sábado, marzo 28, 2015

Entrevista con Thomas Youngblood de Kamelot


Los guitarristas no suelen ser tan platicadores, y menos cuando contestan entrevistas por e mail, sin embargo Youngblood contestó bien. Igual los fans encontrarán más de lo que se ve de entrada en sus respuestas. Aquí la transcripción completa de preguntas y respuestas y para hacerlo más atractivo va con un montón de videos entre oficiales y en vivo:

Han estado colocándose en las listas de popularidad de diversos países desde que editaron Karma. ¿El proceso creativo ha sido siempre el mismo o han ido cambiándolo con el tiempo?
Por supuesto hemos evolucionado como escritores de canciones y hemos aprendido más en cada disco. De tal manera sí, el proceso creativo ha cambiado con cada disco. También la dinámica de composición de canciones en Kamelot ha cambiado con Silverthorn y Haven.


Han trabajado con diversos músicos de sesión y para presentaciones en vivo, la mayoría dentro de un estilo parecido de metal, excepto por Shagrath. ¿Cómo se dio esa colaboración?
Esa idea surgió porque queríamos a alguien que hiciera el rol de Mephisto en el disco y entonces surgió su nombre. Nuestro director de video, Patric Ullaeus nos ayudó con el contacto, fue un verdadero honor tenerlo en el video.


Haven será el Segundo disco con Tommy Kareviken la voz. Su debut fue recibido con muy buen ánimo en la mayoría de los espacios metaleros en los diversos medios. ¿Qué tanto crees que ha absorbido el concepto de Kamelot?
Con Haven se desarrolla aún más y muestra un poco más su estilo pero sin dejar de caber en el concepto de Kamelot. Las letras y la voz en Haven son realmente algo especial y en ellos Tommy ya es una parte integral.


Con Haven tundra la banda su cuarto sello discográfico distinto en su carrera. ¿Hay alguna razón particular por la cual han estado en tantos sellos distintos? Sobre todo porque Kamelot es una banda exitosa.
A nosotros nos gusta hacer las cosas de maneras distintas y no quedarnos atorados en una situación que tal vez no nos agrade. Así pues es más una decisión consciente de parte nuestra el movernos constantemente y no quedarnos atrapados en un solo lugar. Ya veremos qué pasa con Napalm pero hasta ahora todo va muy bien.
https://youtu.be/J-TUufvK0gU

¿Cuál es tu opinión en cuanto a las descargas ilegales, estás de acuerdo con aquellos que dicen que es lo mismo que el intercambio de bootlegs en los 80 y 90 pero con nueva tecnología?
Jajaja, no tiene nada que ver con el intercambio de bootlegs de los 80, estos es tal cual robar y aceptar además archivos de audio de mala calidad.


Este año se cumplen 20 de que lanzaron su primer CD. ¿Pensaron alguna vez que todos estos años después harían estas exitosas giras mundiales?
No nunca. Ha sido un viaje fantástico y parece que ha crecido más desde Silverthorn. Kamelot empezó como un hobby y ahora es una actividad de tiempo completo, y to esto gracias a nuestros maravillosos fans.


Las largas giras suelen ser un factor decisivo para que ciertas personas abandonen a sus bandas. Eso parece ser también parte de la historia de Kamelot. Desde tu perspectiva ¿cuáles son algunas claves para sobrevivir las giras?
Tomártelo con calma. Nunca hacemos más de 5 conciertos en fila, eso le da a todos un espacio para descansar y recargarse. También es clave asegurarte de que las condiciones sean lo más cercanas posibles a las que tienes en casa.


Kamelot grabó 7 discos de larga duración entre 1995 y 2005. Luego entre 2005 y 2015 ese número decayó a sólo 4 discos (con el cuarto de ellos aún sin estrenarse). ¿Qué motivó ese cambio de ritmo?
Una combinación de más oportunidades de hacer giras y el hecho de que la venta de discos ha disminuido considerablemente para todas las bandas. También que queremos pasar más tiempo en casa con la familia entre giras.


¿Considerarías grabar discos conceptuales de Nuevo?
Sí, ¡me encantan los discos conceptuales! El problema es que los siguientes dos discos serán normales.

Haven tendrá varias presentaciones con diversos extras y presentaciones. Muchas bandas hacen eso para mantener cierto ritmo de venta de discos. Por su parte los fans del metal parecen ser lo bastante dedicados como para que valga la pena para los sellos discográficos darles un extra. En tu experiencia, ¿qué tan dedicados pueden ser los fans?
¡Nuestros fans son los mejores! Aún compran copias físicas de nuestros discos. Con Haven tendremos varias opciones muy interesantes que le ofrecerán a los fans un montón de extras. A nosotros nos encanta firmar estas cosas después de los conciertos y en los hoteles.


Kamelot es una de esas bandas en las que la portada suele ser importante y bien hecha en términos creativos. ¿Qué tanto te involucras en el proceso de creación de las portadas? ¿Es una colaboración con el artista, lo dejan hacer lo que él quiera con base en algún concepto...?
Nosotros estamos totalmente involucrados en cada detalle del arte. En Haven, Stefan Heilemann creó una portada e interiores maravillosos. En cuanto al librillo no tuvimos que involucrarnos tanto porque lo que nos ofreció era realmente muy bueno, además tuvimos a Gustavo Sazes haciendo algunos trazos extra.


El Power Metal es visto más como algo europeo, pero obviamente cada regla tiene sus excepciones y Kamelot es una de las bandas más importantes del género, sin ser europea. Según tu experiencia ¿qué tan diferentes son las audiencias europeas de las norteamericanas para este tipo de música?
No estoy muy seguro porque nunca he creído que seamos una banda de power metal nada más. Tal vez al inicio, pero ahora usamos tantos elementos distintos que las audiencias en ambos lugares me parecen muy similares. Claro, México es otra historia, los conciertos en vivo ahí son realmente muy especiales.


Si se te diera la oportunidad de crear tu propia mesa redonda como en Camelot, pero en lugar de tener caballeros pudieras tener bandas y/o músicos, ¿a quienes elegirías y por qué?
Michael Schenker, Alex Lifeson, Freddy Mercury y Bruce Dickinson.


¿Tocarán canciones de Haven en México?
¡Sí! El disco aún no estará a la venta pero ya estarán disponibles dos canciones así que ¡prepárense México!

No hay comentarios.: