viernes, octubre 09, 2009

Strato



Bajo el signo de una nueva era, Stratovarius regresa a México con disco nuevo
• Domingo 11 de octubre, Circo Volador

Con el primer disco sin Timo Tolki en la banda, renovada energía y una sólida alineación, Stratovarius regresa a México. En concierto organizado por Dilemma, el quinteto finlandés pisará el escenario del Circo Volador el próximo domingo 11 de octubre. Además y como plato interesante, los queretanos Split Heaven, la primera banda en la historia del metal mexicano en tocar en el Wacken Open Air, abrirá el concierto

Para ofrecer un panorama claro de lo que Stratovarius ha conseguido, basta recordar que en sus casi 25 años de carrera ha grabado, además de sus doce discos de larga duración, una recopilación de éxitos destinada al mercado japonés, otra que fue editada en todo el mundo y un disco en vivo. Esta nueva gira mundial, además deMéxico incluye 44 ciudades de países distintos en dos continentes. Es decir, se trata de una gira mundial de verdad, al estilo vieja escuela del metal.

Stratovarius está integrado actualmente por Matias Kupiainenen en la guitarra, Timo Kotipelto en la voz, Jörg Michael en la batería, Jens Johansson en los teclados y Lauri Porra en el bajo. Algunas características principales en su música son el sonido épico, grandes pasajes instrumentales con coros y armonías, una clara y definitiva vocación hacia el virtuosismo de cada uno de los músicos y la velocidad. Sin embargo, también es clave en su desarrollo es hacer lo inesperado. Así, el nuevo disco es más cercano a los pasajes progresivfos marcados por una mayor presencia de los teclados, aunque también se deja sentir el trabajo doble bombo de la batería.

Esta gira será la quinta que lleve a Stratovarius por Sud América y su visita a México será la cuarta en su carrera. Contrario a la tendencia de las bandas nórdicas a escribir música y letras que exploran la oscuridad de sentimientos, pensamientos y actitudes del ser humano, este quinteto se inspira más en temas ecológicos y emocionales, cercanos a la depresión pero de alguna manera con una luz al final de cada relato.

Stratovarius tiene en común con el movimiento metalero gestado en Europa la calidad interpretativa y el apego a las formas tradicionales (largas cabelleras, mezclilla, cuero). Su estilo es lo que se pensaría como la lógica evolución del género, antes de que el grunge y el Nu Metal arrancaran del mercado a las bandas de los setenta y ochenta.

Los últimos tres o cuatro años jan sido muy difíciles para la banda. El guitarrista, líder y fundador Timo Tolkki tuvo varias crisis nerviosa que derivaron en su salida del conjunto, y en una extrañísima carta, en la cesión del derecho del nombre y sus regalías a Johanssen, Kotipelto y Michael.

De esta manera, con nueva alineación y disco (Polaris, 2009), Stratovarius regresó ya a los escenarios. Las reseñas hablan de una banda madura, que lejos de perder fuerza se nota más integrada que nunca y que ofrece un show con todos sus grandes éxitos, además de algunas canciones del nuevo disco.

Así, Straovarius regresa a nuestro país para presentarse el domingo 11 de octubre, en el Circo Volador. Esa misma noche toca también y como banda invitada, Split Heaven.

Migraña, corriendo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no es mal pedo pero me late un poquito mas split heaven







GREÑAS

Luis F. dijo...

Casi un año pendiente de este "bloc" y es mi segundo comentario...

Migraña. ya entiendo porque leo tanto de las Mystica aquí... por fin se me hizo verlas en el zócalo ayer (oct. 9) y se rifan cabrón, pero lo que es cabrón...

...desde ahora, seguidor declarado...

A ver que tal Stratovarius.