martes, mayo 12, 2009

Amon Amarth y breve anuncio batalla.

Sobre la Batalla, por problemas ajenos a la producción del evento, Apeiron ya no participará en las eliminatorias.



Vikingos, metaleros y ruidosos:
Amon Amarth regresa a México
• Domingo 17 de mayo, Circo Volador
• Les abre Imperium, banda que compite en la batalla de metal

Amon Amarth es la definición más factual del término Metal Vikingo. El quinteto sueco se formó a principios de los 90, en Estocolmo. El nombre es un juego de palabras en sindarín (lengua artificial inventada por JRR Tolkien, llamada también élfico gris) que denomina al Monte del Destino, en la tierra media. Ese simple detalle ofrece algunas pistas de la orientación lírica que maneja la agrupación. Ahora regresan a México para presentarse en el Circo Volador, el próximo domingo 17 de mayo.



Musicalmente se les puede describir como una banda de death metal melódico. Sus conciertos suelen estar cargados de energía, matizados por la imponente figura de los músicos que, efectivamente, parecen vikingos. Sus letras rescatan las antiguas tradiciones nórdicas, son rendiciones musicalmente violentas de batallas épicas y en general todo lo relativo a sus antepasados paganos.

La discografía de Amon Amarth incluye los títulos Once sent from the golden hall (1998), The avenger (1999), The Crusher (2001), Versus the world (2002), Fate of Norns (2004), With Oden on our side (2006) y el más reciente Twilight of the thunder God. A pesar de que los críticos y nuevas generaciones los etiquetan como metal vikingo, para el cantante Johan Hegg “la banda toca death. No me imagino a los vikingos entrándole al metal, lo más que podría atraerlos sería el hablar de espadas y batallas, pero nada más”.

Como sea, las presentaciones del quinteto integrado por Johan Södeberg y Olavi Mikkonen en las guitarras, Ted Lundström en el bajo, Fredrik Andersson en la batería y Johan Hegg en la voz, suelen ser intensos y divertidos. Hegg acostumbra beber cerveza en un cuerno de toro, además, la presencia física de los músicos resulta imponente. Como dato curioso, la ciudad en la cual fue creada la agrupación se llama Tumba.

Amon Amarth ha estado muy activo en este 2009. Comenzó con una gira de los primeros tres meses del año por Europa. Luego, durante todo abril y principios de mayo estuvieron en diversas ciudades de Estados Unidos. Ahora mismo están en un tour por Sudamérica que incluye Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica y finalmente México. Junio, julio y agosto serán destinados a festivales de verano en Europa, el otoño será para dedicarlo a Escandinavia y el reino Unido, para cerrar el año en una gira invernal por la Europa occidental y del sur.



Para la fecha en México, Amon Amarth contará con la presencia como grupo abridor de Imperium, juvenil banda mexicana que participa en la Batalla de México por Wacken. Este es un evento sin precedentes en nuestro país, en el cual tras una serie de eliminatorias, la banda ganadora obtendrá el derecho de representarnos en la Batalla Internacional de las Bandas, dentro del marco del Festival Wacken Open Air.

Así, Amon Amarth regresa a nuestro país para ofrecer un concierto el domingo 17 de mayo, en el Circo Volador. Lo0s boletos están disponibles en Ticketmaster y taquilla del inmueble. [Fin del Boletín de Prensa]

Debo confesar que cuando los ví en el Circo la vez pasada, me pasaron de noche. para mí era la noche de Celtic Frost, y cualquier cosa extra me valía gorro. Es como aquella vez que Pantera le abrió tres conciertos a Kiss en el Palacio, me valía gorro a pesar de que Pantera estaba en muy buen momento.
En Wacken los he topado creo que dos veces. La que más recuerdo, los ví desde una silla de madera en el biergarten, muy a la distancia. Ese día llevaban más fuego que dragón encabronado, y se escucharon chido, pero yo no les puse tanta atención.
Hace algunas semanas, el Caníbal nos invitó al Mai y a mí a su casa. Luego de perderem como por 20 minutos (en la Del Valle, me cae que sí soy re güey) llegué. El Mai no había llegado y lo primero que me hizo sentir como en mi casa, aparte de la hospitalidad del Caníbal y su chava, fue el DVD que tenía puesto. Era justamente Amon Amarth, con escenas grabadas en wacken y otras en una mini cueva, algo que sería un bar con muy poca iluminación y espacio pero montones de actitud y cotorreo. Finalmente así es para mí Amon Amarth, una banda que musicalmente conoce su alcance, que te entretiene en vivo, que disfruta tocando y que te contagia. Recuerdo que el día de Celtic Frost yo estaba ido. No tenía ánimo de ponerles atención y por eso no recuerdo mucho. pero si recuerdo, y clarito, como gozó la gente con su presentación. Todos estaban felices. Fue una noche extraña, porque cuando tocó Celtic, la mayoría de las caras era como de asombro, como que no entendían bien lo que estaban viendo. Calculo que eso sería porque la mayoría de la gente iba más por Amon Amarth y Frost les parecía algo extravagante. Aunque al final los atrapó jeje.
También recuerdo que varios de la banda común que estamos en los conciertos de Dilemma nos fuimos a cenar, y al rato llegaron tres de los Amones. Hegg pidió tantos tacos y les vació tantas cucharadas de diversas salsas que nos tenía impactados. Güero, enorme, panzón, rosado de la cara y enchilado, ese espectáculo era digno de verse. porque además seguía comiendo y poniéndole salsa a los tacos jajaja.
Ojalá sean muchos los que se animes, va a estar bueno. Además Imperium, la banda que abre, no es muy del circuito de bandas abridoras. Tocan bien, son muy jóvenes y empiezan a recorrer su camino. Ojalá algunos glóbulos se tom,en el tiempo de conocerlos.

Allá nos vemos.
Migraña "el rojo"

11 comentarios:

Unknown dijo...

Oye migraña no te estaras equivocando por que cuando Amor al Mar venia con Celtic, cancelo celtic por que el bataco le dio una infeccion en el oido, entonces dilemo reprogramo a Celtic con Frintroll. Que a ese no fui por que mi abuelo emprendio el camino hacia el misterio. Por eso me acuerdo bién.

Saludos!!

Essex dijo...

Acostumbro seguir tu blog (al igual que varios mas) por GReader, por eso es muy raro que llegue a comentar en alguno, pero 'ora si vale la pena hacerlo para aconsejarte que edites tu post para quienes vayan a ver a Amon Amarth pensando que se trata de Finntroll.

Explícome:
Cuando Amon Amarth la iba a hacer de telonero en aquella que seria la ultima presentación de Celtic Frost, Celtic cancelo y solo se presento Amon. Uno ó un par de meses después, cuando se decidió a venir Celtic, quienes le abrieron fueron Finntroll, no Amon Amarth.

Digo, por si espantas a uno que otro tipo, porque esos weyes de Finntroll tocan horrible.

Chico Migraña dijo...

jajajaja, tienen razón, era Fintroll. Pero igual, mis recuerdos de Amon Amarth son reales. Y sí, Fintroll, con todo respeto, toca re gacho. Más bien la idea era que ese día (el de Amon) yo estaba con la onda triste de no ver a Celtic. Y el día de Celtic, Fintroll me pasó de noche. Confusiones aparte, lo de la cena es cierto.

Sinuhefolk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sinuhefolk dijo...

Chaaale migraña si que estabas bien ido para confundir a Amon Amarth con Finntroll, saaaca pa andar igual jejeje y todavia le quieres componer que por la nostalgia de la cancelacion de Celtic jajajaj. Pero que tu te equivoques no hay tos no eres muy fan pero que se equivoque dilemma que fueron los que hicieron los conciertos.
Y a mi si me latieron un buen las tres bandotototas, de hecho me convino la cancelacion de celtic porque el boleto de finntrol me salio en 100 pesos y de porsi hiba a pagar el precio normal.

Chico Migraña dijo...

La pendejada es toda culpa mía, yo erscribí ese boletín de prensa jeje. Ya lo arreglé. Ando en chinga y eso de pronto se traduce en andar en la pendeja. Ni hablar.

Gracias

Chamuco dijo...

¿A que taqueria fueron? a ver si le caen de nuevo para acosarlos y de paso echarme unos surtidos.

Saludos.

Unknown dijo...

Pues bueno, ya varios corrigieron que en el concierto de Amon Amarth no toco Celtic, yo lo recuerdo mas que nadie (creo) me fui a México (de guate) para ver esta dupla, y al final, ya no toco Celtic... Pero bueno me lo disfrute, si soy fan de la banda, y gracias a Oz (Arkhe) tengo mi DVD firmado por los Amon. Hay tantas cosas que recuerdo de ese concierto, y una es cuando presento Death In Fire, pero en español!!! "Muerte en Fuego". A los que van a este toque, disfruten, aprovechen y gocen!!!

Irving dijo...

QUE METALLICA TAMBIEN SE POSPONE???

Unknown dijo...

Q onda Migraña!

Oye man, una duda con respecto a Tarja, si estara o no contigo mañana en la estaciòn?, se q posiblemente ibas a escribir horas antes de tu programa la info como todos los jueves, pero quisiera saber si se hara o no, ya q no estare en el d.f. y tengo pensado llevarme mi laptop para escuchar el programa por internet, y pues si no se hara para ni llevarmela...

De antemano gracias!

Vlad dijo...

(por bizarro que suene la comparacion de bandas pero...) Álguien sabe que pex con Anathema?? está confirmado??

Porque solo tengo para un concierto y si se cancela Anathema tengo que salir corriendo a comprar mi boleto de Amon Amarth!!!