sábado, septiembre 28, 2013

Desde muy chiquito y sin que me quede bien claro por qué, las letras de las canciones me han llamado mucho la atención. Antes de ser un adolescente y apenas en edad de dos cifras (10 años por ejemplo) ya trataba de entenderlas. Mascullaba a medio inglés Beth y Strutter de Kiss. Me sentaba en la zapatería del Aurrerá a Leer Nadie sale vivo de aquí, la biografía (no autorizada supongo, como casi siempre) de Jim Morrison. Por ahí de los 11 o 12 años si bien no era un metalero clavado porque mi conocimiento de bandas metaleras era más bien limitado, mi conocimiento sobre bandas de rock no era tan pobre, y en ese caso también me interesaban las letras. Y si People are strange era para un niño más bien una letra misteriosa, Stairway to heaven era inalcanzable. Sobre todo en el proceso de razonamiento. Era difícil entender las letras con el inglés que tenía en ese tiempo y era casi imposible conseguir las letras en algún lado. Sencillamente no existían, o quizás en el Chopo, que años más tarde descubrí como un buen lugar para conseguirlas y luego pulirlas, porque normalmente estaban mal. Igual Toca Rock, yo nunca seguí su método de guitarra fácil así que no sé si estaba bien o mal, pero las letras definitivamente no eran buenas. Y eso me gustaba mucho de la Hit Parader Magazine, tenía su sección de "la historia detrás de la rola", perro no era sección fija y no siempre las bandas expuestas me gustaban o las conocía.

Todos estos años después me sigue llamando mucho la atención saber de qué hablan las bandas. Aunque sean rolas muy viejas, siempre les encuentra uno algo diferente. Tus experiencias de vida van cambiando tu perspectiva sobre lo que escuchas, sobre ciertas imágenes que te creas al escuchar/leer las letras. Y hoy es infinitamente más común que los discos traigan impresas las letras. Y en ese sentido, parte de lo que siempre me ha molestado es la ligereza con que los "medios" y los "poderes" y las patrullas de la moralidad han agredido al metal justamente que porque sus contenidos son moralmente desafiantes, por no decir que dicen pendejadas sin sustento y nomás hablan por hablar. Es decir, ¿cuántas veces hemos escuchado a alguien quejarse del metal pero sin tener argumentos sólidos? Yo diría que 99% de las veces y eso porque los absolutos no son buena idea. Además hay bandas y canciones que tranquilamente pueden ser acreditadas como ofensivas o exageradas en su afán de explorar los lugares que se encuentran fuera de los círculos de lo "normal". Pero si ponemos esas bandas y sus rolas en contexto y las ponderamos contra el total del universo metalero, o por lo menos ese universo metalero que está medianamente visible (es decir, esas bandas que tienen 3 canciones blasfemas y que los han escuchado 4 personas en su sótano no cuentan), el porcentaje es casi nulo.

La verdad no me queda muy claro por qué, pero ahora que salgo diario a andar en bici y que no puedo llevar mi discman porque no sirve y no tengo iPod y esos artefactos porque no les entiendo y no me alcanza la lana, no me queda más que ocupar la mente. Y en una de esas ocupaciones casi militares estaba acordándome del infame Raúl Velasco. Los glóbulos más veteranos se acordarán de él, muchos dirán que jamás lo vieron y que sólo saben que era una lacra porque todo mundo lo sabía, alguno que otro aceptarán como yo que lo vieron más de una vez. En mi caso, entre otras cosas, porque lpos domingos en la tarde/noche no había mucho que ver en la tele, a menos que vivieras en las zonas en las que ya existía Cablevisión. yo vivía en una zona sin Cablevisión, así que mátenme. También, a mis papás les gustaban algunos de los artistas que salían ahí y luego estaba con ellos en la cama viendo la tele y ponían Siempre en Domingo y sí, lo veía. Ya con el paso de los años fui entendiendo que es pinche chaparro era un lacra infeliz y que odiaba al rock por lo mismo que todos sus contemporáneos: miedo a lo desconocido, miedpo a los jóvenes y una total falta de educación en cuanto a rock se refiere. Así de fácil.

Y con el tiempo me fui dando cuenta de que esa gente estaba llena de rencores idiotas y sin sustento. Se quejaban del rock y sus contenidos pero programaban artistas (algunos de gran talento, aunque duela) pero que estaban bastante elevados en tono para ser presentados en horario estelar en televisión abierta. Pa acabar pronto, yo cantaba "Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo, Que mi cuerpo no tiembla de ganas al verte encendido, Y tu cara y tu pecho y tus manos parecen escarchas, Y tus besos que ayer me excitaban no me dicen nada ..." Ok, tampoco es porno ni mucho menos, pero está en español y claramente tiene contenido sexual, ¿o no? ¿Y cuál era la respuesta de Raúl Velasco y todos los que en esa época de los 80 tenían algún espacio en la tele o la radio para hablar de espectáculos? De aplaudir, alabar, destacar, ensalzar y quizás, sólo quizás y muy veladamente hacerle algún comentario que destacara lo "picosito" de la canción. Pero hasta ahí.

Recuerdo bien la final de la OTI 1979. Ganó una cantante que en esa época estaba de moda llamada estela Núñez, y la canción que todo mundo vio como ganadora, al Final con Emmanuel, perdió. ¿Y? Bueno, la polémica se suscitó porque la rola del pecoso cantante decía esto: "Donde estés solo te pido que no vayas a olvidar, que por amarte como un cristo me quedé, con los brazos abiertos, Al final". Bueno, en 1979 decir que te quedabas como un Cristo con los brazos abiertos era realmente fuerte. Patético, lo sé, pero no es una muestra real de cómo eran las cosas. Por eso fue polémico aquello, porque la gente estaba acostumbrada a escuchar rolas de los llamados baladistas románticos y se decían cosas bastante más fuertes que esa. Más que polémica esa decisión desnudó una doble moral terrible que se vivía (y vive) en nuestro país. Pero al menos estaba claro por qué estaban de conservadores los jueces, porque la rola finalmente estaba en español. Podrían decir que no era una frase buena o cualquier cosa, pero tendrían algo de razón en hacerlo. En cambio cuando hablaban de rock y de metal, su desconocimiento era sencillamente brutal. Quiet Riot se presentó en Siempre en Domingo. No recuerdo el año y no encuentro el dato en la red, pero el disco Metal Health es de 1983 así que habrá sido quizás ese año o el que siguió. y Velasco no los recibió como héroes ni mucho menos, se la pasaba diciendo que los jóvenes deberían tener cuidado con las drogas y que esos rockeros no siempre eran buena influencia pero que ahí había dos latinos y que por eso bla bla bla. Tons, los presentaba pero les tiraba mierda. Y si él decía que tal o cual cosa estaba mal, los medios se seguían de largo porque Don Raúl ya había apadrinado o tirado mierda. Y a todo esto, ¿qué era lo más "fuerte" que decía Quiet Riot en ese disco? Veamos:
Wanna kiss your lips, not the ones on your face
Your innocent jive is really out of place (yeah)
In need of assistance
A dog for my bone
Ain't no way tonight I go home alone
Bueno, fuera de la parte de querer besar los labios y no precisamente los de la boca, el disco en general es bastante ligero, hablando de las letras. y esta en concreto es del tema 10, no era sencillo en rotación ni mucho menos. Es decir, Velasco que no hablaba inglés ni puta idea tenía de lo que hablaban las letras, pero igual le aconsejaba a los jóvenes que tuvieran cuidado con el rock y sus peligros.

Y mientras, acá escuchábamos en la radio rolitas pedersatas como Luces de Bohemia para Elisa.
De tus pantorrillas aceradas
Yo colgaba mis miradas
Mientras iba maquinando
Dónde, cómo, cómo y cuándo
Se le ataca a una puberta en flor
Cuesta tanto armarse de valor
Igual la rola es muy chida, pero ese verso es sencillamente un abuso. Y claro, es arte y la verdad es que no pasa nada, pero debería ser parejo ¿no? Si Emmanuel podía cantar eso y salir en la radio, lo más leal sería que los medios no la hicieran de tos por las rolas de metal, que dicho sea de paso y una vez más, casi nadie entiende de cualquier manera.
Y así hay mil ejemplos. Rolas de Yuri, de María Conchita Alonso (Acaríciame, y empápame de tu ternura amor, contágiame de esa locura, que hay en tu vientre ... y yo me pregunto, ¿qué será la locura que guarda un hombre en su vientre si no es ... exacto, si no es una eyaculación?) y muchos más.

Y esto lo escribo porque no tengo nada que hacer pero es un ejercicio que siempre me ha gustado. Me cae re gordo escuchar a José José en cualquier borrachera, me choca maná y me chocan mil cosas más, pero al menos las conozco lo suficiente para que cuando algún burro quiera decirme que eso es arte y chido y el rock o el metal no, pues les puedo debatir con toda claridad. Es como hablar de religión con un religioso, normalmente saben mucho menos que uno y creen sin embargo que se las saben de todas todas. patéticos.

En fin, puede ser que en el metal haya mensajes poco apropiados para los niños quizá, pero es algo que pasa en todos lados. Porque esas rolas que puse son meros ejemplos, hay chingomil rolas de rotación constante en la radio que tienen mensajes poco apropiados, y nadie dice nada. total, cada quien escucha lo que se le da la gana, pero si lo que quiere uno es joder o criticar o atacar, pues más vale saber de qué va la onda ¿no?

Migraña en "sábado planchado mode on" jaja.





























11 comentarios:

Anónimo dijo...

Chido y totalmente de acuerdo.

Jose Baca Villafaña dijo...

el problema que yo veo con lo de las letras es que nos falta educacion mucha gente no sabe ingles y pues se va por la musica pero para mi es importante la letra hay canciones de mis grupos favoritos que son una reverenda basura letristicamente hablando y por su parte tiene una tonada buena y otra la musica es floja y la letra es magnifica pero en fin hay que tomarse el tiempo para leer la letra antes no teniamos internet ahora hasta el traductor de google nos puede ayudar a darnos una idea pero hace 30 años todo era por medio de ya sea un diccionario o palabras sueltas, y tienes razon en cuanto creeses le encuentras otros sentidos a algunas letras , tambien concuerdo contigo que el señor raul delasco era el peor critico del rock y hasta me atrebo a decir que es el responsable que en materia de cualquier vertiente del rock es el responsable que nunca haya despegado con la fuerza que se esperaba en nuestro pais , ya en marco de la visita de black sabbath recuerdo que hiban a venir al estadio del leon por ahi del año 1988 aprox y eso me quedo bien marcado la señora lourdes guerrero (si la que salia con guillermo ochoa dando las noticias) se opuso a que se llevar a cabo el conocierto ya que decia que black sabbath era un peligro para nuestro jovenes ya que incitaba al consumo de la cocaina (snow blind) y la mariguana (sweet leaf) me da risa por que nuestros cantantes bernaculos como jose alfredo, vicente, alejandro etc hacen alegoria pero al alchol y que eso no es malo? o que afuerza tengo que tomar para ponerme a escuchar a los anteriores mencionados o a huevo tengo que darme un toque para escuchar a black sabbath, pero si hablamos de pendejadas letristicamente hablando que me dices del tal arjona me cae que ese wey si escribe pero con el mismisimo ano que letra que quieren ser profundas pero acaban siendo una revendea pendejada es mas creo que el si se droga o algo se mete para escribir de nabo

Anónimo dijo...

¿Qué tal, Migraña?

Pues sí, creo que todos en algún momento hemos pensado cosas parecidas. De la canción de 'Lo siento mi amor' aparte te faltó llegar a la parte en que habla de que 'y es que existe otro amor que lo tengo callado, callado'... Tsss.. aquí estamos hablando de adulterio ¿no? Y las letras de más de cuatro cumbias y salsas están repletas de alusiones al sexo. Y los corridos norteños glorifican a traficantes y asesinos...

Y lo peor de todo esto es que los que te critican porque escuchas canciones a las que supuestamente ni les entiendes porque están en inglés, tampoco entienden el español, porque igual que tú, me sé esas letras porque les quería hacer ver la viga en el ojo propio, pero en serio que parecía que les estaba hablando en otro idioma... Creo que les llaman analfabetas funcionales... jajaja.

También recuerdo a un vecino que estaba lavando su auto mientras escuchaba a Maná, y curiosamente mientras cantaba 'Me vale' me estaba cuestionando sobre la música que yo escuchaba y que porqué yo usaba el cabello largo.

Ya entrados en gastos me acordé de la letra de 'Pajarillo' de Napoleón, que hablaba de una prostituta. Y pues de niño no entendía nada de nada, pero ya más grande me quedé de a seis cuando alguien en la oficina la mencionó... jajaja.

La verdad es que el problema de fondo está en que la gente no sepa respetar, porque esto ni siquiera es cosa de tolerancia, sino de respeto. Y básicamente se deriva de la ignorancia y de la hipocresía. A mí, ciertamente, no me importa lo que escuchen los demás y tampoco los satanizo porque entonces sería igual a ellos. Y aunque lo mío es el rock y el metal, no puedo dejar de reconocer como tú mismo lo haces, que hay letras que me parecen muy buenas y hasta con una actitud muy heavy, como la de 'Amarga Navidad' de José Alfredo o la de 'El preso número 9' de Roberto Cantoral... jajajajajaja.

Saludos.

V.

P.D. Hablando de satanizar, tampoco me ha quedado claro porqué el simple hecho de usar la palabra 'diablo' en una canción inmediatamente la vuelve satánica, sin importar el contexto.

Anónimo dijo...

Jajajaja... me enganché en el tema y recordé dos cosas que medio se relacionan con la situación y que siempre me han hecho reir mucho:

1. Una tira de de Mafalda en la que su mamá la hace apagar la TV porque está viendo un programa en el que una pareja se está besando. Le da a leer el cuento de Pulgarcito afirmando que es mejor para su edad, y cuando llega a la parte en que el Gigante mata a sus propias hijas, ella piensa "Yo creía que para la edad de cualquiera era mejor un besito que un crimen".

2. La escena de 'La vida de Brian' en que van a apedrear a muerte a un tipo por haber usado el nombre de Dios en vano, y resulta que su falta había sido que a la hora de la comida exclamó "¡Por Jehová, qué buena está esta sopa!".

Saludos.

V.

Mario A. Sebastián dijo...

Pregunta : ¿existe literatura al respecto?

Anónimo dijo...

Creo que todo se define como Mercadotecnia Doble Moralista, siempre fue asi y asi continuara, en la decada de los 80's no era lo mismo que llenaras un estadio viendo a maiden, kiss, ozzy a un teatro o centro nocturno de los que existian en esa epoca y era donde se presentaban artista como emanuel, jose jose etc., en esa epoca como en todas siempre se ha querido reprimir a los jovenes y una forma de hacerlo era mal informar a los padres, afortunadamente en esta epoca existen mas armas por asi decirlo con las cuales se pueden defender gustos y preferencias. creo que uno puede ser melomano sin ningun problema, lo importante es disfrutar la musica, como alguien me dijo hace muchos años, "El ser humano encuentra maldad donde quiere verla, y trata de esconderla aunque esto sea imposible".

ZAEJ.

Anónimo dijo...

"El ser humano encuentra maldad donde quiere verla, y trata de esconderla aunque esto sea imposible"...

Esto me recordó el argumento de Dee Snider cuando defendió "Under the blade" al comparecer ante el Senado de los EE.UU. La entrada de la Wikipedia en inglés sobre la PMRC trae citas de dicho episodio:

http://en.wikipedia.org/wiki/Parents_Music_Resource_Center

Saludos.

V.

Anónimo dijo...

Tu ru ru...

evilgirlarod dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
evilgirlarod dijo...

Me encanta esa manera en que redactas las cosas puedo incluso imaginar como podría ser tu voz.... Tienes demasiados argumementos, investigas has vividooo y eso me agrada, a mi también me ha llamado la atención siempre investigar las letras de las canciones cuando empece a escuchar metal mis padres decian ahh esa música que onda es mala es del diablo ,por los sonidos guturales, empeze con power osea poweeeeeeer cositas dulces XD y haciendo memoria ahorita con lo que escribes en mis épocas infantiles me dejaban escuchar pican pican los mosquitos, el venado y eso era buenooooo y esa cancioncita de the sacados "Mas de lo que te imaginas me estoy portando mal y me fascina ie ieee oiii oii oii" XD y mis papás no veían eso como algo malo ... "Por que era comercial" les parecia gracioso que cantara algo comercial XD.... En fin crecemos investigamos aprendemos y nos hacemos nuestro propio criterio y nos quitamos esa venda que la sociedad nos pone.... Un gusto leerte, espero un día te des una vuelta por mi blog http://insaniasocial.blogspot.mx/

evilgirlarod dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.