martes, septiembre 30, 2014

Eyescream Metal Fest V serie entrevistas presenta: Cattle Decapitation

Una más por mail, sólo que en esta ocasión sí es entrevista mía. Cattle Decapitation, una banda de verdad extrema que ha logrado una carrera muy exityosa sin comprometer ni suavizar ni su contenido musical ni sus ideales ni sus letras. Sin más, acá dejo las preguntas y respuestas:
1. El reconocido periodista metalero Garry Sharpe Young (QEPD) alguna vez escribió en referencia a Cattle Decapitation que era “una de las pocas bandas e metal cuyo mensaje golpeaba tan duro como su música”. ¿Qué tan importante es para ti tener un mensaje en una época en la cual muchas grandes estrellas del rock dicen que las bandas no deberían tener opiniones públicas sobre asuntos controversiales?
Desde el inicio el mensaje de Cattle Decapitation ha sido sobre tener consciencia. La gente puede atribuir nuestro mensaje a la agenda que ellos perciban que tenemos como banda, pero lo que nos ha distinguido siempre es que ponemos la verdad por delante en cuanto a los temas que abordamos. Si acaso lo que hacemos es ponerle un espejo a la humanidad y los dejamos que miren como se tratan los unos a los otros y como tratan a la Tierra en general. Las bandas (de metal y de cualquier género) no siempre necesitan tener un mensaje. Sería muy extraño tocar en una banda de death/grind como la nuestra y sonar tan maniacos y encabronados como se percibe en la música y luego cantar sólo de zombis o asesinos seriales. Probablemente haya un dejo de escapismo en nuestras letras pero al mezclarlas con el gore es posible encontrar frecuentes referencias al mundo en el que vivimos y eventos actuales. Travis y yo crecimos escuchando thrash y las bandas pioneras del proto-death metal además de grind. Estos sub géneros, (especialmente lo que respecta al thrash y al grind) definitivamente siempre tuvieron un ángulo de comentario político y social en sus letras y en su temática general y nosotros estamos muy contentos de seguir con esa tradición.

2. Tanto el video como las letras de Forced Gender Reassignment son bastante perturbadores. ¿Alguna vez miras atrás y te preguntas como logran crear contenidos tan extremos?
El contenido videográfico y las letras de esa canción son un gran matrimonio y ayudan a proveer una declaración muy poderosa. Cuando estábamos hablando de hacer el video nuestra idea era hacerlo horrible, simplemente horrible. (Des)afortunadamente Mitch Massie logró superar por mucho nuestras expectativas sobre el video y creó algo que al mismo tiempo nos fascinó y nos causó repulsión y se convirtió en una especie de carne de cañón en línea. Yo veo que mucha gente usa ese video como referencia para hablar de cosas realmente horrendas que ha visto en línea y he escuchado esos comentarios en muchos sitios que nada tienen que ver con la escena metal/grind/gore. Eso es un logro. Travis (Ryan, cantante y fundador de Cattle Decapitation) ha traído a la mesa ese tipo de contenido extremo desde el nacimiento de la banda pero esta fue la primera vez que pudimos ver sus letras traducidas de manera tan exitosa y creativa al medio del celuloide

OJO, el video es bastante explícito, igual alguno se ofende. Advertidos están.

CATTLE DECAPITATION Forced Gender Reassignment video - Videos on Demand - Metal Injection from Chris Brown on Vimeo.


3. Excepto por los primeros dos discos larga duración de la banda, las portadas han sido ilustraciones o dibujos y todas parecen tener ciertas similitudes entre sí. Yo sé que Wes Benscoter es la mente maestra detrás de cada una de ellas. ¿Cómo es el proceso con él, le dan algún lineamiento para trabajar o tiene total libertad creativa?
Normalmente buscamos a Wes cuando ya tenemos bien definido el nombre del disco y hemos desarrollado totalmente el concepto que queremos para la portada. Él y Travis exponen los elementos que quieren ver y los que no quieren ver en el producto final. De ahí básicamente confiamos en lo que puede hacer Wes para interpretar nuestras ideas de la manera más brutal que se pueda. Ya vamos para nuestro sexto disco trabajando con él como creador del arte así que tenemos una buena relación laboral y entendemos sin mayores problemas las expectativas mutuas. Confiamos (como con cualquier gran artista) que superará nuestras expectativas y que nos sorprenderá placenteramente.

4. Desde To Serve Man han sacado todos sus discos con Metal Blade Records. Ya tienen un gran nombre en la escena subterránea. ¿El apoyo de Metal Blade les ha ayudado a desarrollar y mantener ese nombre?
Nos han dado los recursos para ser más visibles en la escena metalera y le dieron a nuestra música la oportunidad de estar frente a mucha gente de la comunidad metalera que de otra manera no nos buscaría o que incluso no sabría que existimos. Metal Blade tiene un largo camino recorrido como sello discográfico y han visto ir y venir muchas modas. En ese tiempo los fans del true metal, del thrash, death, power, prog, deathcore se han hecho seguidores ávidos de lo que sea que les guste y se han vuelto detractores ávidos también de aquello que no les late. Los fans de Falconer probablemente no escuchen a Anaal Nathrank y los que escuchan a Between The Buried And Me tal vez no escuchan a Bolt Thrower. En ese contexto lo que Metal Blade ha hecho es ponernos en el mapa con su prestigio y reputación combinados con su ética de trabajo combinado con nuestra agenda de giras y nuestra progresión musical.


5. Han llegado a un punto como banda en el cual les hacen reseñas como aquella de Metal Observer en que usa para definir su disco palabras como “magnífico” y “gema” y les dio 10 puntos de 10 posibles, pero también hay gente que escribirá y dirá exactamente lo opuesto. ¿Cómo lidias con la crítica (la buena y la mala)? Me refiero, ¿te interesa en absoluto?
Siempre es chido ver que una autoridad respetada alabe un disco en el cual todos trabajaron tan duro. Reafirma todo el trabajo que se le pone como banda al proyecto. Por otra parte, si alguien es increíblemente negativo yo suelo buscar entre toda su negatividad a ver si encuentro algo que pueda ser una crítica válida. Hay veces que pueden tener mucha razón en sus críticas. También es bastante fácil darse cuenta quien tira mala leche nada más porque tiene una agenda personal o hacen lo que ciertos críticos hacen que es ver que tan creativos pueden ser a la hora de desbaratar un disco, aunque para ello carezcan totalmente de un marco de análisis que explique por qué el disco en cuestión les parece tan cuestionable.

Cattle Decapitation - Your disposal


6. La música que tocan en físicamente demandante. Especialmente para los bateristas que tocan este tipo de música me imagino que deben tener un programa de ejercicios que los ponga en forma para aguantar un concierto completo. ¿Cómo ves a la banda en el futuro cercano cuando probablemente algunas habilidades físicas se vayan diluyendo? ¿Hay algún truco para complementar el hecho de envejecer y tocar este tipo de música?
La adrenalina tiene mucho que ver con la habilidad de tocar y mantener a uno mismo cuando estás en el escenario. Yo creo que ese el caso con muchas bandas que abarcan varios géneros de música. Ciertamente los bateristas son los que requieren mayor preparación física y por eso creo que siempre los veo calentar más que cualquier otro instrumentalista. Yo trato de agarrar mi guitarra varias veces antes de salir a tocar para que cuando llegue el momento esté listo pero no lo hago tanto que me canse antes de subir a tocar, por ejemplo. Y no, no veo que las habilidades de ninguno de nosotros se vayan a diluir en el futuro cercano. Hay varias personas que salen constantemente de gira y que tocan música físicamente demandante que son bastante más viejos que cualquiera de nosotros. ¿Cómo le hace la gente en estos tiempos para mantenerse activos en este género con lo demandante que es? Bueno, haces algunos estiramientos y tratas de no abusar de tu cuerpo. No puedes comer o reventarte como un adolescente si no quieres levantarte y sentirte muy cansado para hacer este tipo de trabajo.

7. Aunque ciertamente son perturbadoras, las letras de la banda están muy bien construidas. Es casi como leer pequeñas piezas literarias. Eso sugiere que detrás de esas letras hay un cerebro funcional. ¿Cómo es el proceso de escribir las letras, hay algún periodo de investigación previo a escribirlas?
Como dije antes, Travis hace referencia a eventos internacionales contemporáneos en sus letras y además le gusta el doble sentido y el albur en ciertas ocasiones. Es una manera muy creativa de contar historias o presentar fábulas. No se trata tampoco de que cada canción deba tener un mensaje profundo pero creo que él logra ir mucho más allá de lo que hacen muchos letristas y amalgama humor con gore con contenido social y pone mucha atención al ritmo. Para ponerlo más fácil creo que las letras son buenas no sólo por la calidad general del fraseo y la cadencia de las mismas sino porque el esfuerzo que le pone Travis a buscar temas y desarrollarlos de manera congruente es mucho más profundo que el de la mayoría de las bandas de death/grind.

Cattle Decapitation - A body farm


8.Han escrito discos más o menos conceptuales desde hace algún tiempo ya. ¿Hay alguna fórmula o estructura cuando llega el momento de escribir esos conceptos? ¡Pasan tiempo como banda discutiendo cuál será el siguiente concepto a desarrollar o es todo decisión de Travis?
Normalmente Travis va juntando ideas para letras individuales y temas concretos durante el ciclo del disco previo y hasta que llega el tiempo de las sesiones para el disco que toquen en cada momento y en ocasiones eso sucede ya de bote pronto en el estudio. El concepto general del disco normalmente llega conforme las canciones del disco van llegando. En ocasiones Travis puede llegar con varias ideas para la portada y explica cómo puede eso ligarse con las canciones o nos explica lo quiere lograr con la idea general de las letras que piensa escribir. Esto se le presenta al resto de la banda y nosotros ofrecemos nuestra opinión. Al final del día nosotros (Derek, Josh y Dave) escribimos el 95% de la música y Travis se encarga de casi todo lo que son letras, arte y las imágenes asociadas a cada cual.

9. Decade of Decapitations saldrá a la venta a lo largo de todo el 2014. ¿Qué tan fan eres del vinil y por qué?
Yo he sido de tener vinilos desde mi temprana adolescencia y tengo una colección de muy buen tamaño tanto de LP’s como de sencillos de 7 pulgadas (45 RPM). Aunque soy un comprador regular de música en CD (yo no descargo), de vez en cuando compro vinilos pero eso es sólo cuando son bandas de las que soy muy fan o cuando se trata de discos que tienen una relevancia especial personal. Ya que Cattle enfatiza mucho las portadas y el arte gráfico en sus discos a mí me encanta la idea de que salga Decade of Decapitation en versiones de álbum doble de todos los discos que hemos hecho con Metal Blade. Creo que es una gran colección para los que gusten tenerla y además trae arte exclusivo extra cortesía de Wes Bensocter.

Cattle Decapitation - Regret & the grave


10. Quitando a los coleccionistas, ¿crees que el vinil de verdad está de vuelta? De ser así, ¿Por qué será esto?
Me gustaría pensar que una nueva generación comienza a preciar el formato y yo sí he visto a algunos metaleros jóvenes que quieren tener todos los artículos relativos a sus bandas favoritas. Muchos de ellos probablemente no tendrán siquiera una torna mesa pero tienen el disco firmado y lo ponen en sus paredes. La locura por los DJ de hace algunos años ayudó mucho a que el formato vinil regresara y entrara en el radar de la gente de nuevo, y en algunos casos que entrara en su radar por primera vez y estaría de lujo que gracias a eso la gente viera al vinilo ya no como una herramienta propia del mundo de los DJ’s sino como un formato de audio de calidad superior a lo que hay disponible en términos generales.

11. ¿Qué tanto ha beneficiado o dañado a la banda el internet y sus ramas? La pregunta abarca desde las descargas de música hasta redes sociales y todo lo que hay en medio y como es que todo eso afecta a Cattle Decapitation (positivamente, negativamente o no afecta).
A pesar de lo que yo pienso sobre las descargas y demás sería muy tonto no reconocer los aspectos positivos que internet le ha brindado a la banda y en general a cualquier agrupación que le dé la oportunidad a la red. Ofrece a los artistas una plataforma prácticamente gratuita para diseminar su música, su mensaje y demás. PERO si la banda vende su producto legítimo al cual se le invirtieron muchas horas/días/meses/años de la vida del músico y mucho dinero y llega cualquiera y lo descarga gratis, eso es patético. Ponerle un valor económico a la música es un concepto que muchos jóvenes nomás no conocen. Si está ahí para ser descargado en línea con muy poca o de plano sin ninguna restricción no ven por qué no hacerlo, es algo que está en la naturaleza de muchas personas, tomarlo aunque no les pertenezca sin pensar en cómo eso afecta al creador de esa música.

12. Leí por ahí que PETA los nominó como los “vegetarianos más sexys”. ¿Qué opinas de ese tipo de comentarios?
Es buena prensa. Travis y yo somos los únicos vegetarianos de la banda. Ya si alguno de nosotros es lo suficientemente sexy para ser nombrado como el más sexy o no depende de cada quién. Al parecer (con base en los resultados de esa misma encuesta) aún no somos lo suficientemente sexys. Algún día tal vez…

13. Para crear música tan extrema, ¿escuchas otras bandas extremas o esa música es la que les sale naturalmente del corazón?
Todos en la banda tenemos gustos muy variados. Sí, escuchamos otras bandas extremas pero ese no es necesariamente el tipo de música que más escuchamos. Cuando estás rodeado de ese tipo de música ya sea en giras o en cuarto de ensayos tiendes a mirar hacia otro tipo de géneros para relajarte, para inspirarte al escribir o para trabajar cosas en tu instrumento. Cuando nos juntamos todos la música que escuchas es la que nos sale. Si nos preguntaras cuál es nuestra banda favorita de death/grind actual muy probablemente te contestaríamos con un “uuhhh…”

Cattle Decapitation - Kingdom of Tyrants: The extended minifilm version.


Gracias de ante mano por responder estas preguntas
Gracias por preguntar y a tus lectores por el interés. Nos vemos en el Circo Volador.

2 comentarios:

Iron Fist dijo...

Muy buen cartel para este eyescream... Desde hace mucho tiempo tengo ganas de ver a Cattle Decapitation en vivo, excelente banda con letras inteligentes o que al menos que se salen de lo común (destripamientos, zombies, etc.).

Y por supuesto, muy buena entrevista.

Erick dijo...

Luis no habrá reseña de Lujuria en el Foro Alicia?????