduré al ritmo de The Ritual, Low, Demonic y The Gatheringh .
Será el sereno, Testament era una dolorosa deuda en mi historial de bandas en vivo. Una deuda saldada.

Chico "The Preacher" Migraña

Todas las fotos son de Germán García, el "Gallo Ibérico. Gracias.
Mañana, Aerosmith

lunes, abril 23, 2007

Chac Mool.

Se muere abril.
Marvin cumplió la publicación consecutiva de 50 números. A mí me dieron la opoertunidad hace como 12 o 13 números. felicidades a ellos, a Ceci por el enorme esfuerzo.
Pero aquella sentencia de que a uno de los editores de música no le late elñ metal "porque no es para el público de Marvin" sigue dando vueltas en mi cabeza. Para mayo sale un texto de metal, para junio, pues yo creo que también. Se supone (hasta no escuchar no creer) que el viernes voy a entrevistar a alguien de Samael, y a alguien de Gotthard. De ser cierto, lo leerán en el blog y seguro en Marvin (para Playboy no estoy seguro, pero puede ser. Quería entrevistar a Steve Gaines, de Anger as Art, se la debo).
Pero mientras ese tiempo llega, el número de abril fue otro en el que el texto no fue metaloso. esta vez fue progresivo, nacional.
Cuando vean esta portada, compren el disco.

Yo conocí a Chac Mool hace muchos años en casa de un tío. El disco no era suyo sino de su cuñado "por eso no te lo regalo, porque un día se acuerda y me lo pide. pero cada vez que quieras, escúchalo". Era el disco Nadie en especial. Una joya.
Le debo esa reseña a Arritmia, espero que en estos días se pueda.
El texto está en dos partes. El que sigue es como se publicó, pero el archivo lo guardé sin darme cuenta que al final, una hoja más tarde, había guardado los primeros párrafos de lo que según yo, sería el inicio del artículo. Suelo no arrepentirme de lo quie escribo, pero en ocasiones raras como esta, cuando me veo confrontado con dos inicios diferentes, me surge la duda sobre lo publicado: ¿hubiera quedado mejor si...? Quién sabe. Ahí va:

San Chac Mool

Dice el dicho que “Santo que no es visto, no es adorado”. Esa frase tiene varias connotaciones, aunque en esencia es cierta. Para que algo o alguien sea recordado, debe estar presente, aunque sea en un rinconcito del subconsciente. Pero toda regla tiene su excepción. En la música, particularmente en el rock nacional, y puntualmente en el rock progresivo que lleva etiqueta de Hecho en México, Chac Mool es el mejor ejemplo.

Exótica, aventurera, llena de calidad y con todo un sistema represivo en contra, la banda nació por ahí de 1979. Inmediatamente causó sensación, aunque fuera en el contexto del rock mexicano, un concepto etéreo que para ese tiempo era tan difícil de comprobar como los milagros de los santitos. Claro, ese pequeño detalle, sumado al escozor que causaba el mero título de rockero en las buenas conciencias, a la casi nula intención de los sellos discográficos por apoyar bandas nacidas a la sombra del nopal y una proyección a futuro tan vaga como las apariciones de la virgen en cucharas y sartenes, impedían pronosticar la trascendencia de Chac Mool.

Pero una vez más, toda regla tiene su topecito, su curva que evita el choque de frente con una pared de negativas y malos augurios. En 1980, Chac Mool grabó Nadie en especial, su primer disco. En ese tiempo fue recibido con gran entusiasmo. Era la primera vez que una agrupación mexicana lograba un estilo tan propio. Claro, las influencias del King Crimson y Jethro Tull eran evidentes, sin embargo la construcción de un sonido particular, también. A ese disco le siguieron Sueños de metal (1981), Cintas en directo (1982) y Caricia digital (1984). Todos tuvieron su encanto, su magia y su aspecto innovador (Caricia digital por ejemplo tiene en la portada la única imagen a color que se conoce de “Toro salvaje”, cinta que se filmó en blanco y negro).

Los tres últimos son importantes, pero Nadie en especial es el que debería estar en el santoral rocanrolero. Es un disco casi perfecto, tiene todos los elementos que hicieron de Chac Mool un grupo insignia: excelente sonido, gran capacidad instrumental que nunca se transforma en carrera de virtuosos, cohesión, instrumentos atípicos del rock (flauta y cello por ejemplo) y un cúmulo de letras que hoy se pueden considerar fotografías del México de hace 27 años.

1980 fue el primer año de una década de transición. Eran tiempos en que la guerra fría estaba en su apogeo, en que una batalla nuclear era el temor de todos, en que la televisión se establecía como medio idiotizante por excelencia. Si El Tri es la banda cronista de situaciones y detalles particulares en diferentes épocas, Chac Mool era la banda que alcanzaba a ver el gran escenario. Ninguna de sus canciones apocalípticas o existencialistas son respuestas a alguna situación en particular, son en todo caso exploraciones crudas del sentimiento desolado y angustioso que permeaba a nivel mundial.

Desde la portada se sabía que era un trabajo diferente. Es difícil saber si la figura verde que adorna esa tapa es producto de la imaginación de alguien, o si de plano es la pesadilla surgida en un viaje con hongos. En su momento, ese disco rompió muchos mitos. Fue de los primeros creados en México que tuvo presentación tipo europea; se abría en dos partes, traía las letras impresas, mostraba una foto a color de la banda con el Anillo Periférico de fondo y el acetato era transparente. Todo un logro.

Pero el impacto de Chac Mool no se detuvo ahí. Contra viento, marea, prejuicios y prohibiciones, hizo de la Carpa Geodésica el lugar en donde era factible admirarlos en vivo. Porque la maravilla de su sonido y su sentimiento en disco podría ser, como en muchos otros casos, un mero espejismo. Afortunadamente para la historia, Chac Mool sonaba igual en directo que en estudio. Fue de las primeras bandas que de verdad se preocupaba por sonorizar de manera correcta sus presentaciones. Tal vez ese enfoque detallista, el hambre de hacer bien las cosas fueron los elementos que ayudaron a que el quinteto adquiriera estatus santificado.

Luego, el ocaso los alcanzó. Vinieron años de oscuridad. El Rock en tu idioma era una catarata de banditas sin chiste que normalmente venían de Argentina y España. El rock mexicano fue relegado al hoyo en el que había vivido tantos años, y Chac Mool desapareció del mapa, de la memoria y de los recuentos históricos. O eso se supuso.

Como buen santo pagano y subterráneo, el mítico Chac se mantuvo como la humedad, apareciendo en grietas y rincones, en las colecciones de los más “clavados”, en el recuerdo de los que lo conocieron. Así estuvo hasta hace algunos meses, cuando una caja recopilatoria de 25 aniversario juntó los cuatro discos originales, los transformó en réplicas en cd de los larga duración, con fundas de papel para guardar el disco y el arte original en cada acetato. Además los ofreció remasterizados. Y fue así que Chac Mool dejo de ser mártir y se convirtió en santo. La caja se empezó a vender como si todo mundo los conociera y recordara, como si un cuarto de siglo después, San Chac se mantuviera como la excepción a la regla, muestra de que santo que no es visto, si tuvo sustento en su beatificación, puede ser adorado. [Fin de la nota publicada en Marvin 50', con david Bowie en portada]

Luego me encontré esta introducción:

“Yo soy un alfa verde, y no estoy radioactivo, mi madre es la probeta, mi padre el matraz. En el mundo donde vivo, no hay hambre ni pobreza, y nuestro enemigo, es la pereza”. Más adelante dice “Cuando yo me siento triste y deprimido, yo prendo la tele y todo está bien, lo más importante es no pensar, me tomo una mandy y me pongo a dormir. Un mundo feliz”. Chac Mool era una banda que en ese tiempo exploraba lo que podría ser el futuro. Hoy sabemos e incluso condescendemos con la idea de que la televisión es más un distractor que un medio de comunicación. “Un mundo feliz” llamaba la atención sobre ese fenómeno, la tv, la indiferencia, la tecnología y la modernidad amenazaban con convertir a la gente en meros robots sin libre albedrío.

En “Bienvenidos al fin del mundo” ponían por delante el miedo generalizado a una guerra entre la entonces Unión Soviética y los Estados Unidos: “El destino de la humanidad, está en manos de algunos locos, que en su afán de odiar y destruir, el botón rojo apretarán. Las bombas de neutrón explotarán, nadie más vivirá, y en la soledad del infinito [Fin de la inconclusa intro]

Según recuerdo, esta intro no trascendió porque no recordaba bien las letras, y no traía la caja conmigo. Supuse que al día siguiente lo retomaría, pero por lo visto, al día siguiente empecé de cero. En fin.

Migraña Mool

Por cierto, hoy SANGRE DE METAL RADIO en www.rockconexion.com.mx

viernes, abril 20, 2007

Teddy Nugent

Teddy

Tío Ted.

Qué asco.

Ted Nugent fue un buen guitarrista, hizo dos tres discos chidos y algunas buenas rolas. Pero así como él tiene el derecho de ser un patán y decir estupideces (para mí son estupideces, pues), yo tengo el derecho de expresar mi descontento porque en el mundo exista gente como él.

Todo el tiempo que ví la ridícula serie de VH1 que se llamaba Supergroup me quedaron claras dos cosas: Scott Ian sí es medio extraño, aislado y mamila, igual que como se comportó cuando lo conocí; y dos, Ted Nugent es un asco de tipo.


Racista:

“Treinta y dos personas que perseguían el sueño americano terminaron muertas en una escuela de los Estados Unidos, cazados por un extenso lapso de tiempo por un solitario portador de armas, no americano, en posesión ilegal de un arma de fuego en lo que era una clara afrenta a la ley federal de cero tolerancia a las armas. ¿Ya te sientes mejor’ Sabía que no”

Entiendo que sacar este párrafo de la nada es jugar sucio, así que lo pondré en contexto. Se trata de un extenso texto, una editorial firmada por Nugent en el sitio de CNN.com. Al final pongo el link pa que cualquiera interesado lo lea en su totalidad, sólo que está en inglés.


El “Tío Ted” suele tener estos detalles racistas cuando le conviene. Su premisa es muy simple: la mejor manera de evityar eatos actos es permitir que cualquier ciudadano estadunidense tenga derecho a portar armas. Así se podrán defender y a la larga evitarán este tipo de actos bla bla bla. Claro, cuando habla de Columbine y demás, lo hace en favor de que la gente tenga acceso a las armas y pone ejemplos de como se pudieron evitar las masacres “si fulanito que trabajaba ahí hubiera podido llevar consigo su pistola” y demás. Pero nomás se trata de un personaje de origen no estadunidense, y de inmediato lo descalifica racialmente. Y mal hecho, poruq este tipo era ciudadano legal gringo, se suicidó y en una mano tenía agarrada su famosa “Green card” que lo acredita como ciudadano legal.


Más adelante en su texto dice que “desde ya, varios que abogan por el control de armas se retuercen ante este hecho como pollos descabezados, haciendo paja política con esta reciente y devastadora masacre en el Virginia Tech, cuando son ellos y su obligada política de zonas libres de armas lo que permitió el asesinato metódico de 32 personas, sin resistencia alguna”.

Es decir, para Nugent, mayor acceso a las armas significará menor violencia. Si todos tienen armas “los malos” (porque así los nombra) lo pensarán dos veces antes de tratar de matar a los buenos (así los llama también). Si todos tienen una pistola o un rifle, cuando un malo quiera matar a 32 personas, algún valiente bueno lo matará y evitará la masacre. Y neta, esa es su idea, léanlo y verán.


A él (y a varios editorialistas) no les da por analizar la verborrea del coreano americano. No puedo poner comillas porque la cita no es textual, es lo que vi en la televisión. El tipo se compara con Jesús, dice que lo mataron como a él, que sangrará como él y esa sangre no la podrán lavar sus asesinos (como nadie puede lavar la sangre de Jesús, porque la derramó por nosotros, chale).


Pero a Tío Ted eso no le importa. El coreano ser malo, los americanos nativos ser buenos y tener derecho a defenderse. Si tu no entender eso, ser idiota. Si tu estar en contra de tener armas como él, ser persona débil que no entender nada de vida. Por eso el comer animales que el matar con ballesta propia, porque Tío Ted ser un verdadero cabrón, no un debilucho como tú.

Claro, esto pasa en Estados Unidos. La gente está loca y está armada. Y Tío Ted está loco.

“América (bueno, Estados Unidos, pero es Tío Ted y él habla de su país como América, démosle chance), reza por las familias de las víctimas. Estudia la metodología del mal. Tiene un perfil, un sistema, un entorno preferido en el cual las víctimas no pueden pelear. Acepta los hechos, demanda que las cosas se mejoren y asegúrate que la escuela de tus hijos tenga un mejor plan que el de Virginioa Tech o el de Columbine (plan de guerra ¿verdad Tío Ted? porque un plan de estudios no es el punto aquí). Elimina la estupidez de las zonas libres de armas. Esas sólo serán zonas libres de armas para los buenos, y es una receta para el desastre escrita en sangre en el altar de la negación. Yo, de entrada, me niego a hincarme en ese altar”.

Qué cabrón eres Tío Ted.


Porque en una parte habla del “derecho otorgado por Dios para portar armas”. ¿A qué Dios se referirá? ¿Al mismo que era patrono del coreano errático que escribía obras de teatro sobre pedofilia y asesinato? Mmmm, chance. Pero no se lo digamos a nadie porque se nos van encima. Cuando un asesino se inspira en “A tout le monde” debemos crucificar a Dave Mustaine, pero si se inspira en Jesús, debemos estudiar su comportamiento previo y sus relaciones familiares y sus y sus y sus...Porque Jesús nos ama ¿o no?


Espero que Dios no ame a Tío Ted, porque ay nanita, que mello. Me vaya a tirar un flechazo porque es muy hombre, y los hombres matan y son rudos, rudos hasta con las mujeres (así se mostró en Supergroup). Tan rudo que dice con tremenda sonrisota en cámara que lo que sus hijas dicen de él es cierto. ¿Y qué dicen? Pues que Tío Ted metía a casa y a su cama (de él, no es TAN depravado) a muchachitas más pequeñas que ellas mismas, cuando ellas tenían 16 y 18 años de edad. Ese es el Tío Ted.


Motley Cruie hablaba de un Tío Jack, y decía:

“¿Estás listo para el suicidio?

Déjame pasar una navaja por tu garganta

Tomaste a ese niño y lo llevaste de viaje por un largo y vergonzoso camino

Me destroza el corazón saber que aún vives

Les diste dinero a cambio de dolor

Eres el mosntruo del clóset, y se llevarán tus secretos con ellos a la tumba”


Sí, el Tío Ted era pedófilo, digo, ¿niñas de menos de 16 años? Tal vez por eso necesita armas, para calmar a los papás y hermanos de sus desfiguros.

Tío Ted quiere que tiodos tengan armas. Yo quiero que se calle la boca. Y ni siquiera que toque su guitarra, porque la verdad nunca fue tan bueno. Mejor que se dedique a cazar a mano limpia, con suerte algún animal se lo come vivo.


Aquí el link:

http://www.cnn.com/2007/US/04/19/commentary.nugent/index.html


Migraña anti Cat Scratch fever

Urge: Zombie, Merol-ico y Chamuco

escríbanme a guerejojasso71@yahoo.com para sus boletos de Aerosmith
(si ya mandaste mail y te contesté, haz caso omiso del aviso)

miércoles, abril 18, 2007

Aerosmith (un pase doble más)

Esta es la crónica que mandó Shandi, sede Argentina, sobre Aerosmith.
Por cierto, uno de los lectores ganones me avisó muy gentilmente que no podrá asistir, así que hay un pase doble todavía disponible. Y como ando de buenas y a las carreras, el primero que me diga de dónde viene el nombre Shandi, se lo lleva. Los que ya ganaron no pueden participar.

Luego de una semana ardua, finalmente obtuve el pase para entrar al estadio de River Plate. Desde el jueves 12 se venìan presentando muchas bandas, en el Festival Quilmes Rock .
Lleguè al estadio minutos antes del comienzo del show de Evanescence. El estadio se veía lleno, aunque no en su capacidad màxima.
La banda saliò con mucha potencia, con una Amy distendida, amable por momentos y con una voz muy bella, como ella misma.
Sin embargo, luego de los primeros temas se me hizo un poco igual todo el show....y creo que para el pùblico restante fue lo mismo, dado que respondieron con un NO rotundo a la pregunta de Amy, "Una canciòn màs?"
Tocaron el tema y se fueron...sin saludar...(que en México es "sin despedirse")
Luego tocó el turno de Velvet Revolver, el estadio ya estaba lleno, calculo que completo. Yo estaba ubicada tercera despuès de la valla, por lo tanto no podìa ver mucho el campo en su magnitud, pero mis huesos empezaban a sentir los empujones emitidos de algunas personas que buscaban el primer lugar.
Velvet saliò con ganas de rockear. Scott Weiland (ex Stone Temple Pilots) saliò con mucho porte, pero la gente enloquecìa con Slash...y la ausencia de Axl se notaba para los viejos fans de Guns N`Roses.
Sorprendiò el cover de "Wish You Were Here" , muy bien logrado, lucièndose a màs no poder nuestro querido Slash.
Sonaron algunos temas de los Guns, y obviamente el pùblico argentino era donde màs se exaltaba y cada tanto coreaban un repetido "Guns N`Roses" a viva voz...y por màs que Axl haya formado nueva agrupaciòn, los Guns siempre serán recordados por su alineación de los 90.
Hubo un buen feeling con el pùblico, pero ellos tambièn se fueron sin saludar...
Llegò el momento esperado...Aerosmith!
Salieron con "Love in an Elevartor", Steven dando càtedra de còmo sobrevivir a tanto, de còmo enloquecer a las mujeres...y de còmo amar en un ascensor ¿tal vez? Hizo todas las piruetas que todos conocemos de èl, dejando mostrar su gracia ante las càmaras, su cuerpo flaco y enèrgico, y su gran boca!
Joe Perry muy elegantemente vestido, dejaba en claro su pasiòn por el rock, el blues...y su guitarra, y tal vez una parte visualmente muy rockera fue cuando aporreaba su guitarra con su camisa roja y tiràndose luego a los pies de Joey, junto a la baterìa.
Brad y Tom, estàticos en el escenario, no solo mostraron el paso de los años marcados en sus rostros sino tambièn su gran profesionalismo.
Steven y Joe, ¡qué dupla! Los gemelos tòxicos por suerte hoy en dìa siguen intoxicados... de rock!
Cabe destacar algunos momentos para el recuerdo:
* Steven le dio un beso a una chica que estaba a un costado del escenario, durante el tema "Jaded" . ¿Quièn habrà sido la afortunada?
*Un fan se escabulló de entre la gente de seguridad, se subal escenario e intentó ir donde estaba Steven, quien con altura y garbo, y sin dejar de cantar, lo esquivó . El pobre y enceguecido fan fue tomado por la gente de seguridad y vaya a saber uno donde fue a parar.
*El momento kissero: En el tema "Draw The Line", se podìa ver por las pantallas algunas imàgenes, y entre esas imàgenes figuraban las caras de ellos con retoques photoshop...y entonces me sonreì mucho cuando vì a los integrantes de la banda pintados como el Demon Gene Simmons!
*Tambièn se pudo apreciar una historieta animada, donde se viò a la banda recorriendo la famosa ruta 66, con un pròximo destino llamado Buenos Aires.
Tambièn apareciò la bandera argentina sobre el final del show,
El set List fue:
01. Love In An Elevator
02. Toys In The Attic
03. Dude (Looks Like A Lady)
04. Falling In Love (Is Hard On The Knees)
05. Cryin'
06. Crazy
07. Jaded
08. Baby, Please Don't Go
09. Stop Messin' Around
10. Hangman Jury/Seasons Of Wither
11. Dream On
12. Janie's Got A Gun
13. Livin' On The Edge
14. I Don't Want To Miss A Thing
15. Sweet Emotion
16. Draw The Line

Bises:
17. Walk This Way
El pùblico argentino cantò todos los temas, coreaba cada vez que podìa, y el show que comenzò a las 23.00 hs, finalizò a las 00.45. El sonido fue excelente, con un Steven que a pesar de haberse sometido a una operaciòn de garganta el año pasado, cantò como si nunca se hubiera operado, sonando de maravilla.
Con un Steven totalmente arrodillado y alabando al pùblico argentino, asì se despidiò èste grande del rock.
Mi alma està contenta y totalmente satisfecha de haber podido volar un poco màs alto que lo acostumbrado, al ritmo del rock.
Desde Argentina,
Shandi...alma atada al rock [Fin de la Crónica]

Ahí está pues. Esperemos que los astros se alineen de fiorma adecuada, para que Sangre de Matl tenga esta corresponsalía de fijo. Digo, Alice Cooper estaría chido, ¿o no?
Por cierto, blogger anda medio nena. En los comentarios del post anterior, la misma Shandi subió un link del rapidshare, con el audio de Aerosmith en River. Pásenle, cópienlo, y a gozar.

Migraña, agradecido.

martes, abril 17, 2007

Trivia Aerosmith

Bueno, me tardé pero valió la pena. Los boletos son de General B, es decir, de abajo. Cada uno cotaría casi 700 varitos, así que los ganadores se van con un ahorro de 1,400 pesos. ¿Ta chido no?

1.- Completa la frase: "Vuelve Quilmes Rock...

2.- Nombre de la banda argentina que abrió el concierto, la banda que siguió en orden y la que se presentó justo antes de Aerosmith

3.- Nombra la rola que tocaron en Argentina, pero que no tocaron en Brasil.

4.- Nombra a la banda (personaje) que dijimos con toda envidia que tocará en Argentina pero no en México. Y en una de esas nunca viene a México. es más, nunca ha venido.

5.- Comenta en breves líneas de que se trató el "momento Kissero" del concierto de Aerosmith en Argentina.

Basta con contestar una pregunta. Es más, el que conteste más de una queda descalificado. Cuando estén los cinco ganadores, se los anuncio.

Suerte.

Ruleta Migraña

Va saliendo caquita de Virginia

Ya empieza a dar juguito lo de Virginia. Ya lo tachan de perturbado, de tomar drogas anti depresivas, de ser un inadaptado. Claro, de la facilidad para conseguir armas, del espacio de 2 horas entre una balacera y otra, nada:

BLACKSBURG, Virginia, EE.UU. (AP) - El hombre sospechoso de la masacre que dejó 33 muertes el lunes en la Universidad Virginia Tech era un surcoreano de 23 años que cursaba estudios de literatura inglesa en esa institución, y cuyos escritos eran tan "perturbadores" que en determinado momento fue derivado a un terapeuta de la institución.

Versiones de prensa dijeron también que Cho Seung-Hui habría estado tomando drogas antidepresivas, que paulatinamente se hizo más violento y errático, y que dejó una nota en su dormitorio en la cual criticó a los "chicos ricos", la "degeneración" y los "charlatanes mentirosos" de la universidad.

Cho llegó a Estados Unidos en 1992 procedente de Corea del Sur, cuando era un niño, y creció en los suburbios de Washington, D.C., dijeron las autoridades. Vivía en un sector de la universidad en una residencia de estudiantes diferente a donde comenzó el lunes la matanza _ la peor en la historia estadounidense.

La policía y las autoridades universitarias no ofrecieron datos que puedan explicar qué causó su estallido de violencia.

"El era un solitario, y estamos teniendo dificultades para encontrar información sobre él", dijo Larry Hincker, vocero de la universidad.

La profesora Carolyn Rude, directora del departamento de Literatura Inglesa de la universidad, dijo que no conocía personalmente al atacante. Pero señaló que había hablado con Lucinda Roy, directora de creación literaria del departamento, quien tuvo a Cho en una de sus clases, y lo describió como un ser "perturbado".

"Existía cierta preocupación sobre él", dijo Rude. "En ocasiones, en clases de creación literaria, los alumnos revelan cosas y se ignora si eso es creación o si están describiendo cosas, o las están imaginando, o cuán reales son. Pero siempre nos mantenemos alertas a fin de no ignorar cosas como esas".

Rude indicó que Cho fue derivado a un terapeuta de la institución, pero ignoraba cuándo, o cuál fue el resultado. Rude se negó a mostrar los escritos de Cho, o sus calificaciones, señalando que hay leyes que protegen la privacidad.

El periódico The Chicago Tribune dijo en su sitio de internet que Cho dejó en el cuarto de su residencia una nota con una extensa divagación con sus quejas. El diario dijo, citando fuentes no identificadas, que en fecha reciente el estudiante mostró señales de perturbación mental, como causar un fuego en la residencia y acechar a algunas mujeres.

La red de televisión ABC, que citó fuentes policiales, dijo que la nota, de varias páginas, explica las acciones de Cho y dice, "Ustedes me obligaron a hacerlo".


Migraña Holmes

¿A quién van a culpar?

BLACKSBURG, Virginia, EE.UU. (AP) - Un individuo abrió fuego en la universidad de Virginia Tech el lunes y cometió el ataque a tiros más mortífero en una universidad estadounidense _ por lo menos 30 estudiantes muertos _ antes de morir baleado, informaron las autoridades.

No quedó claro si el hombre fue abatido por la policía o se suicidó. No se difundió su nombre.

"Hoy la universidad fue golpeada por una tragedia de proporciones monumentales", declaró el presidente de la casa de estudios Charles Steger.

La universidad dijo que el individuo abrió fuego en dos ocasiones distintas, en sectores opuestos del campus, a partir de las 7.15 de la mañana. Primero disparó en West Ambler Johnston, una residencia estudiantil que aloja a 895 personas y dos horas más tarde lo hizo en el Salón Norris, dedicado a estudios de ingeniería.

Un estudiante falleció en el primer episodio en la residencia estudiantil y los demás en una clase, indicó el jefe de la policía de Virginia Tech, W.R. Flinchum.

"Hay una gran conmoción. No sabemos bien lo que está sucediendo", expresó Jason Anthony Smith, estudiante de 19 años que vive en la residencia donde comenzó la balacera.

Es el más mortífero ataque a tiros en una universidad estadounidense. El anterior ocurrió en 1966 en la Universidad de Texas, cuando un hombre mató a 16 personas antes de ser abatido por la policía.


Ni debería ser noticia. Los gringos tienen esa estúpida idea de que tener armas (y no pistolitas, armas) es algo normal y bueno. Ellos creen, o tal vez yo creo que una cosa es el derecho legítimo a defenderse y otra muy diferente es darle chance a la gente de que obtenga un arsenal completo. En mi mente, con eso basta y sobra para entender las matanzas en las escuerlas. No hace falta mucho más qu el acceso irrestricto a todo tipo de armas para tener claro que tarde o temprano algún loco va a matar a alguien. El problema (y en este caso todavía no sucede) es que siempre buscan culpar a algún elemento externo. ¿Y cual es el elemento externo favorito de los gringos puritanos hipócritas opara echar culpas? Claro, el rock, el metal.
Ya culparon alguna vez a Slayer, a Manson, a AC/DC, a Judas Priest, a Metallica y a Megadeth, entre otros, de instigar actos violentos. La pregunta es ¿a quién van a escoger esta vez?
Porque van a escoger a alguien. No van a investigar el proceso psicológico y sociológico del asesino, van a buscar lo más fácil, y si el asesino era fan de alguna banda de metal, tendremos comidilla por varios días. porque este ataque además es el que más muertes ha causado. En un acto de total falta de respeto y gusto, el periódico Metro (de grupo Reforma, tenía que ser) tiene de portada de hoy algunas fotos de la masacre y dice "E.U 30, México 20". Lo de México debe ser por las ejecuciones entre narcos (la neta no he leído la nota, y no lo voy a hacer). Pero esa cabeza es patética, al menos para mí.
Hagan sus apuestas: ¿sería el asesino fan de alguna banda de metal?
Yo creo que era fan de Britney y que tiene en su compu todos esos PPS que llegan con fotos de ella en las que enseña el pubis, con cara de borracha y de estúpida, mientras se baja de un coche. Y si así fuera, nadie va a decir nada. Sólo sabremos de sus gustos musicales si en su PC le encuentran rolas de Testament (que viene el sábado a México) o de Maligno (bandota bnacional, jajaja). Así funciona el paíos más poderoso del mundo, con una doble, triple moral ridícula que no les permite ver sus errores.
A ver qué dice ahora el "Uncle" Ted Nugent, ese tipo fascista y racista que tanto defiende el derecho de tener un tanque guardadito en el garage de tu casa, jajaja.

Al rato pongo la trivia de Aerosmith. Nomás por no dejar, porque ayer me quedó claro por un comentario en el messenger de Sangre de Metal que no todos entendieron bien, la onda está así:
Ayer enlazamos desde Argentina a una querida amiga mía, que estuvo en el show de Aerosmith del domingo pasado, obvio, en Argentina. Ella platicó su experiencia y de ahí, de lo que ella dijo, yo sacaré las preguntas para regalar los boletos. Las preguntas los voy a postear en este mismo blog. Es más, las posteo a las 5 de la tarde, pa que se preparen.


Migraña de triple moral

lunes, abril 16, 2007

Testament y Flotsam and Jetsam. Boletos Aerosmith

Master Chuck Billy en acción

Yo nunca he visto a Testament, con ninguna de sus buti alineaciones. Cuando por fin se me iba a hacer, resultó que Skolnick no vendría y en su lugar estaría Metal Mike Chlasiak. Luego resultó que nel, ni con él ni con nadie, ese Live and Louder tuvo como banda sustituta (y que sustituta!!!) a Over Kill. Bandotota, pero al menos a ellos ya los había visto una vez.
Mi sueño se hará realidad entonces este sábado. Por fin podré ver a la única banda que me faltaba de esa camada maldita del área de la bahía. ya ví a Metallioca, Megadeth, Exodus y Slayer. El sábado veré y veremos a Testament, casi clásico. Y casi porque Louie Clemente (bataco) no viene, la gira la está haciendo Nick barker. Pero vienen con Chuck Billy, Greg Christian, Eric Peterson y Alex Skolnick. Chin chin el que no vaya.
Y además vienen con Flotsam and Jetsam, excelente banda thrashera de Phoenix. Digo, para los más jovenes, ahí están las ediciones de sus discos que sacó Scarecrow con la leyenda "El proyecto de Jason Newstead, de Metallica". La neta es que Newstead fue de los miembros fundadores, pero sólo tocó en el primer disco, así que "proyecto" no era. Es una banda subterránea, fundada años más tarde que Testament, y sin embargo ha grabado más discos que ellos!
Hoy en Sangre de Metal Radio (www.rockconexion.com.mx) pondremos algo de su No place for disgrace. Es un disco viejito, y lo llevo en presentación de vinilo, LP de los que se compraban en Aurrera o la Comercial Mexicana. Algunos de los que llevo hasta el precio traen.
Y de postre (aunque no queda claro que van a hacer), vienen tres Playmates. Swerá una noche redonda, sin duda. Y una vez más, chin chin el que no vaya (sobre todo los vieja escuela, que de este tipo de bandas pedimos nuestra limosna, es momento de apoyar, igual a Obituary/Sadus).

Este es el boletín oficial de prensa de Testament:

Testament original, Flotsam and Jetsam y un trío de Playmates, juntos en el Circo Volador

· Sábado 21 de abril

Testament, se ha dicho antes, es una de las cuatro bandas que dieron forma, nombre y trascendencia al sonido denominado thrash de la bahía (de San Francisco). Fueron ellos, Metallica, Megadeth, y Slayer quienes a principios de los 80, inventaron todo un género dentro del metal. Flotsam and Jetsam por su parte es otra banda pionera del género, aunque en los círculos menos enterados es más famosa por haber sido la banda en la que estaba Jason Newstead, antes de unirse a Metallica. Juntos ofrecerán un concierto de vieja escuela en el Circo Volador capitalino, el sábado 21 de abril.

La historia de los cinco grandes del thrash de la bahía es dura, porque sólo 3 de cinco trascendieron a niveles de monstruo. Dos de esas bandas (Megadeth y sobre todo Metallica) abandonaron en algún momento el sonido thrash, sólo Slayer y Testament mantuvieron su estilo más o menos intacto. Aunque Testament nunca despegó a niveles masivos, se considera como una de las descargas brutales más exquisitas en el mundo del rock pesado.

La alineación clásica incluye a Chuck Billy en la voz, Alex Skolnick y Eric Peterson en las guitarras, Greg Christian en el bajo y Louie Clemente en la batería. Clemente padece una enfernedad degenerativa que lo mantiene fuera de esta tour, pero su lugar es ocupado por Nick Barker, (Dimmu Borgir, Cradle of Filth) reconocido como uno de los mejores de la nueva camada de bandas de metal. Ellos cinco son los que se presentarán en nuestro país.

La discografía de Testament incluye los títulos The Legacy, The new order, Practice what you preach, Souls of black, The Ritual, Low, demonic y The Gathering.
Además cuanta con por lo menos tres discos en vivo y otros tantos de grandes éxitos. Actualmente se encuentran preparando material para un nuevo disco. La larga ausencia de música nueva (The Gathering salió en 1999 se debe a que Chuck Billy padeció cáncer, y a que el enorme éxito de la reunión les forzó a hacer dos años y medio de giras.

Jason Newstead, pre Metallica

Por su parte, Flotsam and Jetsam es una de esas bandas que sólo en sueños se podían ver en México. El de ellos es un nombre que ha estado ahí, en el culto metalero, pero que nunca trascendió más. Y el hecho de que Jason Newstead (bajista de Metallica de 1986 a 2001) haya sido miembro fundador, les acarreó más publicidad por ese hecho que por su música. Sin embargo, la banda ha sido respetada por más de 15 años y se ha mantenido como una entidad rentable.

Eric A. K en la voz, Ed Carlson y Mark Simpson en las guitarras, Jason Ward en el bajo y Craig Nielsen en la batería mantienen vivo el legado de la banda, fundada en Phoenix, en 1983. Sus discos son Doomsday for the deceiver, No place for disgrace, When the storm comes down, Cuatro, Drift, High, Unnatural selection, My God y Dreams of death. Juntos, Fltsma and Jetsam ofrecen un cartel de verdadero poder metalero, digno del público mexicano.

Además, la noche estará engalanada con la presencia de tres Playmates, mismas que estarán por ahí firmando autógrafos y “acompañando” a las bandas. La cita es el sábado 21 de abril, a partir de las 20:00 horas en el Circo Volador, Calzada La Viga y Viaducto. Boletos en Ticketmaster. [Fin del boletín de prensa]

Luego, lo prometido es deuda:
Sangre de Metal tendrá 5 pases dobles para el concierto de Aerosmith, el domingo en el Foro Sol.
Parte de la trivia (o tal vez toda la trivia) saldrá de una llamada telefónica que tendremos en el programa de hoy (www.rockconexion.com.mx). Nos vamos a enlazar hasta Argentina, con la corresponsal de Sangre de Metal en tierras pamperas. La reportera Shandi nos platicará sobre el concierto de ayer en el Estaduio de River Plate, y de ahí vendrán las preguntas a contestar para ganrse los boletos. Sangre de Metal Radio se transmite todos los lunes de 9 a 11 de la noche. Nuestro "Mazzinger" (Messenger) como lo bautizó el Mai es rockconexionmexico@hotmail.com

Se pone bueno, y hoy llevamos algunos LP's viejitos, pa la nostalgia. Los esperamos el Mikkel, el Mai y el Migraña.
Por cierto, gracias a quienes ofrecieron sus opiniones en el bló del Mai. las respetamos todas (las opiniones) aunque con algunas no estamos de acuerdo. Trataremos de que se escuchen las tres voces bien, pero Sangre de Metal nunca lleva guión, y nunca lo hará. Los errores (según nosotros) son parte del concepto. No somos eruditos, pero algo sabemos, y al final del día, pues el chiste es cotorrear. Tons, no es un programa "serio", es como este blog, un paseo por la mente de Chico Migraña y por las mentes torcidas del Mikkel y el Mai.

Chico Migraña testamentario

viernes, abril 13, 2007

Boletos para Bad Religion

Regresa a México la legendaria agrupación punk Bad Religion

· Miércoles 18 de abril, Salón 21

· Promueve The empire strikes first

1.- OCESA traerá de vuelta a México a Bad Religion, la banda punk en activo más importante. Con su irreverente pero metódico y bien estructurado discurso político, el sexteto formado por Greg Graffin (voz), Brett Gurewitz, Greg Hetson y Brian Baker (guitarras), Jay Bentley (bajo) y Brooks Wackerman (batería) tomará las instalaciones del Salón 21 el próximo miércoles 18 de abril. Los boletos para esta presentación estarán disponibles a partir del 12 de marzo en el sistema Ticketmaster.

2.- Bad Religion es la banda punk/hard core más representativa de la escena angelina de principios de los 80. Como debe ser, la etiqueta va más allá de una estética de pelos parados y chamarras rotas. Se trata de una banda que tiene un claro, fuerte y desinhibido mensaje en torno a temas políticos, sociales y religiosos. Y no suele morderse la lengua cuando se trata de expresar puntos de vista corrosivos. Es una de esas bandas que crecieron con la idea y se mantienen bajo el postulado de que la música puede y debe ser un motor de cambios sociales.

3.- En entrevista telefónica desde Nueva York, el baterista Brian Baker comentó sobre varias puntos y no se detuvo en ningún momento para atacar al gobierno de su país: "Bueno, el gobierno de Bush es una mierda. A mí en todo caso, de no haber nacido en estados Unidos, me hubioera gustado nacer en Canadá. Es como EU pero versión light, y sin Bush". Cuando se le preguntó qué sabía de la política en México dijo: "La última vez que supe algo importante, esutedes tenían dos presidentes. ¿Todavía es así". Sí, todavía. "Ok, hagamos algo, invítenlos a los dos al concierto, y el que se aviente el mejor clavado desde el escenario, ese que gobierne".

4.- Sin compromisos comerciales, Bad Religion sacó casi todos sus discos hasta ahora bajo su propio sello, Epitaph Records. A mediados de los 90 la transnacional Atlantic Records los firmó, pero lo suyo siempre ha sido mejor desde y para el subterráneo. Con elementos de metal, hard rock y psicodelia, su música mantuvo vivo el espíritu que con el tiempo, las nuevas tecnologías y los grandes sellos discográficos tratarían de desvanecer.

5.- Con su más reciente disco, The empire strikes first (El imperio ataca primero) queda muy claro que la postura del sexteto es de condena hacia la administración Bush y su empleo de la “guerra preventiva” al tiempo que cuestiona la cada vez más perturbadora e incrementada presencia religiosa en la política estadunidense. El mensaje de los californianos es hoy más incisivo que nunca y se apoya en la tradicional fiereza sonora que tanto los distingue.

6.- "Creo que la música punk de ahora está muy diluída. Y no voy a dar nombres porque varios músicos de esas bandas son mis amigos, pero no creo que sea punk. Yo crecí en una generación en la que ser punk era tener un compromiso político. Ahora nadie lo tiene, las bandas punk de hoy hablan de chicas y coches y sexo y moda. Nosottros no". Y sobre la piratería dijo que "me encanta. Los sellos discográficos encarecieron mucho los discos, así que es normal que la piratería exista. Además es totalmente punk, piénsalo así: los discos son caros y al pagarlos enriqueces a alguien que ya tiene varo, así que mejor te lo robas. Eso es realmente actitud punk!"

7.- “¿Qué tan bueno puede ser algo si debes esperar hasta morir para tenerlo?” Así de sencillo y contundente se explica su percepción sobre la religión. Se trata de una banda que gusta de analizar científicamente los hechos y que no se espanta ni se esconde al momento de gritar su descontento contra las falacias y falsa moral de las religiones organizadas. Ha sido gracias a este tipo de elementos, aunado a su mezcla única de pensamiento, melodía, actitud, velocidad y habilidad que Bad Religion tiene un nombre de leyenda en el punk subterraneo.

8.- Bad Religion no reconcilia al punk con sus verdaderas raíces porque nunca las dejó de lado. Los canales televisivos y la cada vez más diluida cultura musical han hecho que ciertas bandas crezcan enormidades bajo el cobijo de la bandera punk, aunque sea con melodías poperas insulsas que nada tienen que ver con la rebelión inteligente y auténtica. El sexteto californiano se encuentra ya en una etapa en la que, de acuerdo a sus miembros, “sólo hacemos discos porque tenemos algo serio que plantear y porque estamos seguros de que podemos superar al anterior”. Luego de dos décadas de vida musical, tal aseveración se convierte en compromiso de calidad.

Los boletos se van de la siguiente manera:

2 pases dobles se van para las primeras dos personas que escriban en los comentarios el número de los párrafos que no corresponden propiamente al boletín de prensa. Son dos párrafos, son 2 ganadores de boletos dobles.

El tercer pase doble se lo va a llevar aquél que me diga cual es el error en el párrafo marcado con el número 3.

El cuarto pase doble se lo llevará el que me diga como se llama ahora el Salón 21.

El quinto pase doble se lo llevará quien me diga qué famosa banda (que viene a México en junio por cierto) de los 80, invitó a Barker a tocar con ellos, aunque el declinó. En la entrevista dijo que "esa banda era muy chingona al principio. Si me hubieran llamado entonces no lo pensaba, pero ahora, nel". Esa banda lleva en el nombre la referencia a las dos bandas previas, de la cual salieron los integrantes de su primera y clásica alineación.

Ahí está, 5 pases dobles para una buena banda punky.

Migraña de Oz