jueves, mayo 15, 2008

la reseña que faltaba

Las razones para sentir muchas ganas de ver juntos a Gamma Ray y Helloween sobraban. Lo único malo era mi condición física. El Circo lleno y yo saliendo de una operación de hombro tal vez no eran la mejor idea, pero sólo se vive una vez, y aunque yo había tenido la fortuna de ver a Helloween con Hansen en un Wacken, esta experiencia se antojaba diferente.
A diferencia de muchos que conozco, a mí sí me gustó el Gambling with the devil. Sí traía ganas de escuchar algo de ahí. Como sea, llegamos Ziggy y yo temprano para recibir a las poquísima prensa que se dio cita,. Porque mi consigna era, en cuanto empiece me meto, y ya no salgo. Lo primero que me sorprendió gratamente fue la enorme manta de Gamma Ray. Los grupos abridores suelen tener restricciones de audio, espacio y diseño. Esta noche sería diferente. A pesar de que se veía la batería un poco encimada hacia el borde el escenario, la realidad es que tenían espacio suficiente para moverse.
El Circo lleno siempre es un espectáculo digno de admirarse en sí mismo. El calor era bastante, afortunadamente la gente de seguridad agarró la onda y me dejaron estar en el pasillo que divide los dos pisos, y bien que mal ahí se hace un poquito de corriente refrescante.



La verdad yo esperaba que la gente estuviera con Gamma Ray sin tanto entusiasmo, creí que la mayoría iría por Helloween y la promesa del final compartido, pero los cánticos de Gamma Ray eran realmente fuertes. A toro pasado y leyendo algunos comentarios me queda claro que Gamma tiene más fans de los que yo pensaba, aunque la última vez que vinieron estuvieron en el Hard Rock, y aunque lo llenaron, fue con mucho esfuerzo. Mi idea era un poco asilarme, no quería encontrarme con nadie que hubiera ido el sábado y que como en el cine, me dijera lo que iba a pasar. No quería estar con nadie que iba por una u otra banda, porque al final se la pasan quejándose de la que no les gusta. Es decir, quería vivir mi propio concierto.
Into the storm y empezó la magia. Heaven can wait y New world order. Vaya, Hansen y compañía venían con todo. Una vez que empezó quedó claro que no habría boicots ni nada, Gamma estaba con todo el audio encendido, con todas las luces a su disposición y con 2, 500 personas entregadas. Lo he escrito mil veces y lo seguiré haciendo: como se nota cuando el ingeniero en turno sabe su chamba, sonaba todo fuerte y claro.
Fight, The Empress y Valley of the king siguieron. Era una locura, veías constantemente cuerpos surfeando por encima de las cabezas. Hansen como siempre sonriente, entregado, haciendo participar al público. Richter, que se mueve menos, es un grande de las seis cuerdas. Mer gusta la idea de los momentos coreografiados, herencia tal vez de mis afición Kissera. Rebellion in dreamland, el set list ya era bastante bueno, los argentinos dirían “ganchero” con muchas canciones de riffs sencillos pero macizos, de coros fáciles de aprender y cantar, de doble bombo y excelsos solos de guitarra. Con Heavy metal universe llegó la parte de juguetear con el público: en alñgún momento Hansen nos dividió en tres, cada parte tenía su palabra que cantar. Los primeros gritaban Heavy, los segundos Metal y los terceros Metal. Vaya gran cliché, y sin embargo es inolvidable y emocionante formar parte de él.



“Mándame una señal, quiero dejar todo atrás, quiero zafarme de las garras del destino. Quiero reorganizar el plan maestro, tomar el futuro con mis propias manos, ser libre y no sentirme atrapado nunca más. Quiero cabalgar el cielo, dame alas para volar y cabalgar el cielo”. Sí, siempre ha sido y siempre será mi tema favorito de Helloween. Ellos nunca la cantan “asumo) porque Deris no alcanza el registro, o por la razón que sea, pero no la cantan. Así pues canté y grité y sacudí el cuello y el cuerpo hasta donde el dolor de ciertos movimientos me lo permitían. Ride the sky se llevó la noche, por lo menos en mi libro. Y probablemente no lo leerán, pero en esos cinco o seis minutos recordé las caras de mis compañeros de secundaria, Pepo, Gabriel “Papi”, Rodrigo “redrogo” y Juan Carlos “Tapir” que la escuchábamos en su versión en vivo por allá de 1987, sacada de un EP llamado Judas que vendían en una tienda llamada Discos Ser. Somewhere out in space y Send me a sign sellaron su presentación.
El cambio de instrumentos y demás se llevó unos 20 minutos. Empezó a sonar For tose about to rock y parecía una advertencia. ¡A todos aquellos que les gusta el rock, los saludamos”. Y sí, terminó la rola e inmediatamente empezó una intro que dio paso a Halloween. ¿Se puede empezar de mejor manera un concierto de Helloween, que con Halloween completa? Impresionante. Un poco antes de que terminara llegaron la querida Sabina y Jeff Walker. Se rompía de cierta manera mi intención de no interactuar con nadie, aunque al final fue más bien cotorro, porque el Jeff aunque no parezca, pasó por Helloween en su juventud, así que no hubo cascadas de cometarios tipo “pinche banda culera” o “que horror” o “pinche Weikath farol”. Respeto y quiero mucho a mis amigos, pero esas tres frases representan a tres de ellos. Una más era “¿ya quedó claro por qué Gamma Ray es abridor?” Chale, esa noche no estaba de ánimo para discutir, sencillamente quería disfrutar.
Siguieron con Sole survivor y luego, nomás para calklar bocas, March of time. Rolota, excelente ejecución y como lo puse en el pie de alguna foto, Deris cantando mejor que en cualquier ocasión anterior en México. Su español castizo con acento es muy chistoso, y esta vez manejó mejor las conjugaciones y mostró un vocabulario más amplio, lo cual ayudó siempre a que la gente se mantuviera expectante. As long as i fall y We burn, de diez puntos. Ya dije que a mí si me gusta el Gambling, así que no tuve problemas en escuchar algo salido de ahí. El solo de bater+ía no lo ví, pero calculo que duró como 10 minutos. Tuve que salir en ese momento, pero cuando regresé justo terminaba Danny Loeble y empezaba King for a 1000 years. Eagle fly free es un clásico, aunque yo esperaba más participación de la gente.



Helloween traía una enorme manta detrás y dos más a los costados del escenario. El armado de luces era como un cuadrilátero aéreo, con luces convencionales y robóticas tanto al frente como detrás. La batería estaba sobre una larga tarima como a un metro del suelo del escenario, Weikath y Markus subieron una escalinata que los llevaba hasta ahí en varias ocasiones. If i could fly, The bells of the seven hells y Dr. Stein. En algún momento Walker me preguntó si creía que cantarían Dr. Stein. Le dije que no y oh sorpresa, se la reventaron completita, jajaja. Deis es muy buen frontman, te mantiene pendiente del escenario y no da respiro. Weikath como siempre con su cigarro en la boca, detalle que a muchos los ofende, ¿será que son de piel sensible o que les da envidia no poder hacerlo? Lo que me sorprendió fue que que esta vez relegó su rol. En lugar de estar al frente del escenario y haciendo sus clásicas muecas dejó que fueran más bien Sascha y Markus los que hacían piruetas y poses. Él se dedicó a tocar como sabe y sonreírle a la gente de hasta adelante.
El encore empezó con un popurrí. Aquí fallo un poquito. Mi memoria no es la mejor y esta vez no tuve set list en mis manos. El set que se encuentra en diversas páginas de internet no es igual al tocado en México. Por ejemplo, aquí tocaron If i could fly comopleta, en casi todos los set lists que encontré en la red es parte del popurri. Acá no tocaron algunas que están en otros sitios. Tons, que yo recuerde, tocaron I can, Where the rain grows, Perfect Gentleman (con Deris partiendo al público y jugando a hacernos cantar) y Keeper of the seven keys.
Luego llegó el gran momento. Todos los Gamma Ray excepto el baterista se unieron a la fiesta y tocaron Future world y I want out. Hansen y Deris intercambiaban versos, en fin, una noche redonda totalmente.



Entiendo bien que no a todo mundo le gusta el power, ni le gustan estas bandas, pero es mi opinión que este concierto sí cumplió cabalmente las expectativas del público, a diferencia digamos de Maiden. Aquél fue un buen concierto, pero muchos me han comentado que se quedaron con ganas de algo más, que falto algo. La noche de Helloween y Gamma Ray no faltó nada.

23 comentarios:

LuigiFilth dijo...

Asi es migraine!!! excelente reseña, hmm en el del sabado no tocaron the 7 bells of the seven hells, pero si tocaron power en el medley... igual estuvo de poquisima madre!!!! y tienes razon no falto nada... excelente concierto!!!!

Anónimo dijo...

SINUHEFOLK
Migraña que bueno que si hiciste la reseña, estoy de acuerdo contigo, fue un evento que en verdad cubrió las expectativas y un poco mas, ( solo un detalle no cantaron we burn), fui a los dos conciertos y me gusto mas el domingo porque el sábado fallo un poco el sonido de la batería de helloween y además no cantaron bells of seven hell, rolon, a mí también me gusto mucho su ultimo disco mucho mas que el Keeper 3, Gamma estuvo increíble en ambos conciertos, ambas bandas son expertas en hacerte pasar un gran rato, los volvería a ver. Este año mi top 5 de conciertos se ha movido y al parecer se seguirá moviendo Ya esta Iron Maiden, Gammaween y seguramente estará Avantasia y Megadeth.

Tarja dijo...

Chale, ya he vivido 2 cancelaciones de Helloween. Solo espero que en octubre si se haga en mi rancho.

Como sea, en la gira anterior vi a Helloween y lo disfruté bien cabrón, ahora junto con Gamma Ray estará de lujo.

Por cierto, me gustó bastante la voz de Deris en vivo, nada que ver con las quejas de tantos y tantos cabrones que viven en el pasado...

Unknown dijo...

Segun mi pésima memoria estos fueron los setlists del Domingo... en casi completo desorden por ahi.

-- GAMMA RAY

Welcome
Into The Storm
Heaven Can Wait
New World Order
Fight
Empress
Heavy Metal Universe
Rebelion In A Dreamland
Valley Of The Kings
Ride The Sky
Somewhere out in space
-- encore
Send Me A Sign


-- HELOWEEN

Halloween
Soul Survivor
March Of Time
As Long As I Fall
A Tale That Wasn't Right
The Bells Of The 7 Hells
If I Could Fly
-Solo de Bateria
King For A 1000 Years
Dr Stein
Eagle Fly Free
-- encore
Medley
(I Can
Where The Rain Grows
Perfect Gentleman
Power
Keeper Of The Seven Keys)

-- JAM(gamma+helloween)
Future World
I Want Out


Inolvidable concierto!, la neta.

Unknown dijo...

*Sole

Anónimo dijo...

Hola Migraña. Sabes las razones reales de la cancelación en Guadalajara? Putísima madre, viajé desde Tijuana y me lo cancelaron. Ahora tendré que esperar hasta el 6 de octubre en Los Angeles y la neta prefería verlos en territorio mexicano. Jamás se me ha hecho ver a estas bandas ni a Blind Guardian y mira que he estado cerca. Saludos DSB

Chico Migraña dijo...

Hola DSB.
La razón oficial fue "una severa inflamación de cuerdas vocales de Andi Deris". Pero ya reagendaron tanto Guanatos como Chihuahua para Octubre. La info está en www.helloween.org

Anónimo dijo...

Pues yo he escuchado en algunos bootlegs a deris echandose la de ride the sky y no ni madre nada que ver con el maestro hansen, y la neta si falto algo: más Gamma Ray jajaja

Anónimo dijo...

yo tambien fui al del Domingo y la neta me lleve una gran sorpresa con Gamma Ray, quienes no son de mi total agrado, pero en vivo son otro pez, ese Hansenes todo un señoron. Helloween de poca madre, traian buen cotorreo en el ecenario y eso se trasmite al publico. el encore de lujo y lo que se esperaba desde hace mucho.

Como usted dijo, este concierto si cumplio con las espectativas que se crearon desde que se anuncio la gira (y pensar que estube a un "pelito" de no ir, me hubiera arrepentido por mucho tiempo)

Y si tienes razon, el de Maiden fue un buen concierto, pero habia mas espectativa no se si por el tamaño de banda por los años de ausencia o por que estubimos esperando un mejor show tipo Live After con mas producción, y para mi en ese concierto solo falto AUDIO (inche volumen tan mas bajo)

Saludos

Anónimo dijo...

A mi me paso lo mismo que al DSB: viaje desde Irapuato hasta Guadalajara nada mas para chingarme unas tortas ahogadas por que de concierto pura pinga. Fue tal mi coraje que con todo y las nuevas fechas pedi mi reembolso. A la fecha sigo encabronado por todos los comentarios que dan fé de todo lo que me perdí pero de aqui a octubre ya se me olvido y vuelvo a comprar mi entrada. El metal me ha dado grandes satisfacciones pero tambien severos malestares...en fin, como el duvalin: No lo cambio por nada!

El Chapucero.

Anónimo dijo...

de igual forma concuerdo con los demas,nofalto nada y como lo mansionaste fue unico ver a ambas bandas tocando furue world y i want out,lpara mi ninguana de las dos defraudo,yo fui al del sabado y estuvo de huevos,en fin esperemos volvver a ver a ambas bandas juntas.
nos vemos en el de Megadeth ya tengo mi boleto.
César

Edgar dijo...

Excelente reseña para un excelente concierto Migraña. Y pensar que estuve a punto de perdermelo por huevon jaja. Fue un chingon domingo.

Saludos
Migraña una pregunta los boletos para el Dark Tranquility ya estan a la venta???

Chico Migraña dijo...

Los boletos de Dark Tranquillity ya están a la venta, pero en Ticketmaster hubo un error. Se deben buscar como Dark Tranquility, con UNA SOLA L, si no el sistema te dice que no tiene registrado el evento.

saludos

Warg dijo...

De huevos todo, igual que ver al Jeff en persona y medio pedo, ja ja, aunque el iba un poco de incognito.

Ya falta poco para que pueda morir en paz.

Happy Happy Jelogüin Wo-o-oo.

forensick dijo...

Pues recalco que fue un gran concierto sobretodo el del domingo, y en efecto andaba Jeff serà que si vienen???
saludos

Anónimo dijo...

Pues yo me quede con ganas de Man on a Mission... jajaja, no es cierto, para mi tambien fue un excelente concierto !!!!

Anónimo dijo...

Yo no soy muy fan de estas bandas la verdad, pero me da gusto que hayan disfrutado de una excelente noche de metal a los que si les agrada, es genial ir a un concierto asi , que no te deje sin nada mas jaja y mi querido Migraña en si la palabra es "Canchero" como un experto de la cancha, solo por decir! jaja espero que tu recuperacion vaya super bien! por cierto! hoy es el ultimo dia de preventa Banamex para Megadeth, yo ya tengo mis tickets! hellyeah!! jaja saludos a todos!!

Anónimo dijo...

kai hansen es una leyenda chingona y se me callan el ocico

Anónimo dijo...

pues yo tambien fui al del sabado, y solo digo señor concierto fue genial, mi primera vez viendo a gamma ray, y segunda viendo a helloween veo videos en el youtube y me vuelvo a emocionar, lastima que no tocaron la de the bells of the seven hells ya que si me gusto el gambling y que grata sorpresa me lleve cuando gamma ray toco empress en fin muy bueno y excelente reseña.
saludos y una pronta recuperacion

Anónimo dijo...

Como siempre una muy buena reseñala tuya migraña, el concierto si estuvo muy muy chingon, no falto nada, nada!!!

Anónimo dijo...

vale verga me lo perdi

Mr. Evil dijo...

Hola que tal....

Aca pueden descargar la parte de GAMMA RAY, en breve pondre la de helloween

http://fan-from-hell.blogspot.com/2008/06/gamma-ray-hellish-rock-07-08-live-at.html

Saludos

Anónimo dijo...

Ya baje el concierto... excelente! Contando los dias para verlos por fin en Octubre en Guadalajara \m/