lunes, diciembre 05, 2011

2a Muestra de Talleres Circo Volador


Contrario a lo que muchos pensábamos y muchos más aún piensan, el Circo tiene su razón de vivir no con los conciertos, sino con los Talleres que ofrece. Que nadie se confunda, los conciertos son una bendición, pero el Circo, cuyo nombre real es Centro de Arte y Cultura Circo Volador es mucho más que un recinto para eventos.
No hace falta entrar en detalles, pero funciona porque ofrece talleres y actividades culturales, razón por la cual es importante apoyar. Esto no es el Teletón que sólo sirve para que las grandes empresas evadan impuestos, esto es gratuito y es una muestra. Hay muchos jóvenes que se acercan al Circo para buscar en qué ocupar su tiempo libre y salen de ahí con una visión un poquito más completa del mundo.
No debería explayarme tanto, pero he visto de cerca el trabajo que hacen por ejemplo en el taller de Cartonería y Alebrijes y sencillamente es monumental. Y monumental aplica en sentido figurado y en sentido práctico, deberían ver lo que hacen los alumnos ahí. Ojalá yo tuviera tiempo (y capacidad manual jaja).
O quizás el taller de Danza Aérea. ¿Alguna vez viste en el Circo o en algún espectáculo acrobático a las personas que hacen figuras colgados apenas de telas de colores? Pues ahí te enseñan como hacerlo, y lo enseñan bien.
Muchos tienen chance de pagar un maestro de algún instrumento que puede cobrar bastante caro, pero en el Circo puedes aprender bajo, guitarra o batería y hasta canto, por 100 o 150 pesos al mes. En fin, hay mucho que hacer (la foto estenopéica por ejemplo es sorprendente), es muy barato y es lo que bajita la mano, sin hacer mucho ruido y sin ser espectacular y flamboyante como un concierto, mantiene abierto y vivo al Cirtco.
Ojalá puean caerle. O quizás van a comprar un boleto para Korpiklaani, o Strato, o Dimmu Borgir y ya que anden ahí, ps se quedan un rato. Circo y cientos de jóvenes que encontraron ahí una alternativa de educación alternativa se los van a agradecer.

5 comentarios:

ValhallaWarrior dijo...

1.- Evasión es ganar 10 y pagar impuestos como si hubieras recibido 5, ES DELITO.

2.- Deducir las donaciones está explícitamente permitido por la ley, NO ES DELITO.

OJO: Legalidad no es igual a justicia.

Ergo: Las empresas NO EVADEN IMPUESTOS AL HACER DONACIONES.

Las empresas (grandes, medianas y chicas) gastan muchísimo dinero contratando contadores para encontrar la forma de pagar menos impuestos y la ley está tan mal hecha que hacienda hasta les sale debiendo.

Lo anterior puede ser "moralmente" custionable (y quizá hasta encabronante), pero no ilegal.

De acuerdo que el Circo Volador hace una gran labor social, pero para mantener el subsidio que les da el GDF han preservado su imagen de "marginados".

Ahí mismo (antes Cine Francisco Villa) me tocó ver en función doble "Santo contra las momias de Guanajuato" y "Santo contra las lobas" en 1977 o 1978 (sí, cargo con bastante "juventud acumulada" =), y el inmueble está idéntico =(

Hansi Kürsch lo expresó de excelente modo: "Este lugar luce EXACTAMENTE IGUAL que hace 13 años que tocamos por primera vez aquí".

A mi me preocupa que el mantenimiento del CV se sacrifique por mantener su condición de "aislamiento social".

No afirmo, sólo expreso preocupación.

Te consta y entusiasma la labor social del Circo Volador.

Excelente que recomiendes asistir a la muestra de talleres.

Trabajé un año en el CRIT de Tlanepantla, me consta y entusiasma la labor social de los CRIT.

Recomiendo asistir un día a conocer la labor de los CRIT. =)

Saludos

Chico Migraña dijo...

Quizás los CRIT hacen buena chamba, pero era insultante (y aún lo es) el manejo mediático del teletón. Recién incluyeron niños autistas y demás, pero han sido una desgracia (desde mi punto de vista) desde que el teletón existe.
Lo de los impuestos, lo acepto, hablé sin bases. Aunque la verdad es yo no creo en esas cifras tipo Loret de Mola de que el 80% de las donaciones vienen del público en general. Yo creo que es al revés, las empresas donan y así evitan buena cantidad de impuestos.
Por lo demás, Teletón apesta jajaja. "Escogen" a los niños (me consta), ponen mil trabas para recibirlos (me consta), manipulan a la gente como viles partidos políticos (creo que eso nos consta a todos), y aunque hacen labor social, pues van ligados al nombre de Televisa y toda la basura que eso encierra. Quizás si su Teletón fuera más incluyente, si fuera para todo tipo de niños que lo necesitan y si no armaran un circo alrededor, quizás entonces le tendría algún tipo de consideración.
Mi chavo, el Circo no recibe subsidios del gobierno, es autogestivo.
"Los recursos financieros se obtienen hoy, en un promedio del 35%, a través de Convenios de Coinversión con diferentes asociados, con los cuales se definen los objetivos de trabajo con base en un Programa Operativo Anual de actividades.
El 65% de los recursos restantes se obtienen vía la organización de eventos: conciertos, cine, teatro, etc., con lo que se cierra el círculo de participación..."
Tons, sin conciertos no habría lana para mantener el Circo, pero sin su labor social, ps el gobierno no le permitiría funcionar jajajaja. Sad but true, a eso me refería.

Anónimo dijo...

jajaja esto te pasa por escribir sin basarte en algo!! tanto te quejas de los borregos y estas igual, solo porq TODA LA GENTE DICE Q EL TELETON ES PARA EVADIR IMPUESTOS ahí vas a decir lo mismo!!

Josué Mtz.

Chico Migraña dijo...

Ps se puede interpretar así, sí (lo del borreguismo), aunque yo había leído tres o cuatro artículos que según explicaban el cómo (algunos llegan por mail, por cierto, otro lo encontré en la red, en la revista Eje Central), y un par que explican por qué ese cómo es falso (uno de Sergio Sarmiento en El Siglo de Torreón y otro de Loret de Mola, bastante chafita, en El Universal).
Me seguiré quejando de lo que me molesta, me seguiré equivocando y seguiré informándome de lo que pasa a mi alrededor, que para eso esta uno vivo ¿no? Valhalla es amigo mío y yo leo con entusiasmo sus aportes. Sí me dejó pensando e investigué más. Al final del día hay varios que escriben sobre la evasión y varios que dicen que no es cierto. Al final del día también, yo tuve un hermanito con Síndrome de Down. Conozco ese mundillo de las empresas que según apoyan a tal o cual causa. Televisa se burla de ciertos estereotipos durante todo el año y al final te acusa de mal mexicano si no crees en su teletón. Ok, tal vez no evaden impuestos, lo acepto y lo asumo (sin albur), tanto así que no borré nada de lo que aclara que estoy equivocado. Pero seguiré hasta el final de mis días quejándome contra el teletón, su manipulación ridícula y su sospechoso modelo tributario. Estaría bueno que el año que viene, todos los mexicanos que donan alegremente pidan un recibo para hacer su donativo deducible de impuestos, a ver si entonces Televisa sigue de altruista. También estaría bueno que hicieran su teletón sin comerciales, a ver si es cierto que son tan altruístas, jajaja.

Chico Migraña dijo...

Aquí un ejemplo de cómo se las gastan en Veracruz con lo del teletón:
http://actores-sociales.blogspot.com/2008/12/los-ricos-son-ricos-gracias-los-pobres.html