viernes, abril 09, 2010

RIP Malcolm McLaren

Es una larga, muy larga historia. Y en esta historia en particular yo siempre he decidido estar del lado de John Lydon, alias Johnny Rotten. McLaren se hizo famoso por su lengua, por decir y hacer creer que en verdad los Sex Pistols existieron y fueron lo que fueron por él. Yo no lo considero así, creo que McLaren fue una pieza importante, pero que la enorme ola de violencia que se generó alrededor de ellos dependió de factores totalmente fuera del alcance y control de McLaren, para mí está clarísimo.
Malc (como lo refiere Rotten) fue una pieza importante en la escena punk, sobre todo en Nueva York, sí. Pero los Pistols fueron el producto de su época, del entorno londinense, de la depresión de haber crecido en los sesenta (recordemos que esa misma depresión detonó la existencia de Black Sabbath).
Tons, es una pena que muriera McLaren porque ciertamente fue un personajazo. Pero también siempre ha sido una pena que la suya sea comúnmente la versión de la historia Pistol que más se ha difundido. Todo melómano sabe que Johnny Rotten se llama John Lydon, y lo sabe porque McLaren le prohibió legalmente el uso del apodo durante muichos años, así como el nombre de los Pistols.
Es una larguísima historia, muy interesante por cierto. Algún día de ocio deberían leer alguna de las bios que existen de la banda. Yo tengo una en casa, muy buena. Está el libro de Lydon; Rotten: No Irish, No blacks, No dogs. The Authobiography, escrita bajo la premisa de "la palabra escrita no tiene por qué ser una mentira".
Descanse en paz pues Malcolm McLaren, aunque ahora que murió seguro abundarán las historias y artículos sobre su "genio creativo", y seguro alguno por ahí dirá algo tan macabro como "murió el padre del punk".
Para mí, murió una figura importante, pero repito, en cuanto a los Sex Pistols se refiere, yo siempre estaré del lado de Rotten, , Glenn Matlock, Paul Cook y Steve Jones. Y siempre pensaré que Sid Vicious fue la peor desgracia que le sucedió a la banda, porque hoy todos creen que él era los Sex Pistols, cuando ni siquiera fue el bajista original.
Y sí, Johnny fue el último original en integrarse a la banda cuando McLaren ya era el manager (aunque no habían tocado jamás como Sex Pistols), y sí, lo conocieron cuando entró a la tienda de ropa Sex, de McLaren, con el pelo pintado de verde y una playera hecha a mano que decía "Odio a Pink Floyd", pero fue también el creador de casi toda la música y las letras.
En fin, McLaren fue un personaje importante en la industria. Manejó a los New York Dolls, a Adam and the Ants y algunas bandas menos conocidas. Se las arregló para estar vigente durante toda su vida, hizo algunos proyectos musicales propios (ninguno pegó), perdió el control de los derechos sobre los Sex Pistols en 1987 (además perdió mucho dinero) y siempre estuvo en boca de alguien por su carisma.

Migraña en Bodies mode.

No hay comentarios.: