lunes, julio 04, 2011

Entrevista The Gathering

Hace un par de semanas pude platicar con René Ruten, de The Gathering. Es para mi gusto una gran banda que ha hecho música de todo tipo desde hace 22 añops. Yo he podido verlos todas las veces que han venido, alguna vez conviví con ellos en una comida y en general siempre es un placer estar en sus conciertos. Esta será la primera vez que vengan sin Anneke, sin embargo su reemplazo es de excelente nivel. Silje Wergeland fue la cantante de una banda bastante oscurona llamada Octavia Sperati, que sin embargo era de mucho talento. Lo suyo era doom melódico cantado y tocado por mujeres (excepto por el baterista). Su voz es diferente a la de Anneke, pero es muy buena y de texturas interesantes. Ojalá no se vayan con la finta de que The Gathering sin Anneke no rifa, porque se perderían de una gran velada sin darle chance a una chava que tiene su propia personalidad y forma de cantar. esto es lo que platiqué con Ruten:




The Gathering es una de esas bandas que mucha gente quiere en México, y sin embargo hace tiempo que no vienen, ¿Qué expectativa tienes de regresar?
Primero que nada quiero decir que estamos muy emocionados de regresar a México y Sudamérica, aunque México está en Norte América. Y bueno, nos encanta tocar en todo el mundo pero lo bueno de que sea México es la gente, son mucho más cálidos y amables que en casi cualquier otro lado, o que cuando tocamos en Holanda o en Europa así que en parte eso nos tiene muy emocionados. Ya no recuerdo cuando fue la última vez que fuimos pero sí, sé que tiene un rato ya,.

Estuve en todos los conciertos que han ofrecido en México y esta será la primera vez que los veré sin Anneke. Conozco el trabajo de Silje por Octavia Sperati y la verdad ya quiero escuchar a The Gathering con ella, ¿cómo ha sido para ustedes la experiencia de trabajar con una nueva cantante?
Por supuesto al principio estábamos todos muy nerviosos porque estuvimos 14 años con Anneke, pero Anneke decidió dejar la banda y nosotros decidimos seguir. Recibimos muchísimos correos de muchos cantantes. Nos gustó y la trajimos sin saber bien qué esperar, pero ahora sé que cuando trabaja en la música le gusta buscarle por el lado complicado a las cosas, no le gusta hacer las melodías vocales típicas y facilonas y eso a mí me encanta. Luego teníamos que ver si funcionaría en vivo, ella ya tenía experiencia en el escenario por su anterior banda y lo bueno es que funcionó re bien desde el principio. El primer concierto estaba nerviosa porque era como empezar de cero para ella pero todo ha ido de maravilla, hemos visto que es perfectamente capaz de hacer en vivo lo que hace en el disco así que estamos en muy buen momento como banda. Les va a sorprender lo bien que encaja con The Gathering.

Sé que están trabajando un disco nuevo, pero ya que no han venido en años la gira para México sería el equivalente a la gira de The West Pole. ¿Se basarán en ese disco o será más un set list histórico?
Ese disco ya está en el mercado hace tres años así que no sentimos que estamos ya promoviéndolo propiamente, y además como tiene tiempo que no vamos a México y Sudamérica, si fuéramos para allá a promover un disco de tres años de antigüedad seríamos más bien estúpidos ¿no? Tocaremos entonces un poco de ese disco y nos basaremos más bien en las canciones viejas. Hace un par de semanas tocamos en Holanda así que la gente puede buscar en la red el set list que hicimos, verá que tocamos algunas rolas muy viejas y tratamos de hacer las que suenan mejor con esta nueva alineación, las que creemos ayudan más a hacer una velada especial para los fans. Es una combinación de todos nuestros discos así que creemos que está conectado con lo más reciente. Funciona bien de esa manera.

Tú estás en The Gathering desde el principio, tal vez por eso la progresión musical de la banda te pueda parecer natural. ¿Cómo reaccionas ante la gente que dice que no les gusta cómo ha cambiado la banda y también con aquellos que lo han aceptado? ¿Tienes algún sentimiento hacia esos dos tipos de fans?
Sí, sí tengo sentimientos por ellos. Lo primero es decir que yo realmente no entiendo a la gente que le gusta tener la copia de un mismo disco varias veces. Si la banda siempre tocara lo mismo entonces sería aburrido ¿sabes? Si comes la misma comida todos los días te cansarías. Y en cuanto a la música, a mí me gustan muchas cosas distintas, no me gusta escuchar sólo un tipo específico y por tanto no me gusta escribir solo en un mismo sentido. Este año cumplimos 22 años como banda y la verdad no podría llevar todo ese tiempo escribiendo y tocando siempre el mismo tipo de música. Sé que a algunos fans eso no les gusta y bueno, lo que puedo decirles es que si alguna vez ya hicimos su disco favorito, pues entonces ese será su favorito y con suerte serán lo suficientemente abiertos de mente para dejar que nuevos fans se acerquen a la banda por nueva música y a su vez ellos obtengan su propio disco favorito. Y para aquellos que ya son de mente abierta pues siempre serán bienvenidos, esperamos que cada vez se puedan conectar con el tipo de música que sentimos en diferentes periodos de tiempo y que nos lleva a hacer distintos tipos de música.

Sobre Silje. Supongo que será difícil tener una cantante que vive en otro país. ¿Se les complica ensayar?
Bueno, todos excepto ella vivimos en la misma ciudad así que es fácil para nosotros, pero ciertamente que venga ella puede ser complicado, aunque la verdad lo hemos resuelto siempre de la mejor manera, somos bien organizados y estamos en contacto permanente. De hecho cinco minutos antes de la entrevista estaba hablando con ella sobre algunas cosas de la gira y del show. Tiene buena conexión a internet y así el contacto es fácil. Lo único medio difícil son los ensayos, pero tratamos de organizarnos mejor para sacar provecho a los viajes. Por ejemplo, si tenemos un concierto en Holanda ahora tratamos de que sean 3 o 4 en el fin de semana para que valga la pena el viaje. Es cosa de organizarse bien, además volar acá es fácil y barato, así que de no ser por cosas muy concretas como los volcanes, estamos muy cerca por avión.

Con todos los conciertos que hacen ustedes, con los viajes por todo el mundo, me puedo imaginar que eso debe ser interesante a nivel personal. Como músico, ¿influye en la creación de la música el hecho de conocer mundo, escuchar música local? O tal vez sólo es lo que nos imaginamos.
Bueno, nosotros empezamos muy jóvenes y al principio sólo tocábamos en Europa, que a pesar de que no es un continente grande si tiene muchos países y muchas culturas diferentes. Y por supuesto que ir a México y ver las pirámides fue algo muy hermoso… y al día siguiente estás en Finlandia y al siguiente en Inglaterra y vas a ver el Stonehenge, y claro que todo eso es muy hermoso, lo malo es que no estás de vacaciones. Llegas un día, tocas, ves algo de la ciudad y al día siguiente vas al aeropuerto para viajar a otro lado. No es tan romántico como algunos lo imaginan, algunas veces no pasas siquiera 24 horas en u7n país. Recuerdo que alguna vez tocamos en París y Londres el mismo día. Y tuvimos que viajar en camión y barco, no pude ver nada de Londres aquella vez. Y claro que de repente si puedes ver un poco de la cultura de cada lugar y llegas y ves las caras de los fans y a mí eso me da la energía para seguir y es lo que realmente me encanta. Y ya después cuando terminas las giras entonces si piensas un poco en regresar a algún lugar que te llamó la atención, pero ya en plan de visita, de vacaciones.

Me imagino eso por 22 años y con lo grande que se convirtió The Gathering, será complicado. Pero en ese sentido, ¿puedes vivir de la música?
Sí, desde hace muchos años ya. No somos ricos ni nada, vivo en una pequeña casa rentada. Con lo que gano no podría comprarme una casa acá en Holanda, pero no me quejo, vivo de lo que me gusta, hago lo que quiero hacer y está bien. Hace algunos años abrí mi propia tienda de guitarras para generarme un poco más de ingreso y disfrutar más de la vida ¿sabes? (risas) porque quería tener algo más además de hacer música porque todo cuesta dinero y con la recesión y demás, pues cuesta trabajo. Aún sobrevivo de la música, pero debes tener un extra porque lo que ganas como músico no es tanto.

¿Cómo escribes música, lo haces en las giras, necesitas un espacio privado para hacerlo…?
Es siempre de maneras diferentes. Lo que yo hago y sé que es lo que hace o es como funciona también para Frank es que ciertas cosas de la vida te impresionan y esa suele ser la máxima inspiración para hacer música. Si no hay nada o no sucede nada en tu vida entonces no escribes. Debes buscar algo, y no siempre es viajar y conocer gente, a veces es leer un libro, o ver una película y sentirse inspirado, o por la familia por ejemplo. Nosotros no podemos trabajar con tiempos definidos, como decir “haré música los siguientes seis meses”. No funciona para mí, cuando algo te inspira entonces piensas en algo de música que quede con esa inspiración, lo escribes, lo grabas y luego de uno o dos años ya tienes bastante material. Escribes algunas letras, escuchas la música de otros, te inspiras y de ahí salen canciones. Así trabajo yo. Es como una montaña rusa que sube y baja y gira y va más y más profundo. Y no es fácil trabajar así pero es la manera que mejor nos ha funcionado a nosotros para hacer música hermosa e interesante

4 comentarios:

Eddie dijo...

Muy buen post Luis, aprovecho este espacio para hacer una propuesta a la comunidad METALERA que lee este espacio cuantas veces tenemos la oportunidad de encontrar buen material de METAL a un excelente precio y no conocemos a alguien mas que le interese, mi propuesta es que cada vez que alguien encuentre en cualquier lugar mixup, chopo, tiendas hard, alguna librería ghandi, parnaso, etc algo así lo publique en este espacio y demos la oportunidad a otros de hacerse de este tipo de material, en mi caso acabo de encontrar en GHANDI de MIGUEL ANGEL DE QUEVEDO una colección de 16 DVDS en 4 volúmenes de 4 cada uno (falta uno y considero que podría ser el mas chingon LEGENDS OF ROCK) de la revista europea HARD AND HEAVY hay 4 volumenes el de HEAVY METAL, el de HARD y GLAM, el de TRASH y SPEED y el de GRUNGE valen 149.00 pesos y son 4 dvds de 55 mins cada uno, de los 3 volúmenes que compre he visto 3 videos y como documental y algunos videos estan chingones, son totalmente ochenteros y por ese precio se me hicieron muy accesibles vienen en ingles con subtitulos en francés, ahi mismo encontre el STAYING ALIVE de ACCEPT version doble alemana en 169.00 el dia del concierto en el circo pedían 400.00 por la misma, bueno ahi les dejo el dato y esa es mi propuesta ojala y sea tomada en cuenta y haya mas banda que comparta este tipo de información, por cierto los compre el sábado y había como 3 juegos de cada uno, si quieren mas info chequen la pagina de ghandi y búsquenlo como HARD ROCK ANTHOLOGY aquí dejo la pagina http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/Busqueda, esperando le sirva a alguien aqui seguimos.....see ya

Eddie dijo...

SE me olvidaba también compre el documental HEAVY METAL LOUDER THAN LIFE en 2 DVDS de 4 hrs de duración por 99.00 he escuchado criticas encontradas pero por ese precio y doble vale la pena tenerlo para formar uno su propia opinión, de ese nada mas había uno en estante pregunten si no tiene en bodega....see ya

Anónimo dijo...

Siii!, está chida la idea. Al menos a mí me haría un super paro porque mientras no pude conseguir chamba fija tuve que vender un friego de discos para ir sacando los gastos. La neta no me arrepiento, los bienes son para curar males ¿no?.

Ahora que ya ando más alivianado, pues quiero rehacer mi colección, yo ando comprando las novedades en CDuniverse, buen servicio, amplio surtido y el envío no sale tan manchado para acá. También en Amazon, pero aquí compro discos usados.

En Mix Up de Zona Rosa me he sacado buen material a precios muy razonables, los slayer en 90 varitos, son nacionales pero no hay pex, suenan igual. En las rebajas me conseguí el Ultimate Sin de Ozzy, alemán, en 160 varitos y el Carnival of sins de KISS en $75. Que hasta fueron a revisar si el precio de lista estaba correcto jajaja.

Por otro lado, si alguien está interesado en vender parte de su colección por x o y razones, si ya no quieren los scarecrow en su cuarto, escríbanme, igual y podemos hacer negocio.

daveRotten dijo...

chale, tan mala banda es The Gathering que mejor se destinan comentarios a la venta/cambio de material?? tss, bueno, la neta tampoco me laten jaja.

Mi buen Mr. Bitter LTD, está bien que quieras recuperar tu colección, pero, scarecrow?? no te precipites mi buen!! No caigas tan bajo! jaja. Cómo qué andas buscando? tengo algunos títulos en cd y LP, igual y te interesa.

Saludos

PD. Coincido con Eddie, en Gandhi y en Mixup está cayendo buen material, sobre todo en Lp. Algunas ediciones asquerosas como los Back on Black, pero peor es nada. ¡Hasta a Holy Terror reeditaron!