martes, febrero 16, 2016

Guns and Roses ¿qué?


Yo tenía 16 años cuando salió Apetite for Destruction y durante todo el año que le llevó convertirse en el disco debut mejor vendido en la historia de la música en su país, escuché todo tipo de críticas sobre la banda. A los 16 años uno cree que lo sabe todo y que el mundo está idiota. Y claro, era un mundo sin internet, así que lo más que había para mí por lo menos en cuanto a opciones de enterarme de cosas era leer revistas (la de mi elección era Hit Parader) y discutir con amigos.
Podría ver wikipedia y tratar de verme cool con lo maravilloso de mi memoria y sacar datos de ahí y ponerlo como míos o como que lo dominaba todo a la perfección, pero sería caer en el juego pretencioso que tanto abunda hoy en día, sobre todo en los medios de comunicación y más concretamente en los digitales. No, yo no recuerdo que estaba haciendo el 27 de mayo del 86 por ejemplo, y no porque la fecha sea importante sino por poner un ejemplo. No recuerdo que estaba haciendo la primera vez que escuché el Apetite porque no me cambió la vida ni mucho menos. Recuerdo que el disco, como ya dije, tuvo muchas reseñas mixtas; recuerdo también como poco a poco se empezó a hablar de que GnR era la última súper banda que había dado el rock (como sentenciando que después de ellos nunca habría nada más, una frase e idea bastante idiota y recurrente), y recuerdo vívidamente que cuando sacaron como sencillo Sweet Child O Mine, entonces sí, todo explotó.
Recuerdo también los apodos tipo “la banda más peligrosa del mundo” y recuerdo que aún en esa etapa de mi vida a los 16-17-18 años, no me gustaba. El rock tenía –en mi mente, aclaro- demasiados problemas como para sumarle a una banda a la que se le denominaba “peligrosa”. Recuerdo que el vinil que compré y que aún conservo traía una hoja insertada que de un lado traía un dibujo de una mujer aparentemente violada y en la parte de atrás, las letras. Recuerdo que me aprendí de memoria Sweet Child y Paradise City y buena parte de Welcome to the jungle. Recuerdo también que me gustaban mucho My Michelle e It’s so easy y que las demás me parecían X.
Era un buen disco, pero de ahí a llamarlos la última gran súper banda el abismo era enorme. No me quiero imaginar lo que hubiera sido de ese disco si hubiera existido o si ya hubiera estado totalmente instalada en nuestras vidas la internet. Qué pesadilla habría sido eso, hubieran vendido tal vez en lugar de 18 unos 25 millones de discos, quien sabe.
Recuerdo también cuando salieron los Use Your Illusion. Desde el día 1 me parecieron discos medianos, cada uno con un puñado de grandes canciones. Esa opinión no ha cambiado mucho, sigo pensando que podrían haber hecho un disco absolutamente maravilloso y ahorrarse la jalada de hacer dos.
Para entonces ya tenía 20 años, estaba absolutamente clavado en metallica y otras bandas del género y existía entre mis compañeros de la universidad un debate constante sobre qué banda era mejor. Guns siempre fue muchísimo más accesible, le gustaba por igual a rockeros que a fresas, a metaleros que a simples melómanos y Metallica en cambio (aunque con el álbum negro cambió esa idea) era para metaleros, y punto.
Para entonces el cable ya llegaba a donde viven mis papás y supongo que veía Mtv porque recuerdo que en la tele se hablaba mucho de Guns, y seguramente no era en el Canal de las Estrellas. Recuerdo que su primera visita a México sucedió en 1992, y de acuerdo a una agenda que ayudé a construir (y de la cual escribí la introducción, por cierto) con datos que se tenían archivados en Ocesa.
“Las posibilidades y ofertas en este rubro son tan variadas, que fue preciso que OCESA se especializara en las distintas áreas de esta industria, para generar más tarde lo que hoy es Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). De aquí nació en 1995 OCESA Presenta y dos años después se sumó RAC Producciones, la más importante promotora de eventos latinos que existía en México. Actualmente ambas empresas están posicionadas como dos de las promotoras artísticas más importantes de Latinoamérica”. Breve paréntesis para poner un párrafo de lo que esta escrito en esa agenda, que curiosamente habla de dos empresas que ya no existen pues OCESA Presenta y Rac producciones hoy son englobadas bajo el simple rubro OCESA.
En fin, de acuerdo a esa agenda, la primera vez que Guns vino a México fue el 1 y 2 de abril del 92. Mi boleto era de lo que siempre ha sido en el Palacio la sección D, la grada que ya forma parte del palacio. En ese tiempo no se hacían accesos generales, casi siempre se ponían secciones A, B y C que eran desmontables y la grada propia del palacio se dividía en D y E. Como muchísimos conciertos más de mi vida en esa época, no tenía dinero para comprar así que me los ganaba en el radio. Los Use Your Illusion como ya dije me parecían demasiada música de la cual poca realmente me gustaba, pero a diferencia del Apetite, al ser CD, podía adelantar las rolas que no me gustaban con un control remoto, así que varias no las conocía y aún hoy, me valen madre.

Yo estudiaba comunicación en la UIC. En ese tiempo era la chida para esa carrera. Teníamos una UCA (Unidad de Comunicación Audiovisiual) con laboratorios (estudios más bien) maravillosos de radio y televisión por ejemplo. En Rock 101 existía un programa que se llamaba La Puertita Antiradio, y uno de los conductores era egresado de la UIC. Se hizo una semana de la comunicación y ellos llevaron la transmisión de su programa a la UCA de la UIC, y tenían boletos de Guns para regalar. “Al primero que se atreva a cantar una rola de los nuevos discos al aire, le damos un boleto”. Guns vino en abril del 92 y los discos habían salido en septiembre del año anterior. En México los discos no llegaban al instante de salir en EU y como fuera, el caso es que a mí me gustaban un puñado de rolas nada más, pero me la jugué. Antes de mí pasaron a otra persona, le pusieron Don`t Cry y no pudo. Ya no recuerdo exactamente qué pasó pero los conductores se enojaron y cuando pasé yo me dijeron que no pondrían una de las facilitas, así que literal abrieron el booklet, lo detuvieron en una página X y la rola que salió fue Estranged. Yo recordaba haber leído en el booklet que Axl le dedicaba un agradecimiento especial a Slash por sus liras en esa rola, pero nada más. Me dijeron que me daban chance de escuchar unos versos para no entrar tan en seco y que en el segundo intento debía cantarla yo. El tipo anterior no pudo ni abrir la boca, yo medio intenté seguir la melodía leyendo la letra y aunque seguro fue un enorme ridículo, justo por eso mismo me dieron el boleto. Ya no recuerdo si fue para el primero o el segundo de los días, pero estaba asegurado mi acceso.
Recuerdo muy bien y para ya no hacer este poste eterno que me encantó el show, y que se escuchaba peor que del asco. Axl usaba la palabra Fuck y sus derivados a cada momento, tanto que aún recuerdo muy bien que cuando acabó el show, un par de personas que venían caminando detrás de mí dijeron “¿ves? Lo que decían es cierto, el Axl es racista, nos dijo Fucking Mexicans” jaja. Idiotas siempre ha habido.
Esa noche, según recuerdo, iba con un vecino al que le decíamos el Che Ché. Él no llevaba boleto y llegando al palacio nos separamos porque ya era tarde, yo debía entrar y el debía buscarle en la reventa. No recuerdo que se haya retrasado gran cosa el concierto, tal veza en ese tiempo Axl aún no era el imbécil megalomaniaco que es ahora. Tocaron mucho de los Use y del Apetite (ojo, tampoco tenían mucho más que eso) y se birncaron por completo el Lies. Yo quería escuchar Patience por ejemplo, y sí, era la época en que existían las estaciones de radio que programaban rock así que esa, que pasaba seguido, era de las que yo quería escuchar. No tocaron, que yo recuerde, nada de ese disco.. En ese tiempo yo estaba delgado, jugaba futbol a muy buen nivel y no padecía ni de la espalda ni las rodillas jaja, estaba en muy buena forma así que podía usar unas botas espantosas tipo policía de la montada y caminar con ellas largas distancias sin ningún problema. Llevaba unos jeans deslavados que de viejos traían ya rasgaduras y hoyos por todos lados y que como no podía usar tanto para ir a la Uni los había pintado con logos de muchas bandas que me gustaban. Traería alguna `playera negra de alguna banda y una chamarra de mezclilla también bastante jodida y sucia. Cuando sonaron los acordes del riff de Sweet child me colgué con pies y manos de la reja que separaba la sección D de la C, tal cual como simio, pero el gusto me duró apenas unos cuantos segundos porque otro simio, este vestido de lobo, me bajó de las greñas. Se armó un pleito, casi nos agarramos a golpes y un par de desconocidos se pusieron de mi lado, llegaron más lobos y al final no pasó a mayores, sólo me perdí la rola que más quería ver en ese momento jaja.
Luego, al poco tiempo, así de la nada, la banda más peligrosa del mundo era la jalada más grande del mundo. Los videos de los Use eran cada vez mejor producidos pero también cada vez más sobadas de ego para Axl. La última gran súper banda sacó un disco terrible de covers llamado The Spaghetti Incident. La banda que cambiaría el rumbo del metal y el hard rock estaba agonizando y la banda que sepultaría al metal por algunos años, Nirvana, se apoderaba de la popularidad y credibilidad que dejaba tirada Guns and Roses. Creo que para muy pocos fueron sorprendentes las noticias de que los antiguos miembros de la formación clásica se iban. Poco a poco Guns and Roses se hizo apenas una pálida sombra de lo que fueron. A nivel chisme, los verdaderos fans de la banda, que no son tantos, tendrán su opinión sobre quien tuvo la culpa y quien no. El caso es que después de Spaghetti, el drama que se creó al incluir sin crédito una canción de Charles Manson y algunas declaraciones de pleito, Guns desapareció del mapa. Y habrá quien diga que el Chinese Democracy es una joya y demás, pero lo que terminó siendo Guns and Roses era una lejanísima referencia de lo que alguna vez fue.
Años y años de insultos de ida y vuelta finalmente concluyeron cuando, historia conocida por todos que no hace falta reseñar, PARTE de la alineación clásica decidió reunirse.
Me parece que lo que van a tocar es material de esos discos en los que estuvieron todos ellos, Apetite, los Illusion, Lies y chance el Spaghetti. No creo que toquen nada de Chinese Democracy, pero el punto es, ¿Guns and Roses 2016, qué? ¿Se juntaron sólo por dinero, de verdad ya se quieren otra vez, planean hacer música nueva juntos, se arrepienten de sus desplantes en el Salón de la infamia...? Desde mi perspectiva, Guns dejó de ser relevante hace cerca de 10 años, y eso, contrario a decenas de otras reuniones, le quita credibilidad a su recién encontrado amor mutuo. Recordemos que entre Spaghetti y Chinese pasaron casi 15 años y que desde los Illusion, que eran el referente de música original más “actual” antes del Democracy pasaron ¡17 años!
La mitad si no es que más de los pseudo ciber reporteros que hoy hacen tanta lharaca por Guns ni siquiera habían nacido cuando esos discos (los Illusion) salieron, y hoy los tenemos por todos lados hablando de la banda como si fuera lo más importante de sus vidas. Y eso por no hablar de los “fans”. ¿En verdad alguien cree que Guns tiene fans suficientes en México para llenar dos veces el Foro Sol? Cuando vinieron en su mero momento llenarod dos veces el palacio, sí, pero la diferencia entre vender 30 mil boletos y 110 mil es enorme, además de la exorbitante diferencia de precios que hay entre aquellos tiempos y los tiempos modernos. ¿De dónde salió tanto amor por una banda que dejó de ser relevante hace más de 20 años?

Tampoco es que me indigne. Ya no. Ahora me da risa, pero aún me molesta ver notas que, con toda información disponible, sean incapaces de definir lo que viene de Guns and roses como algo cercano a la realidad en lugar de llamarle alineación original o alineación clásica, porque no es ninguna de las dos. La banda misma en su página hace referencia a la “alineación icónica”, pero no clásica ni original.
De las últimas veces que vino Guns lo que yo recuerdo, porque me tocó trabajar, es lo desesperante que resultaba esperar a que el tal Axl saliera de su letargo para empezar el show. Una vez tocaron dos abridores, se pasó en pantallas del Palacio casi completo un partido amistoso de futbol entre México y Venezuela y todavía el señorito se tardé una hora más en salir. Patético, pero aún así había medios que le lamían las botas llamándolo una verdadera super estrella jajajaja. Lo que hay que leer.
A mí me encanta ver gente que pierde el control como lo hice yo en ese 1992 y que se ponga algo salvaje, y en aquél show platico lo que yo viví, pero medio Palacio andaba en ese plan. Hoy no me imagino a nadie volviéndose loco en tal o cual canción. Si acaso habrá algún momento en el que en lugar de medio foro Sol, tr3es cuartos de Foro sean los que levanten al unísono sus celulares para luego poner el video en Youtube o facebook o lo que sea y demostrar que ahí estuvieron, aunque el concierto en sí no les diga nada, no les deje nada.
Y habrá pinche mil reseñas de las cuales el 90% serán malas, con información incompleta o sin entender lo que estará sucediendo frente a sus narices, porque la banda que tocará en el Foro Sol en semanas próximas no tiene nada que ver con aquellos mugrosos desarrapados que vivían en condiciones de pobreza que grabaron Apetite, y con menos sufrimientos, los Use. Será en todo caso interesante ver como se desenvuelven en el escenario, si se nota o no tensión (cuando se reunió Soda Stereo por ejemplo era obvio el mal ambiente entre ellos), si `presentan algo de música nueva. Serría interesante también que se permitiera por parte de la banda algo de entrevistas, aunque sería una pena que las entrevistas las hicieran reforma o Milenio y le preguntaran si conocen alguna banda mexicana. O peor, que los entrevistara algún portal de internet de esos que ni redactar saben y les vayan a preguntar alguna estupidez.
Para el análisis también la decisión de ellos de tocar 4 shows en Estados Unidos y dos en México. No una gira completa, no Europa no nada, un puñado de fechas gringas y un par en México, ¿por qué? Yo por ejemplo no creo que sea porque les llegaron al precio, cualquier promotor grande querría y podría pagar esta gira. Eso me parece lo interesante y tristemente, no veo que nadie haga el análisis u ofrezca alguna idea. Yo por ejemplo creo que estarán “midiéndole el agua a los camotes”, viendo como funciona un concierto de ellos solos (en Coachella es un cartel enorme así que no toda la gente va por ellos), midiendo si la producción tipo estadio les queda bien o no. Agarraron a México porque saben que se va a llenar, porque hay infraestructura de primer mundo para conciertos, por la cercanía con Estados Unidos. O puede no ser nada de eso, pero el detalle es ciertamente curioso.
En fin, para mí el punto es ver si realmente hay algo de relevancia en esta semi reunión, más allá de los llenos totales, que seguirán sucediendo mientras sigan abriendo fechas. Es decir, esto es como los Rolling Stones, sabes que cuando salgan de gira van a llenar pero eso no los hace relevantes, son un acto de nostalgia, enorme pero de nostalgia al fin y al cabo, y lo que está vendiendo Guns and Roses es justamente eso, nostalgia.
Por eso la pregunta. Guns and Roses ¿qué?

Esta es por cierto la alineación clásica, nomás por no dejar.

No hay comentarios.: