viernes, diciembre 10, 2010

Varias cositas.

Hoy:


Me pasaron un link muy entretenido. Se llama Map of Metal. No se puede subir como imagen, así que si le dan click aquí, llegan. Es un "mapa" del metal y sus subgéneros. Hay muchísimos nombres, algunos un tanto ridículos, pero estaría bueno que armemos una discusión al respecto. Chéquenlo, vean si les late, qué es aquello que de plano les parece una mariguanada y compártanlo con los glóbulos.

Rammatsein.
Ahora que Judas Priest anunció su gira de despedida (de la cual no han dado una explicación formal, por cierto), en mi face se armó un interesante debate. para algunos no existen bandas que algún día trasciendan como lo hicieron Priest o Dio o Maiden (que no swe ha retirado) o Scorpions. Yo creo sin embargo que por ahí vienen algunos que tienen con qué, y a los que deberemos darles el beneficio de la duda y el tiempo (Judas se retira con 40 años de carrera a cuestas) para conocer sus verdaderos alcances. Yo creo que una opción obvia de una escuela más reciente es Opeth. Cuando Opeth lleve 30 años de carrera, creo yo, será la referencia obligada, la banda estandarte, la que defina rumbos, la que se use para medir en calidad a las dem+ás.
Y claro, debajo de ellos están algunas que, gustos aparte, ya son parte de la historia del metal y que van a lña mitad (o un poquito más de la mitad) del camino que llevan Ozzy o Judas. Ejemplos, para mí, son Metallica, Megadeth, Slayer, Helloween y Celtic Frost/Tryptikon. Te puedfen gustar o no pero cada una en su género ha sido definitoria, impactante y decisiva.
Según yo entonces, lo que debe uno mirar en las bandas para calcular cuales podrían tener cierta trascendencia en los niveles de los grandes dioses, es entre otras cosas, originalidad. Escuchas a Metallica o a Opeth o a Helloween y sabes que son ellos.
Bueno, creo que en ese rubro, Rammstein tiene palomita.
Otra cosa que se debería mirar es que tengan un arrastre continuo. Que no vendan pinche mil boletos y/o discos durante dos años y luego desaparezcan (Korn, Limp Bizkit). Tal vez no venderán estadios, pero mantienen un nivel de audiencia que en general nunca decae (Judas nunca fue llena estadios y nadie niega sin embargo su trascendencia).
En ese rubro creo que Rammstein lleva palomita (vendieron 44 mil boletos para dos fechas en el Palacio esta semana).
Otro elemento a destacar es que visualmente sean reconocibles. Todas las grandes bandas tienen cierta estética. Dickinson ha usado mallas toda su vida; Halford ha usado piel toda su vida; Metallica siempre ha sido de mezclilla y ropa negra; Slayer siempre ha usado las muñequeras de picos de Kerry; Megadeth siempre ha tenido a Mustaine con una imagen pareja, con el pelo largo y siempre en pose; en cada gira de Ozzy encuentras fotos de él mojado y con esa mirada de loco; Iommi siempre de negro; Kiss y el maquillaje...
En ese rubro creo que Rammstein también tiene palomita. Ves una foto y sabes que son ellos.
Las bandas trascendentes y clásicas son capaces de tener más que un éxito en su contexto de rolas. Un éxito lo tiene más o menos cualquiera, pero mantenerte varios años vendiendo (con sencillos de promoción o sin ellos) y que tus discos tengan rolas que la gente corea en vivo, aunque sean de cuatro, cinco o seis discos distintos, no cualquiera.
Rammstein tiene palomita en ese rubro.
En fin, a mi además no me encanta lña música de los germanos. me gusta a secas, pero olos fui a ver el martes y salí semi extasiado. Qué buen show montan los desgraciados. Varias de las escenas de fuego han sido recurrentes en sus giras (la del lanzallamas en forma de bomba de gasolina, la de escupir fuego a través de una máscara, incendiar a uno de ellos) pero eso no les quita lo impactante. Digo, ya se sabe que en un concierto de Kiss Gene vuela sobre el escenario y escupe sangre, y7 sin embargo siempre es un momento exitoso.
Fue maravilloso ver como las 22 mil personas que atiborraron el Palacio de verdad eran fans. Por ejemplo elñ día de los Stone Temple Pilots, la mitad de la gente estaba con cara de aburrimiento. Aquí no, corearon todas las rolas, brincaron durante casi dos horas y disfrutaron a tope cada explosión, cada llamarada y cada vulgaridad sobre el escenario.
Desde mi posi9ción se veía perfecto como se movía en olas la gente de pista. La luz los bañaba cadenciosamente y ellos se movían de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de atrás a adelante... Parecía coreografiado y en realidad era una especie de comunión. Al salir se escuchaba por igual "no maaa weeee, cantaron Pussy ... Puta ...Mein teil...". La audiencia era mayoritariamente juvenil y eso en mi libro significa que es una generación que ya está atrapada en el rock duro, y que a pesar de que a varios los perderemos en el camino a manos de Calle 13, algunos más se quedarán ahí para siempre y serán el alimento de los conciertos venideros.
Uno de los momentos más curiosos fue cuando el tecladista sacó una lancha inflable, se subió en ella e hizo body surfing por toda la sección General A. Y está bien, se trata de ser creativo y por ese lado, Rammstein ya dejó su huella para la posteridad. En mucho más de una ocasiópn pude ver hileras completas de gente que sacudía la canbexza al mismo ritmo, hipnotizados por la música. En algunos conciertos thrashers ese espectáculo es muy comú, pero cada quien va a su ritmo. Acá no, acá todos parecían como en la película The Wall, cuando Pink se disfraza de Nazi y obliga a lña gente a hacer coreografías perfectas. La chava que estaba en el palco de junto grabó casi todo el concierto con una camarita digital, pero brincoteó también todo el tiempo jajaja, ya me imagino como quedó su grabación.
Para darles una idea de la cantidad de fuego y explosiones, en vez de escribir el set, se los comparto como lo recibí yo:


Batalla.
Va lento pero seguro. Las bandas que se inscriban en 2010 tendrán algún beneficio. Aún no se cual, pero les ayudaremos de alguna manera (no con puntos de más, pero tal vez escogerán en que posición tocar, si quieren hacer sound check, algo).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

en efecto un gran show excelente sonido y actuación para recordarse
mucho tiempo la comunión banda-fans si estuvo genial
nada más migraña que como aclaración no tocaron "ich tu dir weh"

Hydra dijo...

por que no tocaron ich tu dir weh? esta chingona esa rola, el 7 la tocaron?

Anónimo dijo...

Kharlos dijo...

Lo que No entendí, es este comentario que hiciste:

"Cuando Opeth lleve 30 años de carrera, creo yo, será la referencia obligada, la banda estandarte, la que defina rumbos, la que se use para medir en calidad a las demás.

Y claro, DEBAJO DE ELLOS, están algunas que gustos aparte, ya son parte de la historia del metal y que van a la mitad (o un poquito más de la mitad) del camino que llevan Ozzy o Judas.

Ejemplos, para mí, son Metallica, Megadeth, Slayer, Helloween y Celtic Frost/Tryptikon."

Osea, ¿realmente crees que un grupo como Opeth, va a ser más trascendente en la Historia del Metal, que un VENOM, CELTIC FROST, METALLICA, MEGADETH O SLAYER?

George: Arte y más dijo...

Migraña. Coincido contigo en lo de Opeth sus rolas melancólicas, sus rapidos cambios de ritmo etc. sin duda en un par de años serán la futura referencia.
Con lo de los subgéneros un cuate me paso a una banda de metal samurai imagínate jajaja saludos

Impaler dijo...

estuvo bueno el chow realmente es un extra para ir al concierto el hecho de que haya bandas que hagan tan buen espectáculo como rammstein , maiden o kiss y la pirotecnia la manejan como si nada eso es bastante atractivo

Chico Migraña dijo...

Mmm, creo que lo redacté mal. Con debajo de ellos me refería a una especie de escalerita cronológica, Slayer y demás que mencionas son más viejas que Opeth. En una escalerita estarían debajo, a eso me refiero. Pero que Opeth será más trascendente que Venom, no me queda ninguna duda.

saludos

Anónimo dijo...

Perdon que te diga esto Migraña, pero se te olvida mencionar a Rush por ejemplo, creo que tu manera de ver las cosas es erronea, tu eres alguien que para mi en lo personal es un charlatan que no saba de lo que habla...

KrotaZ dijo...

no tocaron Ich tu dir Weh! porque el palacio es una arena cerrada y pequeña y el show q montan para esa cancion es mucho mas grande.

Esa es la explicacion que se dio, yo en lo personal creo que debieron tocarla aun sin su show, la rola es chingona y vale la pena.

Concuerdo con lo que narra migraña del concierto, estuve el lunes al lado del camarografo y fui filmado, pero aparte de eso todos cuando moviamos la mata pareciamos estar hipnotizados, como si todos fueramos un solo ente de multiples cabezas y manos. incluso al momento de brincar la mayoria lo hacia al unisono lo que hacia que los que no brincaran al mismo tiempo sintieran como temblaba la tierra bajo sus pies.

en verdad orgasmeante el concierto.

daveRotten dijo...

no veo qué tengan que ver Rammstein, Korn y Limp Bizkit con el metal. En verdad, no encuentro la relación. Afortunadamente el underground nunca para, ahi está el sustento y futuro de todo este pedo

cyclopskaz dijo...

Ps no soy muy de rammstein, me gustaban algo cuando iba en la secu pero hasta ahi.

Ahh y el "map of metal" rifa

Irving dijo...

BAH!!! Creo que cada quien tiene su lugar!!! RAMMSTEIN es una banda para emocionarce!!! la verdad es que a mi me gusta tambien a secas!! pero hay un gran margen de diferencia entre gustarte y emocionarte!!! y entrando en el tema del show y todo lo que ahunda en la parafernalia pues creo que les falto algo muy basico.... UNAS PANTALLAS GIGANTES A LOS COSTADOS PORQUE HABIA MUCHO CHAPARRITO EN PISTA QUE SOLO LO QUE VIO FUE FLAMAS Y FLAMAS.... CHISPAS Y CHISPAS!!!! AHI SE LES FALLO!!!!! no se si tenga eso que ver son Rammstein o con la compañia promotora que renta esos equipos.... Me gustaria tener clara esa duda!!! ahora que si se trata de ver parafernalia pues hubiese sido lo mismo ver el circo ataide o el show maya en Xcaret jajajaja NO NO ES CUERTO.... SOLO UN POCO DE HUMOR NEGRO SIN AFAN DE MOLESTAR A NADIE!!!

FELIZ AÑO A TODOS!!!

Chico Migraña dijo...

jajajajaja, 9 de cada 10 veces, los insultos vienen de anónimos. Bueno, ahora soy un charlatán.
¿Rush faltó? ¿En donde faltó? ¿En qué momento hice un listado? No sabes leer anónimo, pero está bien, el que se queda en la oscuridad eres tú.
Las pantallas siempre están ahí, no me consta pero me parece que si no estuvieron montadas es porque ellos no quisieron que así fuera. El Palacio las tiene por default, como el Auditorio Nacional.

ivan619 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo de echo pense Opeth tambien antes de que viera que los habias citado…… sin duda nombrar a Opeth es nombrar una de las bandas venideras (aunque llevan 20 años ) que marcaran referencia en cuanto a nuevos estandares en la musica y sobre todo a la calidad de esta misma de echo ya lo estan haciendo, aunque no sean el exito mundial massivo lo estan haciendo a su estilo ya que en primera no es una banda que venda por su imagen ni tampoco una banda que en el esenario tenga pirotecinias , escupan sangre jeje o muestre tanto show o algo por el estilo, es algo mas bien puramente musical, que marcan su estilo propio como lo mencionaste, tecnica pasion y que realmente expresan algo con su musica…..incluso siendo que no es una musica comercial, para todos o con hits de 3 minutos y segun ellos nunca lo seran (lo que es bueno).. asi que para no hacerlo mas largo…en conclusion nombrar a Opeth sin duda es nombrar a una banda de calidad la cual esta dejando su pequeña huella en la ya tan extendida industria de la musica y que sin duda se tomara de referencia en bandas venideras y lo mas importante al menos para mi es que nos enmarca lo que alguna ves fue hermozo en este genero fuera de estereotipos lo cual es la musica..