miércoles, octubre 13, 2010

Sonata Arctica + Split Heaven

Regresa a México Sonata Arctica
• Sábado 16 de octubre, Circo Volador
• Les abre el quinteto queretano Split Heaven

Dilemma presenta nuevamente en México a Sonata Arctica, banda finlandesa de metal progresivo que ha encontrado un espacio cómodo en los corazones de los metaleros mexicanos. La cita será en el Circo Volador este sábado 16 de octubre, en el legendario Circo Volador. Además, como parte del contexto Batalla de Metal, se anuncia que el grupo abridor será Split Heaven, quinteto queretano que ganó la primera edición de dicho concurso.

Sonata Arctica existe desde mediados de los 90, pero en esos años tocaban más bien música pop medio insulsa. De hecho, su nombre original era Tricky Beans. Para 1999 cambiaron de dirección musical hacia el metal sinfónico y cambiaron el nombre por el que hoy los tiene en la cima de popularidad en Europa, Sonata Arctica. Ese mismo año ofrecieron su disco debut, el hoy clásico Ecliptica.

Un año más tarde fueron invitados a abrir los conciertos de una gira con Stratovarius y Rhapsody, lo cual ayudó enormemente a que la gente los conociera fuera de Finlandia. Su primer disco les valió todo tipo de premios (sobre todo de revistas europeas), aunque el más destacado fue el Emma (equivalente finlandés al Grammy) por Mejor Banda Nueva.

Para 2001 ya tenían en el mercado Silence, su segundo LP. Giras de apoyo a Gamma Ray, Alice Cooper y Dio entre otros fueron dando frutos maduros. La banda explotó en Japón, país que los recibió con los brazos abiertos, tanto así que con apenas un par de discos de larga duración y un par de EP’s grabaron el en vivo Songs of Silence, Live in Tokyo.

Entre 2003 y 2004 la creatividad estuvo a tope y la banda ofreció dos discos completos: Winterheart’s guild y Reckoning night. Ambos recibieron reconocimiento de Disco de Oro en su natal país y los llevaron de nuevo a realizar largas giras mundiales. En el 2006 y mientras grababan su quinto larga duración de estudio, ofrecieron la colección CD y DVD For the sake of revenge, cuarto en fila en recibir certificado de Disco de Oro.

En mayo de este 2007 lanzaron Unia (Sueños, en finlandés), quinto material discográfico en su corta pero exitosa carrera. Ese mismo año encabezaron el festival ProgPower USA VIII y giraron por Estados Unidos y Canadá como soporte de Nightwish. Finalmente en el 2009 editaron The Days of Grays, su más reciente material y mismo que han llevado de gira por lugares como Australia, Taiwán, Japón, Indonesia, Escandinavia, algunos países más en Europa, Estados Unidos y Canadá. Con México inician una gira latinoamericana que incluye países como El Salvador, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil. La misma seguirá después por una decena de países europeos.

Por su parte, Split Heaven es la primera banda mexicana que ha tocado en el Wacken Open Air, el festival de metal más grande del mundo. Oriundos de Querétaro, actualmente se encuentran en la grabación de su tercer disco de larga duración, mismo que será editado a nivel mundial por el sello alemán Pure Steel Records. El conjunto ha establecido una sólida reputación en Europa y es, por su estilo musical, la banda perfecta para acompañar a Sonata Arctica

Sonata Arctica y Split Heaven se presentan este sábado 16 de octubre, en el Circo Volador. Boletos en Ticketmaster y taquilla del inmueble.

No hay comentarios.: