lunes, febrero 23, 2015

Entrevista con Tommy Vetterli de Coroner

Esta es una buena entrevista, y no me refiero a que esté bien hecha o no, eso lo juzgará cada lector, me refiero a que Tommy en general contestó con mucha amabilidad y en casi todas las preguntas (las buenas y las malas) con mucha información. Y estuvo a punto de no suceder, la verdad es que el día de la entrevista yo estaba programado para llamarle por Skype a cierta hora, pero se me olvidó. por esas cosas del destino escribí como 50 minutos después de la hora en un foro privado de Eyescream y la chica de prensa me preguntó que tal había estado la entrevista. Entonces apenas me acordé y afortunadamente Tommy me contestó sin ningún problema. Claro, en mundo Migraña las cosas no suelen ser tan sencillas, todavía me tardé como 10 minutos en recordar primero mi puto nombre de usuario y luego la puta contraseña. Afortunadamente se pudo sacar adelante y ahora la comparto con todos ustedes.
Esta será la primera vez de Coroner en la Ciudad de México y sé que es un pregunta estúpida pero, ¿Por qué tardaron tanto en venir para acá?
Bueno si recuerdo correctamente ya tocamos alguna vez en Tijuana, debe haber sido por allá del 89.
¿De verdad? Ese dato lo desconocía?
Sí, estábamos de gira con Kreator en el 89 y esa fecha fue como parte de la gira por Estados Unidos.
Vaya, es un dato interesante. Bueno pero para nosotros en el DF si será primera vez y es algo extraño. Deja lo planteo así: ¿alguna vez oíste hablar del chupacabras? Es una criatura un tanto mitológica, como el Pie Grande por ejemplo que todo mundo cree que existe pero nadie lo ha visto en realidad, esa es la sensación que hay con Coroner. Así pues ¿cuál es tu expectativa de visitar un lugar nuevo como músico todo estos años después?
Bueno estamos muy emocionados. México es un lugar que por ejemplo mucha gente de Suiza escoge para sus vacaciones así que la oportunidad de ir para allá porque nos invitan y además poder tocar para la gente de ese país me parece maravilloso.

Coroner tiene esta larga historia de haber tenido problemas con algunos sellos discográficos…
(Risas) Creo que toda banda ha pasado por ahí
Claro, pero investigando un poco en la red me parece que eso pudo haber sido un factor importante en la decisión de terminar con la banda hace algunos años, ¿es posible que así sea?
Pues para ser muy honesto la respuesta es no. En realidad creo que si hubiéramos vendidos discos como Metallica la historia hubiera sido distinta, pero en realidad la razón más importante es que luego de estar tocando juntos por 12 años todos en la banda queríamos hacer algo nuevo, diferente, con otros músicos.

Claro, pero en México tenemos una idea de que las pocas bandas suizas conocidas como por ejemplo Celtic Frost o Coroner o Krokus tienen una historia de ir y venir de la escena. ¿Será algo en el agua en Suiza o es meramente una coincidencia?
Jaja, es mera coincidencia.
¿Han pensado en sacar material nuevo o están más bien de gira para ver cómo les va y luego ver qué pasa?
Actualmente estamos escribiendo música para un disco nuevo.
Oh qué buena noticia, ¿y puedes adelantarnos algo, el sello que lo sacará, alguna fecha tentativa, algo?
Tenemos propuestas de varios sellos pero no hemos decidido nada, más bien estamos en el proceso de trabajo en el estudio que se lleva mucho tiempo, no sé cuánto será al final del día pero es un proceso largo pero co0mo realmente queremos sacar un disco que esté muy bueno lo que sí puedo decir es que el tiempo de escribirlo y grabarlo se tardará lo que sea necesario para alcanzar esa meta. Sin embargo mediados del año que viene suena como algo posible.

En el pasado cuando Coroner empezaba había algunos festivales importantes de rock. Hoy existen de todo tipo, pequeños, grandes enormes. ¿Qué prefiere Coroner, conciertos en festivales masivos o conciertos en salas pequeñas y por qué?
Mmm, es interesante porque en nuestro caso ha habido de todo, por ejemplo hicimos el Hellfest para 30 mil personas y fue una experiencia realmente emocionante, pero la mayor parte del tiempo yo prefiero un club pequeño y lleno en el que la gente se pone loca y está el ambiente caliente y sudoroso. La mayoría de las veces esa es la mejor opción.

Coroner es una banda que se volvió importante en la época en que el vinil era relevante. Luego con los años el vinil desapareció y ahora parece estar de vuelta. ¿Te gusta el vinil? Y de ser así ¿por qué?
Por supuesto que me gusta el vinil, para mi oído el sonido que obtienes de él es más grande y más cálido del que obtienes en un CD. Los CD’s son buenos también pero ahora con la llegada del MP3 se convirtió en catástrofe. Yo deseo que el MP3 se vaya lo más pronto posible.

Supongo que al dejar la música por tantos años debe hacerte cambiado la vida de alguna manera, en aspectos como la familia, trabajo y todo eso. Ahora que regresan como banda supongo que deben resolver algunas cosas de logística. ¿Fue complicado empalmar tus actividades con las propias de una banda
Bueno pero yo no estuve tan alejado de la música, en cuanto terminamos con Coroner estuve tocando con Kreator por cerca de cuatro años, luego toqué con Stephan Eiker y con Vodoo Call, nunca dejé de ser músico además de que tengo mi propio estudio New Sound Studio acá en Suiza. Mi trabajo principal ahora es producir, grabar y mezclar bandas de todo el mundo.

¿Entonces podemos decir que por lo menos tú, Tommy, vives de la música?
Sí, en mi caso es totalmente acertado desde que tengo como 20 años. Ron por ejemplo nunca abandonó la música pero por algún tiempo sólo lo hacía para él mismo en su casa. ¿Sabes? Lo que pasa es que cuando eres músico nunca dejas de tocar. Pero creo que tu pregunta era si nos costó trabajo regresar y la respuesta es que sí, pero de todos modos siempre encontramos tiempo para practicar y escribir canciones aunque sí, es un poco más complicado que en el pasado.

¿Qué tan difícil es para una banda suiza competir contra bandas de escenas más grandes como la alemana, sueca, noruega? Ellos parecen ocupar la mayoría de los espacios importantes en los grandes festivales. ¿Tendrá esto que ver con el país en el que te desenvuelves o no?
No para nada, la música es música y no tiene fronteras, de hecho hemos estado logrando los mejores puestos en los festivales (risas)

Yo he ido a Europa por 10 años seguidos, a Wacken, y nunca me tocó ver a Coroner. Mucho menos pensé que algún día los vería en México y sin embargo ya están anunciados.
Sí, y en ver4dad esperamos que esta vez todo salga bien porque estamos apenados de lo que pasó el año pasado en que íbamos a ir pero al final todo se pospuso. Esperamos realmente que esta vez todo salga bien. Pero no fue decisión nuestra. (La vez pasada el problema real fue que el promotor que compró la gira para Latinoamérica y luego vendió fechas, entre otros a Eyescream en México, no cumplió. Alguno de los países de esa gira no pagaron su parte y por eso se pospuso. N de la R.)

Siendo guitarrista me imagino que serás quien escribe la mayor parte de la música, suele suceder de esa manera. –Así es-. Bueno la pregunta es cómo funciona en realidad Coroner en cuanto al proceso creativo, ¿llegas tú con las ideas y le dices a cada qué tocar o es más tipo democracia total en donde todos participan por igual?
En realidad varía en cada ocasión pero la mayor parte de las veces yo diría que escribo como el 95% de la música. Al principio no era así, era como mitad y mitad pero poco a poco se fue haciendo más mi responsabilidad, y en realidad no sé por qué sucedió de esa manera, pero así fue. En esta ocasión no sé cómo va a ser porque vamos empezando y la última vez que nos juntamos Ron trajo algunas grandes ideas. A veces se me ocurre alguna idea y la grabo y programo lo demás para darle forma y luego ya los demás ponen sus ideas ahí pero a veces estamos ensayando y algo sale entre todos, es un proceso diferente con cada canción.
Ok y con esto en mente ¿tienes alguna idea de cómo sonará lo próximo de Coroner?
Es una buena pregunta pero en verdad no lo sé. Yo creo que tendrá elementos de todos nuestros discos aunque tampoco es algo pensado, más bien hacemos lo que salga de manera natural porque de otra manera no nos funciona.

Yo sé que hace rato dijiste que no vendían discos como Metallica pero Coroner es una de esas bandas que la gente se pregunta ¿por qué no la hicieron en grande con la calidad que tenían? En ese contexto, ¿cómo ves tú a Coroner dentro de la historia del metal?
Estoy muy orgulloso y me siento honrado de que mucha gente piense esto de nosotros. Nunca escribimos comercial, siempre hicimos música compleja, que no es fácil de escucharse que es pesada y que no iba en el sentido comercial de algunas cosas de Metallica por ejemplo, pero tomando todo esto en cuenta yo diría que estoy muy feliz de los logros que alcanzamos.

Coroner es también una de esas bandas de las que ves su logo en algún parche de cualquier cantidad de metaleros. -¿En serio?- Sí, lo he visto acá en México y varias veces en Wacken, es uno de los logos que no faltan en los chalecos lo cual demuestra que el fan metalero es muy dedicado. Todos estos años después ¿cómo ves al fan metalero, sigue siendo devoto y dedicado o será que la glo0balización ya se los comió?
Creo que varía mucho en cada país. A mí por ejemplo me tocó estar de gira en Sud América cuando estuve con Kreator y la gente se volvía totalmente loca, igual en Italia pero en Suiza por ejemplo la gente es más calmada por decirlo de alguna manera. Pero el fan del metal en cualquier parte del mundo, cuando de verdad es fan del metal lo es para toda la vida y eso es algo que yo agradezco mucho.

Internet, las descargas gratuitas y todo esto que vivimos hoy, ¿ha dañado o ha beneficiado a Coroner?
Creo que dañó a toda la industria, antes con la ayuda de las discográficas podías pagar un buen estudio y cosas así pero hoy todo se jodió, hoy es muy caro y complicado para las bandas poder pagar una buena producción y aún hoy en día es necesario tener una buena producción para hacerla en este negocio pero como ya no se venden discos es muy difícil recuperar el dinero que inviertes. En mi opinión destruyó muchas cosas aunque por otra parte también es cierto que internet facilita a muchas bandas que se divulgue su música y para algunos eso es bueno. También creo que hoy en día hay demasiadas bandas existiendo y por lo tanto hay muchas que son una mierda, y ahora es mucho más difícil para el fan encontrar a las buenas porque hay demasiadas.

Yo sé que esta es una pregunta difícil porque a las bandas no les gusta discriminar sobre su propio trabajo pero ¿qué disco de Coroner crees que mejor refleja lo que la banda es, musicalmente hablando?
Es difícil decir porque cambiamos mucho con los años pero yo diría que mi favorito es Grin. Yo sé que muchos no están de acuerdo con esto, algunos sí pero creo que para los músicos lo más relevante siempre es lo más reciente, aunque en nuestro caso eso haya sido un shock total para muchos.

De manera oficial que yo sepa ustedes grabaron dos covers, uno de Jimi Hendrix y uno de los Beatles. ¿Por qué estos artistas iconográficos y no irse por la fácil que era hacer covers de alguna banda de metal?
Porque creo que no hay nada de interesante en hacer cover de alguna banda de metal, sería muy aburrido. Creo que dejas una mejor impresión si haces una versión de alguien que toca un estilo totalmente diferente al tuyo. Creo que es mucho más desafiante.

Hay un Split de 7 pulgadas con dos bandas estadunidenses que hicieron sendos covers de Coroner, una banda era Pharaoh y la otra Canvas Solaris. ¿Conoces esos covers? –Sí sí sí, me gustan, una de esas era con un cantante que gritaba pero con mucho criterio melódico, me gusta-.Ok, eso quiere decir que Coroner marcó un impacto en otras bandas. ¿Qué sientes cuando alguien te dice que tu banda los influenció?
Pues es el mayor cumplido que puedes recibir, mucha gente se ha acercado a mí y me ha dicho que yo soy la razón por la cual empezaron a tocar la guitarra y por supuesto escuchar eso es un gran honor.

Ya para terminar y esto no tiene que ver con Coroner pero ustedes fueron cercanos a Celtic Frost. Ya todos conocemos la historia de lo que pasó con ellos pero la última vez que ellos tocaron juntos en vivo fue justamente en México. ¿Qué opinas de su situación? ¿Te gustaría verlos reunidos de nuevo o crees que es mejor dejar la leyenda como tal y que descanse en paz?
Mira, volvieron, hicieron lo suyo y estuvo muy bien pero Tom ahora tiene su nueva banda, Tryptikon, que me gusta mucho y creo que Celtic Frost nunca va a volver.

Nos vemos en el Circo Volador el 17 de abril, cita ineludible.

1 comentario:

El_Mikkel dijo...

Está chida la entrevista. De las bandas a las que les faltó reconocimiento, junto a Necronomicon y Darkness. Ojalá se animen a sacar disco próximamente.

Pasemos a la gustada sección "me cuelgo de tu blog" ja. Tengo el último en vivo de U.D.O. versión 2Cd + 1DVD, y el nuevo de Exodus en versión 1Cd + 1DVD. El de U.D.O. es alemán de AFM y el Exodus es Nuclear Blast America, están nuevos, todavía sellados de fábrica.

Y no, no los ando vendiendo, mejor un intercambio. Como en los viejos tiempos ochenteros.

Los que se animen favor de enviarme sus listas de títulos a rockerhastamorir@gmail.com

Ustedes envíen lo que les interesa intercambiar, y vemos como hacer que el trato nos convenga a todos.