domingo, octubre 28, 2012

Entrevista exclusiva Dave Lombardo/Slayer

Este semana está movidita en el blog.
De entrada tengo esta entrevista que sé que a los fans de Slayer les va a gustar, y que espero de buena vez acabe con esos rumores necios de cancelación. También transcribiré y subiré, quizás el mismo lunes o el martes temprano la conferencia telefónica con Max Cavalera, que vale muchísimo la pena. No los pongo juntos porque sería muchísimo texto. En la semana subiré boletín oficial de Edguy, que también su público (y es bastante por cierto).
Hay algo de Septic Flesh (que nada tiene que ver con maquinaria pero sí mucho que ver con el metal) al final del texto y un "probablemente pronto anunciaremos también a" cortesía de EyeScream.
Disfruten:

Dave Lombardo
Esta será como la cuarta vez para Slayer en México, existe una leyenda que dice que a Slayer no le gusta hacer giras por Latinoamérica, ¿es cierto?
No para nada. El problema quizás ha sido que a la banda le había costado mucho trabajo encontrar promotores adecuados para montar un concierto. Ahora conocemos algunos promotores responsables y que hacen las cosas bien, con los que podemos trabajar y que hacen que la banda pueda ir a México.

Siendo latino, ¿cómo te sientes tocando en América Latina?
Me encanta, me encanta porque ´puedo hablar español. Me encanta porque puedo abrazar lo que significa Latinoamérica y espero que ahora Slayer pueda girar por allá cada año. Sería fantástico.

Muchos te consideran una leyenda viviente. Cuando alcanzas ese nivel ¿encuentras tiempo para practicar tu instrumento, es importante hacerlo?
Yo practico con la banda. La verdad ya no lo hago por mí mismo, estoy convencido que el mejor ensayo o práctica que puede tener un baterista es tocar en vivo con una banda. Puedes tocar en tu garaje y practicar todo el día pero si no te ensamblas con otros músicos y si no aprendes a tocar escuchándolos, creo que eso no funcionará bien. Cuando practicas y ensayas con otros músicos y creas canciones, so funciona muy bien; hacerlo solo no tanto. Es tocando en formato de una banda que aprendes más.

Tú eres, y espero no te moleste el ejemplo, como Alex Skolnick de Testament, que tiene su banda de Jazz. Tú tienes diversos proyectos y tocas con muchas bandas de géneros distintos como Philm y demás. ¿Qué tan abierto de mente se requiere ser para hacer lo que tú haces?
Yo creo que si vas a dedicarte a la música y esa va a ser tu vida, tocar en varias bandas, escuchar otro tipo de géneros musicales distintos al que tocas siempre será benéfico para ti. Por ejemplo, si una banda tendrá un par de meses de descanso, entonces tiene ese espacio de tiempo para trabajar y ensayar con tu otra banda. Lo que es realmente interesante es que cuando tocas estilos diferentes … digamos que termino una gira con Slayer y entonces me involucro con Philm, cuando llego con ellos lo que traigo para tocar es muy agresivo, traigo la onda agresiva y cuando empezamos a escribir a mí me salen las rolas más pesadas, lo cual es bueno. Lo que pasa entonces es que las bandas en las que toco influencian mi estilo en las demás, es decir que quizás escribo algo tipo Philm pero para Slayer, en cuanto a las partes de batería y será algo más jazzeado. Y ya sabes, en el disco no se nota porque Slayer suena a Slayer pero si editaras el audio y dejaras sólo la batería descubrirías que es una parte de batería muy jazzeada. Si de verdad le pones atención lo puedes notar, hay veces que meto algo de funk en rolas de Slayer, como en Mandatory suicide, o puedo meter un poco de técnica de jazz en los platos en una rola como South of heaven. Suelo hacer pequeñas cosillas por el estilo en Slayer y sólo los bateristas, mi técnico de batería y yo sabemos que lo estoy haciendo. Hay veces que hago o toco cosas extrañas en los conciertos y creo que desde la perspectiva personal eso es lo que hace que un concierto sea emocionante.

Los fans de Slayer son muy clavados y el metalero en general no es muy abierto de mente cuando se trata de escuchar otros géneros. ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente a los proyectos alternos a Slayer en los que participas?
No lo sé, quizás a algunos no les gusta. Pero tampoco me preocupo mucho por lo que puedan pensar los fans que no son de mente abierta. Si no son de mente abierta para mí significa que aún no están ahí musicalmente, no han madurado, aún están clavados con esa onda de sólo escuchar un tipo de música. Ya sabes ¿qué clase de música te gusta? Metal ¿Y alguna otra? No, sólo metal. Bueno pues deberás crecer un poco más porque llegará el día en que … a mí me gusta todo tipo de música. Entonces algunas personas crecen temprano en sus vidas y a algunos les toma más tiempo. Se trata de evolucionar, si no evolucionas te vas a quedar en la era oscura. Y eso es parte de crecer y crear cosas nuevas. Slayer por ejemplo intentó algo nuevo y mira hasta donde llegó. Si Slayer hubiera tenido la actitud de “sólo escuchamos Judas Priest y Iron Maiden” no podríamos haber hecho nada más. Le agregamos ese estilo rápido y mira en lo que acabó. De lo contrario seguiríamos tocando Iron Maiden y Judas Priest. Entonces para ser creativo, para desarrollar algo nuevo debes escuchar otros estilos de música. Hubo un problema con el heavy metal: los fans que escuchaban a Iron Maiden y Judas Priest no gustaban de bandas como Dead Kennedys, Minor Threat, SLA, All Circle Jerks, todas esas bandas punk de California o de los Estados Unidos. Pero Slayer no sería Slayer si el punk rock no hubiera existido. Así pues los fans que no son abiertos de mente escucharán lo mismo por el resto de sus vidas y la verdad no me interesa lo que ellos puedan pensar, yo hago lo que creo que debo hacer y hacer lo que quiero hacer me está convirtiendo en leyenda.

Oh y es verdad, se te considera leyenda y es parte de lo que te quería preguntar ahora. Muchas bandas citan a Slayer como gran influencia, así pues quisiera saber qué bandas te influenciaron a ti para decidirte a ser músico.
Escuchaba a, escuchaba… Jesús, escuchaba a Motorhead, escuchaba una banda llamada UFO, escuchaba a Kiss, Kiss fue muy al principio, escuchaba a Kiss, UFO y luego más adelante empecé a escuchar a Iron Maiden, Judas Priest y luego escuché bandas como Circle Jerks, Dead Kennedys, Minos Threat y conforme avanzó el tiempo me involucré en otros estilos musicales también. Pero en los años primarios esas fueron las bandas que influenciaron a Slayer.

Como baterista ves el concierto y a la gente de manera distinta, los bateristas suelen estar más arriba del nivel de escenario. ¿Es cierto que los bateristas son seres humanos tan especiales que deben estar por encima del resto de la banda? (Seeee, pregunta estúpida pero ni modo de editarla, ahora mátenme jajaja).
No, la verdad no sé de dónde vino la idea de poner al baterista por encima de los demás. Quizás venga de Kiss o quizás venga del hecho que no puedes al baterista porque está sentado, pero eso no significa que seamos especiales y debemos estar por encima de alguien, es sólo que estamos sentados y la gente igual quiere vernos y para resolverlo quizás es que los ponen más arriba.

Dos preguntas más. La salud de Jeff Hanneman, la gente pregunta mucho por él…
Mejorando, está mejorando, se está recuperando y mejorando.

Y por último música nueva de Slayer ¿para cuándo?
Con suerte saldrá algo nuevo ya pronto, traemos ya un EP que no sé exactamente cuándo saldrá al mercado pero será ya pronto.

Off the record:
Cuando grabó un saludo para Sangre de Metal se trabó varias veces, seguimos hablando un poco y me dijo que “me encanta ir a México, y sobre todo me encanta la comida porque puedo comer tu sabes, la comida que es verdadera”. El problema es que en lugar de verdadera, con su acento cubano y el altavoz yo entendí “betabel” jajajaja. Le pregunté como se decía betabel en inglés y no me entendía jajajaja.
Luego me preguntó “¿Sabes lo que son las gaonas?”
Sí, son como tacos.
Sí, como tacos pero las gaonas son unas tortillas con un bistéc bien finito, como un queso y lo fríen, lo hacen un poquito, tu sabes, fríen en el queso, queman un poquito y ah, es riquísimo.
Hay un restaurante en México que se llama justamente Las Gaoneras.
Ah sí, yo cuando voy a México voy a cada rato a un restaurante que se llama … Bueno, no puedo decir cuál era porque no me gustaría echarle a perder la privacidad. Porque además concluyó diciendo “y si no voy entonces a …” jajajajaja. Personajazo.
Y conste que todo lo escrito está traducido tal cual, sin ediciones. Él mencionó a Kiss sin que yo se lo mencionara; él se denominó (y bien por él además) leyenda; él dijo que los que sólo escuchan un género de música deben crecer. Todo un grande David Lombardo. [Fin de la entrevista Lombardo]

Septic Flesh:

Migraña en "no me gustó tanto el tributo al disco Machine Head" mode on. Y no, no estoy anunciando a Deep Purple.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Dave Lombardo, uno de los mejores bateristas, chingona entrevista, a wuevo con encuchar música cabrona y chingona y no sólo un grupo o género toda tu vida.

Anónimo dijo...

Tienes idea de los horarios del maquinaria en guadalajara?, tambien habias comentado algo sobre alguna promo?

Chico Migraña dijo...

Les copio y pego los primeros dos párrafos del boletín sobre la promo Maquinaria:
Porque no sólo se trata de la música sino de ayudar a que el mundo sea un lugar mejor, Maquinaria Fest anuncia con orgullo una alianza con Amnistía Internacional México. A partir del martes 30 de octubre, quien presente en la tienda Stuff Condesa (Insurgentes Sur 367, col. Condesa) su boleto del festival (de la sección que sea) y lleve un par de calcetines nuevos, obtendrá inmediatamente un boleto más de la misma sección.

Luego de varios estudios sobre migrantes que cruzan la frontera sur de México se ha determinado que un artículo que puede hacer una verdadera diferencia en la odisea migrante es un par de calcetines. Ya sea porque los zapatos de tanto andar laceran la piel, porque algunos deben andar descalzos, porque se mojan o porque la pobreza impide que el migrante pueda usarlos, los calcetines han sido referenciados por ellos mismos como un elemento de cambio.

Anónimo dijo...

Muchas gracias migraña, que mal pedo que solo sea en el DF (Soy de guanajuato y pienso ir a Guanatos) pero chido que los organizadores se preocupen por este tipo de asuntos, tengo entendido que para Guadalajara permanecen los precios de preventa.

Anónimo dijo...

cierto que en las tiendas Stuff no se cobra el robo por servicio para el Maquinaria? alguien sabe? gracias

Chico Migraña dijo...

URGENTE. Me equivoqué en lo de Maquinaria, sí es dos por uno con los calcetines, pero aquí la explicación correcta:
La ayuda se puede lograr de la siguiente manera: por cada boleto comprado en las tiendas Stuff Condesa (Insurgentes Sur 367, col. Condesa), Stuff Coyoacan (Belisario Dominguez # 17, Col. Del Carmen Coyoacan), Arena Ciudad de México (Av. Las Granjas #800 Sta Barbara, Atzcapozalco). más dos pares de calcetines, el comprador del boleto recibirá uno más de igual precio, sea la sección que sea. Maquinaria Fest arranca ya este jueves 1º de Noviembre en la Arena Ciudad de México.

Chico Migraña dijo...

A ver, me equivoqué con lo de Amnistía jeje. Aquí la info CORRECTA:
A partir del Martes 30 de Octubre, quien compre en la tienda Stuff Condesa, Stuff Coyoacan o en la Arena Ciudad de Mexico su boleto del festival (de la sección que sea) y lleve dos pares de calcetines nuevos, obtendrá inmediatamente un boleto más de la misma sección comprada.

Porque no sólo se trata de la música sino de ayudar a que el mundo sea un lugar mejor, Maquinaria Fest anuncia con orgullo una alianza con Amnistía Internacional México.

La ayuda se puede lograr de la siguiente manera: por cada boleto comprado en las tiendas Stuff Condesa (Insurgentes Sur 367, col. Condesa), Stuff Coyoacan (Belisario Dominguez # 17, Col. Del Carmen Coyoacan), Arena Ciudad de México (Av. Las Granjas #800 Sta Barbara, Atzcapozalco). más dos pares de calcetines, el comprador del boleto recibirá uno más de igual precio, sea la sección que sea. Maquinaria Fest arranca ya este jueves 1º de Noviembre en la Arena Ciudad de México.

Ahora sí, esa es la info válida.
Sí, en esas tiendas hay taquilla.
Sí, se puede hacer en la Arena.
Sí, en ambos lugares te ahorras los cargos extra de Superboletos.

Anónimo dijo...

muchas gracias Migraña, saludos. DaveRotten

Chino Perezoso dijo...

La promoción para el Maquinaria, ¿aplica, por la misma cantidad de calcetines, en abonos para dos o tres días?

Chico Migraña dijo...

Sí aplica pero sólo en la Arena, en las tiendas no hay stock de abonos.

Anónimo dijo...

YA ME VOY A PONER A ESCUCHAR MAS NARCOCUMBIAS, MERENGUE Y BALLENATO NO VAYA A SER QUE SEA JUZGADO POR LOS DIOSES VIVIENTES DEL METAL POR ESTAR TAANNN CERRADO
YA EN SERIO, DUDO MUCHO QUE HAYA ALGUIEN EN ESTE PLANETA QUE A MENOS QUE SUFRA DE UN TRANSTORNO OBSESIVO COMPULSIVO SOLO ESCUCHE UN SOLO GENERO DE MUSICA DURANTE TODA SU VIDA

Unknown dijo...

definitivamente, una muy buena entrevista, y concuerdo con la percepcion que tiene respecto a los generos musicales, en algun momento he dicho la musica trasciende por encima del genero y la religion, un saludo desde el blog http://metalandsoul.blogspot.mx/2012/11/kilmara.html